¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lencinas y Cornejo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Domingo, mayo 05, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Domingo, mayo 05, 2024

RADIO

ONLINE

Lencinas y Cornejo

José Nestor Lencinas, nacido en San Carlos, fundador de la UCR (Unión Civica Radical), fue el primer gobernador de Mendoza en 1918, elegido por la ley Saenz Peña (1912), que impuso el voto universal, secreto y obligatorio .

26/09/2023 14:15
PUBLICIDAD

Por Roberto Suarez

105 años depúes, otro sancarlino y militante del radicalismo, Alfredo Cornejo, también pasa a la historia constitucional de la provincia al ser elegido para un segundo mandato por la voluntad popular, en el marco de la misma ley. Además, cumplido su mandato en 2027, será el primer mendocino en gobernar Mendoza por ocho años.

Alfredo Víctor Cornejo Neila, nació el 20 de marzo de 1962, en el distrito de Eugenio Bustos, en el seno de una familia muy reconocida en la zona. Es el hijo mayor de Carlos Cornejo y Ramona Neila. Luego, a él le siguieron dos hermanas.

Carlos Cornejo era originario de Córdoba y venía de una familia radical; por lo que la política estuvo presente en el hogar del Gobernador desde siempre. Era profesor de Castellano y durante sus estudios conoció a Ramona, que era hija de un contratista.

La familia Cornejo tuvo una academia de dactilografía, también un corralón y un comercio. El papá, Carlos entró luego al Poder Judicial y allí se jubiló en una Cámara Civil, en tanto, la mamá Ramona se dedicó principalmente a ser ama de casa.

Lamentablemente los padres de Cornejo fallecieron antes de que terminara su mandato como gobernador.

Siendo muy joven, sintió que la Guerra de Malvinas impulsada por la dictadura militar era un desatino absoluto. En ese acto de fe nació un fuerte compromiso social y la necesidad de sumar su militancia activa a la lucha por la recuperación de la democracia, hechos que más tarde darían paso a su vocación profesional por los asuntos de Estado.

Por aquellos días aciagos para el País, se fue de Eugenio Bustos a La Consulta para reunirse en la farmacia Luarca con mi padre Ulpiano, que estaba vinculado a Alfonsín, para expresar que su pensamiento estaba comprendido dentro de la prédica que con coraje alzaba Raúl Alfonsín, quien ya advertía las consecuencias atroces que la dictadura y una guerra inútil dejarían para el futuro de la Nación.

Pero lo que más interés le producía de Alfonsín es que, a la vez que denunciaba, proponía un camino de paz y libertad para fundar una nueva Argentina democrática. Semejante testimonio, más una atenta revisión de la historia argentina, fueron argumentos suficientes para saber que su destino político estaba en la Unión Cívica Radical, donde emprendería una exitosa carrera.

Alfredo Cornejo es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ejerció la docencia universitaria. Es Master en “Desarrollo Latinoamericano”, en España y es Diplomado Internacional en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas de la CEPAL-Naciones Unidas.

Fue Presidente de la Federación Universitaria de Cuyo y Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En el ámbito político, Cornejo fue Presidente del Distrito UCR Mendoza desde el 2011 al 2013, y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical desde 2017 hasta 2021.

A lo largo de su vida ha ocupado diferentes cargos públicos, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo. Fue Ministro de Justicia y Seguridad y Ministro de Gobierno en la gestión del Gobernador Julio Cobos. Fue Senador Provincial del 2002 al 2003 y Diputado Nacional desde el 2005 al 2007, cargo que deja para asumir su primer mandato como Intendente.

Emprendedor, su capacidad para formar equipos proactivos y su visión para la planificación y la administración estratégica, inclinaron su preferencia por las tareas ejecutivas.

Fue electo dos veces Intendente de la Ciudad de Godoy Cruz, del 2007 al 2011 y del 2011 al 2015, obteniendo en esta última elección el 54% de los votos.

Gracias a los cambios que impulso desde su arribo, tanto en la recuperación de la administración, como en materia social y urbanística, fue destacándose como gestor público siendo, como lógica consecuencia, reelecto con una considerable mayoría no habitual en el escenario electoral mendocino.

Los méritos acumulados al frente del municipio de Godoy Cruz fueron registrados por la ciudadanía mendocina que lo consagró Gobernador de la Provincia para el periodo 2015-2019.

