¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mundial de Qatar 2022: el más atípico y polémico de la historia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Sabado, enero 28, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$192,2500

Dólar Ahorro/Turista

$337,86

Dólar Blue

$386,00

Dólar CCL

$370,39

Euro

$201,8509

Riesgo País

1826

22° Mendoza

Sabado, enero 28, 2023

RADIO

ONLINE

Mundial de Qatar 2022: el más atípico y polémico de la historia

Arrancó la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar, los últimos partidos que decidirán la composición del cuadro de la fase eliminatoria desde octavos.

 

29/11/2022 20:23
Roberto Suarez en el entrenamiento de la selección Argentina

Arrancó la tercera y definitiva jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar, los últimos partidos que decidirán la composición del cuadro de la fase eliminatoria desde octavos. 

Como enviado de Diario Jornada al mundial, nos apartamos un poco del fútbol, para ver que pasa en la periferia del torneo que se desarrolla en Doha.

Una mendocina colaborando en FIFA

En el enorme, moderno y majestuoso Centro de Prensa, Media Center de Doha, donde los periodistas de todos los medios del mundo concentramos nuestra tarea, la FIFA tienen un equipo de colaboradores encargados de atender a lo miles de colegas que durante casi las 24 horas visitan el predio.

Son asistentes de varias partes del mundo, que hablan varios idiomas y se especializan en temas de relaciones públicas y tecnología.

Greta Barbera junto a a Roberto Suarez

El idioma de atención, como en todos lo mundiales es el ingles, pero los hispanoparlantes nos encontramos, entre tantos auxiliares, con una joven que entre tantos idiopmas doinaba y nos guiaba muy bien en español. Al preguntarle de donde era nos dijo italo-argentina y residente en Roma pero nacida y criada en Argentina. Pero ahí nor terfmina todo…Es mendocina, Greta Barbera, nieta de nuestra chef, nuestra cocinera mayor, la número uno. Mi gran amiga Teresa Bárbera. Fue muy emocionante para ella encontrase con alguien de su tierra natal y conocido de su abuela y familia. Greta, vive cerca de Roma, fue seleccionada por FIFA, para esta tarea, siendo una las jefas asistentas  y ha venido todo este tiempo a trabajar en el mundial.  

En Qatar reciben el pesos Argentino

Parece increíble pero no lo es. Los argentinos marcados por el alza del dólar paralelo y con el fantasma del dólar Qatar, se fueron dando cuenta de a poco que en este país cambian el peso argentino, y además conviene por el valor que fijan.

En algunos negocios, generalmente, ubicados en algunos de los shopping de la ciudad y en las casas de cambio cotizan el rial a 42,73 pesos argentinos (o, al revés, el peso argentino a 2,41 centavos de rial qatarí). Se necesitan aproximadamente 3,70 riales para comprar un dólar, con lo que la operación equivale a reconocer un tipo de cambio de 173 pesos argentinos por dólar de EEUU.

Tratando de Blanqueando la imagen

Sin dudas muy conveniente para los miles de hinchas argentinos que han venido al mundial y los que estén por venir que tengan en cuenta esta sorprendente novedad.

En lo extradeportivo, un portavoz de la Copa del Mundo de Qatar matizó este martes las palabras de Hassan Al Thawadi, un alto responsable del Mundial que habló de entre 400 y 500 muertos, y afirmó que fallecieron 40 trabajadores en la construcción de los estadios del torneo. Según ese portavoz, han fallecido 414 personas desde 2014 hasta 2020, pero esa cifra no solo cuenta los trabajadores muertos en la construcción de estadios, sino también otros sectores y se adscribe además a todo el país.

Qatar se ha planteado la competición como una gran campaña de relaciones públicas y lavado de imagen y ha invertido cifras mareantes no solo en infraestructuras, sino también en embajadores de la marca país con la esperanza de que el gran escaparate del fútbol les ayude a atraer turistas en el futuro, se han planteado como objetivo recibir 6,5 millones al año en 2030, luego de la organización de este mundial.

El mundial que es respaldado por su potencial económico y grandes empresas.

En Dinero describimos un pequeño listado de las empresas con mayor potencial en Qatar:

Qatar Airways

Qatar Airways es la principal empresa aérea de Qatar, cuenta con un gran potencial al ofrecer un total de 125 destinos internacionales.

Su aportación a la economía de Qatar es enorme, a tal grado que cuenta con más de 10 mil empleados; según datos de glassdoor. Es hoy la aerolíneas número uno del mundo, por su equipamieno y servicio.,

PwC

La compañía PwC es otra de las más importantes en la economía de Qatar, esto al brindar servicios profesionales de consultoría; es decir en el manejo de contabilidad y pago de impuestos.

Aquí colaboran entre mil y 5 mil empleados, según las cifras de goassdoor.

KPMG

Otra de las empresas más importantes en Qatar es KPMG, se trata de una red global de firmas que ofrece servicios profesionales en materia contable.

De acuerdo con datos de glassdoor, en KPMG de Qatar colaboran más de 10 mil empleados.

EY

La empresa de Ernets & Young (EY) es una de las más importantes a nivel mundial, específicamente en materia de finanzas y contabilidad.

