Buscan que la provincia se sume a otras 17 provincias argentinas que ya tienen sus colegios profesionales.

Los profesionales a cargo de traccionar la iniciática, comentan que el proyecto “está paralizado en la comisión de LAC de Diputados”, tras su media sanción en aprobada en Senado en febrero pasado, según la ultima publicación realizada desde prensa del Senado

Prácticamente una década después de la primera iniciativa para que Mendoza se sume al orgulloso grupo de las 17 provincias argentinas que poseen sus colegios profesionales en higiene y seguridad laboral, que ordenan al sector profesional local, todo sigue en un punto muerto en la Casa de las Leyes provincial.

Desde que inició la gesta en 2011 con el primer proyecto ingresado en la Legislatura provincial, iniciativa que en 2015 perdió estado parlamentario y que luego en 2018 tuvo un nuevo empujón para que en febrero de 2021 se lograra la media sanción de la esperada ley, el proyecto sigue esperando su oportunidad de tratamiento final y aprobación.

Manifestó el Lic. Matías Aciar, uno de los impulsores, reclama que “se arbitren los medios necesarios a fin dejar de fomentar la informalidad del Sector de la Higiene, Seguridad de Mendoza, siendo todos monotributistas, apartidarios y ciudadanos de a pie que vienen hace 10 años reclamando en la legislatura esta situación que amarga un sector fundamental en esta pandemia”.

“Esta situación fue comentada al ministro Ibáñez, por intermedio de su responsable de relaciones institucionales, al presidente de la Cámara de Diputados, como así también a los responsables de los diferentes bloques, los cuales esperan las órdenes de los ejecutivos a fin que se trate en las tablas el proyecto de ley colegio que dignifique y deje de perjudicar el profesional de Higiene y Seguridad, que no llegan a cubrir una canasta básica mensual” Comento el profesional.

Actualmente el proyecto de ley posee media sanción que viene de la Cámara de Senado votado por unanimidad, y determina que la matriculación de aquellos profesionales que hoy se encuentren en otros colegios será optativa, no así para los nuevos matriculados, para los que regirá la obligatoriedad. Por otro lado, tales profesionales mantendrán la matriculación en sus respectivos colegios y podrán ejercer la profesión sin ningún impedimento. Según los explicado y publicado en el portal de Diputados .

A la vez, señalaron que “es anacrónico seguir postergando una situación de realidad que afecta a los profesionales mendocinos en sus derechos, privando a la sociedad de tener tanto a los profesionales técnicos, licenciados, especializados u otros en Higiene, Seguridad y Ambiente colegiados en su único hábitat natural, a la fecha son más de 9000 profesionales egresados, y solo 1000 son los matriculados, generando una competencia desleal desde lo económico, ético y profesional, lo cual el empresario se hace cómplice de esta situación actual”. Finaliza el Profesional.


-->