Desde que vislumbro que podía ocupar el sillón de San Martín planteó que la herencia sería terrible. Cuando asumió actuó directamente sobre el duro problema financiero que estaba la provincia y dedicó con enorme energía varios meses a mejorar la situación.

Así se paro también ante los otros temas que había que resolver o mejorar. La relación con la nación, con los gremios estatales, con las fuerzas de seguridad, con la justicia. Lo hizo con firmeza y lealtad. Hablando de frente, explicando las cosas por su nombre. Esto cayó bien en bastos sectores de la comunidad y mal en aquellos que se sintieron afectados por las decisiones y las medidas.

Cornejo demostró ser más político que Macri y sus funcionarios nacionales. Se apoyó en su experiencia que en caso de crisis es fundamental. Se preparó para esto. Recorrió todo el espinel. Se formó, como los grandes jugadores de fútbol en la irregular geografía del potrero. De ahí lo conozco. Afiliándose a los 18 años al radicalismo siguiendo las ideas de Raúl Alfonsín, militando en la juventud sancarlina, para luego hacerlo en las luchas estudiantiles. Perdió y ganó internas y elecciones generales. Fue legislador provincial y nacional, ministro en dos carteras, intendente de Godoy Cruz en dos períodos, y gobernador.

Supo aglutinar al radicalismo para armar la estructura que le permitió llegar a la casa de Gobierno, con mucho realismo llevó adelante una gestión que monitoreó directamente área por área. A veces con exageración, lo que le ha provocado críticas.

Cornejo terminó un gobierno de sinceramiento y ordenamiento del estado provincial, lo hizo bajo la reputación de un político y un gobernante capaz de sacar cosas importantes adelante, aunque sus políticas polaricen a la opinión pública.

Culminó su mandato con un gran respaldo de la ciudadanía que consagró al sucesor que él prefería, dejando testimonio claro de lo que se había propuesto y que tuviera continuidad en el futuro al decir: “Lo que podemos hacer por Mendoza es seguir en el mismo rumbo de recuperación de estado que estamos teniendo, de ampliación de nuestra matriz productiva.  La mejora del estado a veces pasa desapercibida pero la estamos haciendo con menos impuesto pero con más inversión en educación, salud, con mejor administración del recurso en el Poder judicial y mejor administración en el sistema de seguridad con mucha tecnología”.

Luego fue Diputado Nacional por la Provincia de Mendoza, durante el período 2019-2021, siendo electo por sus pares para desempeñar el cargo de Vicepresidente 3ro. de la Honorable Camara de Diputados y Presidente de la Comisión de Turismo.

Tuvo el honor de ser designado para ocupar la presidencia del comité nacional del radicalismo, cargo que lo proyectó más al ámbito de la política nacional y el cual ejerció hasta diciembre del 2021.

En el 2021, volvió a recibir el respaldo unánime del pueblo mendocino al ser elegido Senador Nacional, cargo que ocupa actualmente por el Periodo 2021-2027 y es el Presidente del Interbloque Juntos por el Cambio.

Desde el domingo es el gobernador electo que debe a sumir en diciembre para suceder a otro radical sancarlino Rodolfo Suarez, quien pasará a ocupar la banca en el Senado de la Nación que deja Cornejo.

Iniciará un nuevo ciclo en el marco de una país que debe salir de una de sus grandes y repetidas crísis, sin tener certeza de cual será el rumbo, porque se depende de quien será el presidente que remplace a Alberto Fernández

Cornejo es consciente que Mendoza viene postergada varios años por la actitud de los gobiernos nacionales, su experiencia en el terreno político y su paso los cuatro años anteriores por el sillón de San Martín, le ayudarán a llevar adelante su gestión.

Mendoza lo volvió a elegir para comandar sus destinos, en una campaña muy larga entre paso y general, donde sufrió ataques y agravios permanentes. Pero ganó, quiza con una diferencia que no fue la ideal, con una legislatura más competitiva, por lo que deberá buscar el diálogo para avanzar en sus proyectos e ideas.

Lo concreto es que pasó a la historia, con su pragmatismo y constancia que son el escudo y la espada utilizadas para conseguir sus objetivos con éxito.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD