En Mendoza, los bancos Hipotecario, ICBC, Galicia, Santander, Ciudad, HSBC, Macro, BBVA y Patagonia ya implementaron esta modalidad en sus más de 30 sucursales en todo el territorio provincial. El Central anunció, a mediados de enero, la renovación de un instrumento ya existente en el mercado: el plazo fijo UVA. La novedad consistió en que la inversión a plazo con tasa indexada se volvió precancelable.

Así nació el plazo fijo UVA a 90 días con la garantía de que se puede cancelar entre el día 30 y el 89. La idea era que los bancos pudieran adecuar sus sistemas a tiempo para poder ofrecerlo desde febrero. Llegada la fecha, la mayoría de los bancos aseguraron que estará disponible el lunes.

“Vamos a ofrecer plazo fijo UVA desde todos los canales y se van a poder precancelar a partir del día 30 desde cualquier vía también, más allá del canal en el que lo originó. La excepción son los PF UVA web, que para evitar fraudes vamos a solicitar que se precancelen desde una canal propio del banco”, indicaron desde el Hipotecario.

En cuanto a la tasa, la entidad señaló que se acuerda al momento de originar el producto; además aclararon que la precancelación se debe pedir con cinco días de anticipación. Las tasas más bajas promueven la financiación, pero las tasas reales negativas no solo desalientan la inversión sino que promueven la adquisición de otra moneda, como el dólar . El peligro está en que el cepo cambiario no es garantía para impedir la demanda, las demás opciones para comprar moneda estadounidense como el blue, el contado con liqui o el mep pueden inflar sus precios y ampliar la brecha entre el oficial y el parelelo, lo que puede derivar luego en inflación

Cabe aclarar que este tipo de inversión ajustable puede tener una tasa fija además de la variable. Las entidades que tienen, para volverse más atractivo ante los ojos del cliente, varían entre el 1% y el 4% anual.

“Desde el lunes 3 de febrero, se podrán constituir plazos fijos UVA precancelables a 90 días, tasa ajustable + 1%, en la red de sucursales. En el transcurso de la semana también estará disponible la operatoria a través de nuestra Banca online (home banking)”, dijeron desde BBVA.

“Además tenemos caja de ahorro en UVA, que te pide dejar el dinero 90 días al principio y luego ofrece libre disponibilidad; todos estos productos se pueden operar por el BIP, nuestro home banking”, detallaron en la entidad.