En EY de Catar se cuenta con el apoyo de más de 10 mil empleados, revelan datos de glassdoor.

Deloitte

La empresa Deloitte favorece ampliamente a la economía de Qatar al ofrecer servicios profesionales antes de auditoría, consultoría y asesoría financiera.

En la sede Deloitte en Qatar colaboran más de 10 mil empleados, aproximadamente; según información de glassdoor.

En la economía de Qatar también participan otras empresas muy importantes; tales como las cadenas de hoteles Hilton y Marriot, la electrónica de Siemens, la industria de Shell, el gigante de Microsoft, General Electric, entre muchas otras.

Costumbres y tradiciones de Qatar.

En estos primeros días tuve la oportunidad de charlar intensamente con un piloto de Qatar Airways, Salvadoreño que hace 8 años reside en Doha,  se llama Juan Grajales, y nos dio detallles amplios sobre la forma de vida d e los habitantes de esta pequeña nación, qué Como ya lo hemos dicho es uno de los países más ricos del mundo. Y no sólo es rico económicamente, también, en costumbres y tradiciones. Qatar ha conservado costumbres y tradiciones muy antiguas que forman parte de su historia:

 

Majlis

Los majlis son uno de los espacios más importantes de la vida catarí, un espacio solo para hombres ubicado cerca de la entrada de las casa. Las mujeres se reúnen dentro de la casa.

Este espacio fue diseñado para que los invitados hoombres no tengan acceso a las habitaciones privadas de la casa.  A los invitados en los Majlis, se les ofrecen dátiles y se les sirve café.

Café

El Café estilo árabe o qahwa (pronunciado gahwa) es la bebida tradicional en Qatar. Representa una expresión de hospitalidad y bienvenida. Se prepara con granos de café recién molidos mezclado con cardamomo y otras especias, en una cafetera muy característica llamada dallah. Se sirve en unas tazas pequeñas sin asa.

Cuando le devuelves la tasa a la persona que sirve el qahwa, significa que quieres más. Si no quieres más café debes agitar la taza de lado a lado.

Cetrería

Los halcones son símbolo de prestigio en este país, además de ser el ave nacional de Qatar. Son criados en Qatar y vendidos por grandes sumas de dinero, dependiendo de la raza.

La cetrería es un deporte en Qatar desde los tiempos de las tribus beduinas, cuando los halcones eran entrenado para cazar alimentos.

La cetrería se hizo popular en Qatar, especialmente entre las élites, que gastan mucho dinero en la cría de estas aves rapaces.

Ahora es un deporte que atrae a miles de personas de la región, maravillados por la habilidad y paciencia de estas aves.

Ramadán

El Ramadán se celebra el noveno mes y es el evento más importante del calendario islámico. En este tiempo, los musulmanes hacen ayuno y no beben líquidos desde que amanece hasta el atardecer. Es un periodo para la espiritualidad y la reflexión que dura entre 29 y 30 días.

Antes de ver salir el sol, los musulmanes comen el alimento que será el sustento para el ayudo de todo el día, este alimento se conoce como suhoor. El iftar, que ocurre al atardecer, marca el fin del ayuno con el disparo de un cañón de Ramadán. Este disparo es transmitido por televisión en Qatar TV.

Aíd al Fitr

Otra festividad muy importante para los musulmanes es la llegada del banquete que proclama el Aíd al Fitr.

Aíd al Fitr, que se traduce como el "festival de romper el ayuno", se celebra el primer día del décimo mes del calendario lunar islámico. Esta es una festividad nacional, por lo que las empresa, escuelas y demás establecimientos cierran ese día para las personas lo pasen con sus familiares.

Durante este festejo, las familias hacen donaciones benéficas a sus causas preferidas ya que la caridad es muy importante al termino del ayuno.

Los cataríes, acostumbran comer sentados en el suelo y los comensales toman los alimentos de bandejas comunes. Un aspecto importante es que lo catarís comen siempre con la mano derecha. La mano izquierda es únicamente usada para el aseo personal. Ofrecer algo o tomar las cosas con esa mano es considerado ofensivo.

Carreras de camellos

Las carreras de camellos comenzaron como parte de las festividades de las bodas. En 1972, se convirtieron en un deporte oficial que se celebra con torneos todos los viernes de octubre a febrero. Los principales eventos de camellos, como la Carrera Principal de Su Alteza Real el Emir, se celebran en marzo y abril.

En la antigüedad, los niños actuaban como jinetes en la carreras. Dadas las críticas de explotación de niños, esto quedó prohibido a partir del 2004.

Hoy en día, es común que los jinetes sean robots, llamados yóquey robot, diseñados para este fin. Estos son controlados a distancia por una persona.

Nos dice el amigo Latinoamérica residente en este país que el día 18 de diciembre un día antes se juegue la final de la copa del mundo 2022, se festeja el Día Nacional de Qatar, también conocido como el Día del Fundador, para conmemorar la unificación del país en 1878, y marca el día en que el jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani sucedió a su padre como líder de las tribus de Catar. La fiesta que organizan es casi durante todo el día,con desfile militar por cielo y tierra y a la noche un inmenso despliegue de fuegos de artificios.