Se trata de una propuesta de la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau. El objetivo es crear el programa “Cuidando a quienes nos cuidan”.

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, presentó un proyecto de ley- respaldado por legisladores radicales y del PJ- para crear el programa “Cuidando a quienes nos cuidan”, destinado a ofrecer contención psicológica y psiquiátrica gratuita a trabajadoras y trabajadores de la salud y sus familiares.

El proyecto incluye habilitar una línea telefónica y una plataforma de atención virtual, ambas gratuitas y de atención personalizada, para los trabajadores de la salud que cumplen tareas en la pandemia de coronavirus, que serán operadas por profesionales de la salud mental y deberán funcionar las 24 horas.

La iniciativa redactada por la legisladora oficialista fue firmada por sus pares de bancada Carlos Selva, Carolina Moisés, Rosana Bertone, Gabriela Estévez, Sergio Casas, Monica Macha, Gisela Marziotta, Jorge Romero, Patricia Mournier, Jimena Lopez, Alicia Aparicio, Nancy Sand y Graciela Parola y los diputados del Frente de la Concordia, Ricardo Wellbach, del bloque Justicialista Eduardo “Bali” Bucca y la radical Claudia Najul.

Moreau explicó que “el crecimiento de la demanda sanitaria, producto de la gran contagiosidad que caracteriza al Covid-19, y el miedo a lo desconocido provocan ansiedad, agotamiento y muchas otras sensaciones negativas”

“En este escenario, el sufrimiento del personal de salud se multiplica; la cercana relación con las historias de los pacientes y la incertidumbre respecto a las reacciones y los tratamientos que se puedan aplicar sobre los enfermos genera una sobrecarga emocional que necesita ser atendida”, explicó Moreau.

Subrayó que “la tarea que realiza el personal de salud es encomiable y en cada oportunidad que tengamos debemos resaltarlo, pero sin un acompañamiento multifocal no alcanza el reconocimiento”.

“La situación desbordante a la que se enfrentan debe ser atendida con las herramientas necesarias, y el Estado debe acompañar con los recursos necesarios”, concluyó.