¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Preocupación en el Mundial de Qatar por el "virus del camello": qué tan contagioso es

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Preocupación en el Mundial de Qatar por el "virus del camello": qué tan contagioso es

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral causada por un tipo de coronavirus, que pertenece a una familia diferente a la que originó la Covid-19

Redacción
15/12/2022 11:26
PUBLICIDAD

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral causada por un tipo de coronavirus, que pertenece a una familia diferente a la que originó la Covid-19. 

La gripe del camello es más letal que el COVID, ya que 35% de personas que lo padecieron perdieron la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animal a persona. Este virus tiene registro en Oriente Medio, África y sur de Asia, y sus principales portadores son los dromedarios.

Debido a eso, las autoridades sanitarias decían que quienes convivieron con camellos o tomaron de su leche sin pasteurizar, corren mayor riesgo de contraer el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

La Agencia de Sanidad Sanitaria del Reino Unido (HSA por sus siglas en inglés) dijo que las personas que estuvieron cerca de camellos durante su visita a Qatar o a cualquier país de Oriente Medio, corren el riesgo de contagiarse.

"Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo", indicó un texto médico de Reino Unido. 

Se trata de un síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, y causada por un tipo de coronavirus, una «enfermedad respiratoria rara, pero grave» que se propaga a través del contacto cercano con camellos que portan el virus o una persona infectada, o al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello sin pasteurizar», indicó el Ministerio de Salud de Australia

Los humanos pueden contagiarse de este virus y, pese a que hace años de su aparición, no existe ninguna vacuna ni tratamiento. La mayoría de personas que se han contagiado son de Oriente Próximo, aunque también ha habido casos en Europa, Asia o África.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos de síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) confirmados por laboratorio.

Del total de esos casos, hubo 890 muertes asociadas (ratio de letalidad del 34,4%). La mayoría de estos casos se notificaron en Arabia Saudí (2184 casos), incluyendo 812 muertes relacionadas (RFC del 37,2%).

¿Qué es el síndrome respiratorio de Oriente Medio?

Se trata de una enfermedad respiratoria de carácter grave con una letalidad del 35%, mientras que muchos casos presentan una sintomatología leve. Se le conoce como MERS-CoV porque procede de la familia del coronavirus y también se contagia de animales a humanos.

Concretamente, el coronavirus causante de esta enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, con casos documentados con camellos. Una vez en personas, su forma de propagación es similar a la del Covid-19, por contacto estrecho con un infectado.

Por otra parte, el periodo de incubación del virus no se puede determinar con exactitud, como informa de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El promedio hasta el momento es de aproximadamente 5 días, aunque hay casos en los que los síntomas se presentaron de 2 a 15 días desde que se produjo la exposición al virus.

Los síntomas de la gripe del camello

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos con sangre.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Neumonía.
  • Disfunción renal.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD