El intendente de Capital Ulpiano Suárez se reunió con el senador nacional Julio Cobos quien le explicó su proyecto para una estrategia nacional de reducción, reutilización y reciclado de residuos domiciliarios

“Más gobiernos locales en Argentina deben avanzar con acciones concretas, contra el cambio climático, como la ciudad de Mendoza”, dijo Cobos.

Agregó “agradezco al Intendente y a su equipo, por el interés y apoyo a nuestro proyecto para una estrategia nacional de reducción, reutilización y reciclado de residuos domiciliarios. Los gobiernos locales son fundamentales en el proceso hacia un ambiente sustentable”.

Suarez destacó la experiencia del municipio en la búsqueda de un desarrollo urbano amigable con el ecosistema. Una de las políticas que destacó en este sentido fue la declaración de la emergencia climática en la Capital, que tuvo lugar en enero de 2020. Asimismo, resaltó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que constituye una guía respecto de cómo y dónde se debe construir. “Contamos con un Código de Edificación que contempla estrategias sustentables tanto en lo constructivo como en lo tecnológico y la gestión de residuos”, agregó.

El mismo mensaje desarrolló “Diálogos Race to Zero”, donde compartió con referentes mundiales experiencias en urbanismo sustentable.

Allí explicó que el programa de movilidad urbana sostenible es otra de las apuestas de la Municipalidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta política se materializa a través de iniciativas como En la bici, la construcción de nuevas ciclovías y la incorporación de espacios para bicicletas en las playas de estacionamiento capitalinas.

“Nosotros queremos que la Ciudad de Mendoza sea una ciudad en la que el peatón y el ciclista tengan prioridad en la ocupación del espacio público”, argumentó.

“En este proceso de transición hacia construcciones sustentables, tenemos que acompañar al sector privado, trabajar con las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía”, planteó el jefe comunal. En este sentido, manifestó que el rol del sector público debe ser “generar incentivos y beneficios fiscales para avanzar en el camino hacia una urbanización sostenible”. Ulpiano Suarez aseguró que la comuna ya transita en dicha dirección porque este modelo de desarrollo urbano “genera valor económico e inclusión social, y es fundamental para el cuidado del ambiente”.