¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Abril 1915, 1937, 1945, 1985

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Abril 1915, 1937, 1945, 1985

Luego de asumir la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín firmo el 13 de diciembre de 1983 el decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Redacción
27/04/2023 23:47
PUBLICIDAD

Por Roberto Suárez, Especial para Jornada

El juicio inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año. En unas 530 horas de audiencia declararon 839 testigos en la denominada "causa 13". El tribunal estuvo integrado por los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D'Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz. El fiscal fue Julio César Strassera, y su adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Los letrados usaron como base probatoria el informe "Nunca más", realizado por la CONADEP.

El Juicio a las Juntas militares que ensangrentaron a la Argentina entre 1976 y 1983 fue una victoria rotunda del Estado de derecho frente a la impunidad del genocidio. El pasado 22 de abril recordamos en nuestro país 38 años de este proceso que no tuvo precedentes en América latina y que terminó con la condena a prisión perpetua para los mayores responsables del terrorismo de Estado en nuestro país. El juicio se inició aquel abril bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, quién desde 1983, en nombre de los Derechos Humanos no sólo hizo garantizar las libertades personales. También se consagró el pluralismo y la tolerancia, el diálogo. La Justicia condenó en 1985 a los principales responsables del terrorismo de Estado.

La figura del fiscal Julio Cesar Strassera, se erige como principal referente del Juicio, con su inmortal frase condenatoria: “Nunca Más”.

Y en este mes de abril que esta culminando, Armenia recordó el pasado 24, el genocidio de 1915 perpetrado por los turcos otomanos, un día después de la canonización de 1.5 millones de víctimas de esa masacre y pese a las críticas de Turquía por el uso del término genocidio.

Los armenios calculan que 1.5 millones de personas murieron de manera sistemática entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. Turquía rechaza este término y alude, en cambio, a una guerra civil en Anatolia, agravada por una hambruna, en la que murieron entre 300 mil y 500 mil armenios y otros tantos turcos.

El Papa Francisco se atrevió a denunciar públicamente el ataque al pueblo armenio, “la primera nación cristiana”, como “el primer genocidio del siglo XX”.

Para muchos investigadores durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler se inspiró para su holocausto en el genocidio armenio cometido un par de décadas antes.

Hitler habría copiado de los turcos los campos de concentración y gran parte de sus técnicas de tortura.

 

Campos de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania

Se recuerda, también, en este mes de abril, las atrocidades cometidas por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial en 1945, en tres actos para conmemorar la liberación de los campos de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania; Jasenovac, Croacia, y Natzwiller, Francia.

Está latente en la humanidad el recuerdo de la adolescente judía Anna Franck, que fue una de las fallecidas en el campo de Bergen-Belsen, víctima del tifus. Su diario se convirtió en uno de los relatos emblemáticos del trato reservado a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Además, un 26 de abril, anterior a los citados, en 1937, es importante recordar la Operación Rügen, el bombardeo a que fue sometida la pequeña ciudad vasca de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. Desde el comienzo de la Guerra Civil española, el nazi-fascismo no vaciló en brindar su apoyo descarado a la sublevación falangista liderada por Francisco Franco contra la República. A la destrucción casi total de la ciudad, se agregan centenares de muertos civiles, como quedó inmortalizado en la obra de Pablo Picasso el “Guernica”.

Al recordar estas fechas y hechos concluimos que son la cara más cruel de un siglo que conoció guerras, genocidios y violencias de Estado sin precedentes. Pero ese siglo XX presenció también, del impacto de la barbarie, la creación de tribunales internacionales, la persecución de criminales de guerra, y la formación de comisiones de la verdad, como los juicios llevados a cabo en la Argentina contra la última dictadura militar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD