El grupo mediático Nationwide News tiene que indemnizar al actor por una serie de artículos “insensatamente irresponsables”.

El actor australiano Geoffrey Rush, nunca fue acusado de acoso sexual por parte de una compañera de trabajo, como publicó un diario australiano.
La justicia australiana confirmó que el grupo mediático Nationwide News deberá indemnizar al actor Geoffrey Rush con una suma millonaria por haberlo difamado en 2017 en una serie de publicaciones que le acusaban de acosar a una compañera de trabajo.
El pleno del Tribunal Federal de Australia desestimó una apelación presentada por Nationwide News, propietaria del Daily Telegraph y filial de News Corp Australia, contra un fallo emitido en mayo de 2019 que obligaba a la compañía a pagar a Rush unos 2,9 millones de dólares australianos (2 millones de dólares estadounidenses o 1,8 millones de euros), que incluye la pérdida de ingresos a raíz de la difamación.

El actor Geoffrey Rush

Los tres jueces del pleno del Tribunal Federal señalaron que están “convencidos de que haya habido ningún error del juez” que examinó el primer proceso, al estimar que la indemnización podría haber sido incluso mayor, de acuerdo al fallo publicado en el portal judicial de Australia.

El actor australiano, galardonado con un Oscar por Shine, demandó a la compañía Nationwide News y al periodista Jonathan Moran por dos artículos en los que se le acusaba de “conducta inapropiada” con una actriz no identificada, que fueron publicados en noviembre de 2017.
En el proceso se conoció que la presunta víctima era la australiana Eryn-Jean Norvill, quien protagonizó con Rush la obra “King Lear” (El Rey Lear de W. Shakespeare) en la Compañía de Teatro de Sidney entre noviembre de 2015 y enero de 2016 y aseguraba que durante un ensayo el actor hizo gestos lascivos sobre su cuerpo.

El actor, quien encarna al capitán Barbossa en la saga fílmica de Piratas del Caribe, argumentó durante el proceso judicial, que no ha trabajado desde la publicación de los artículos y, según sus abogados, ha perdido unos 5 millones de dólares australianos (3,5 millones de dólares estadounidenses o 3,1 millones de euros) en ingresos.

El año pasado, el juez que examinó el primer proceso consideró en su fallo que los artículos publicados “fueron piezas insensatamente irresponsables de periodismo sensacionalista de la peor clase” al darle la razón al actor en su demanda.
Nationwide News todavía cuenta con una última apelación para tratar de revertir el fallo y no pagar la multa, pero según informaron desde la empresa, están dispuestos a llegar a una negociación para terminar al litigio.

Rush, que ganó un Oscar en 1997 por Shine y un Emmy en 2017 por Genius, obtuvo el fallo sobre indemnización más alta jamás obtenida por un individuo en Australia.

El actor Geoffrey Roy Rush ( nació el 6 de julio de 1951), es una de las ocas personas que han ganado la «Triple corona de actuación», todos los premios importantes del cine: un Óscar, dos Globos de Oro, tres BAFTA, cuatro del Sindicato de Actores, un Emmy, un Tony y Premios AACTA.

Fue el primer australiano en ganar un Óscar por su papel en Shine de 1996. Rush también adquirió una considerable popularidad en las nuevas generaciones al interpretar el papel del pirata Héctor Barbossa en las cinco películas que componen la exitosa saga Piratas del Caribe, producida por Walt Disney Pictures.

En agosto de 2011 fue nombrado presidente fundador de la fundación Academia Australiana de Cine y Televisión, y en 2012 fue nombrado «Australiano del Año».
El 2 de diciembre de 2017 renunció como presidente de la Academia de cine después de se publicaran en el diario más importante de Australia artículos con acusaciones contra él de “conducta inapropiada”. El actor siempre mantuvo su posición de que él no había cometido las acciones que el diario le endilgaba y pudo probarlo en la justicia. El autor de los artículos se retractó y dijo que había inventado la historia de acoso sexual de Rush.

Es conocido por sus películas El Marqués de Sade, Frida, El sastre de Panamá, El discurso del Rey, La mejor oferta y la saga Piratas del Caribe