La Cámara de Diputados realzó, por primera vez en su historia, una sesión por videoconferencia en consonancia con las medidas de emergencia dispuestas por los gobiernos nacional y provincial para evitar la propagación del coronavirus, relacionadas con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En tal sentido, se aprobó la Resolución Nro 22 de Presidencia, por la cual se establece el funcionamiento del Cuerpo mediante el uso de plataformas  de TICs adecuadas “que permitan el desarrollo de las sesiones en línea, teniendo en cuenta la gravedad de la situación imperante en la Provincia, de conformidad a lo establecido en el Art. 85 de la Constitución Provincial y el Art. 38 del Reglamento Interno de esta Cámara”.

Tal disposición, se aplicará “hasta tanto se mantenga la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, impuesto por el decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional”. 

Para considerar la asistencia a esta sesión en línea, aplica lo “establecido en los Arts. 39, 40, 41, 42, 43 y 44 del Reglamento Interno de esta Honorable Cámara, cumplimentándose lo dispuesto a través de la plataforma utilizada, y de acuerdo a las especificaciones que fije la Presidencia con el consentimiento del Cuerpo”.

En los considerandos de esta Resolución, se señala que “la situación actual del País y la Provincia, obliga a buscar otras herramientas que permitan desarrollar las actividades legislativas necesarias respetando las disposiciones establecidas a nivel nacional”, algo que está contemplado tanto en la Constitución de Mendoza como en el Reglamento Interno de la Cámara.

Cabe recordar que la Constitución Provincial, en su artículo 85°, dispone que las Cámaras legislativas funcionarán en la Capital de la Provincia y en el Recinto de la Legislatura, pero que podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras.

De igual forma, y siguiendo con ese lineamiento, el Artículo 38°  del Reglamento Interno establece que los diputados no constituirán Cámara fuera de la sala de sus sesiones, salvo los casos graves o de fuerza mayor, en los que ella decidirá el local donde deba sesionar. 

Asimismo, en su Artículo 23° el Reglamento señala que “Si un asunto imprevisto o de índole no común o de excepcional importancia, hiciera necesario celebrar sesión fuera de los días y horas fijados para las de tablas, podrá la Cámara efectuar sesión especial”. 

El presidente de la Cámara, Andrés Lombardi, estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Carolina Lettry, y Habilitado, Pablo Narváez. Al término de la sesión, destacó esta posibilidad que dan las nuevas tecnologías de “seguir conectados, trabajando”. 

En la oportunidad, agradeció al vicegobernador Mario Abed, “con el cual hemos trabajado en conjunto para que tanto Senadores como Diputados puedan utilizar la misma tecnología”, y a los legisladores “porque todos sabemos que estamos en una situación inédita para el mundo, una pandemia que nos ha llevado al aislamiento social, preventivo,  que no sabemos cuánto tiempo va a durar, pero que sabemos que los cambios que va a generar tanto en la economía como en la forma de relacionarnos, van a ser profundos y muy importantes”.

De igual forma, el titular del bloque del FdT-PJ, Germán Gómez, indicó que “estamos en un día histórico. La Legislatura de Mendoza, es una Legislatura que sesiona permanentemente y en estos momentos, no sé si otra provincia está haciendo lo que estamos haciendo en Mendoza. Estamos  a la altura de las circunstancias, porque los legisladores seguimos trabajando incansablemente aquí y en nuestros departamentos”.

En la misma línea, la titular del bloque de la UCR, Cecilia Rodriguez, también  agradeció “el esfuerzo que se está haciendo para que ambas Cámaras podamos continuar en funcionamiento en esta situación excepcional que nos toca vivir, y quiero destacar que las autoridades y todo el personal de la Cámara  ha estado a la altura de las circunstancias”.

“En relación a este difícil momento quiero que  quede claro que desde la bancada radical se van a apoyar todas las medidas que desde el Ejecutivo  tome el gobernador Rodolfo Suarez, ya que entendemos que el gobernador debe contar con las mejores y mayores herramientas para hacer uso justamente, por esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, agregó.