Publicidad

6° Mendoza

Sabado, mayo 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,5000

Dólar Ahorro/Turista

$205,94

Dólar Blue

$206,50

Dólar CCL

$210,70

Euro

$128,3011

Riesgo País

1916

6° Mendoza

Sabado, mayo 28, 2022

RADIO

ONLINE

Diciembre intenso, como de costumbre

El mes de diciembre suele ser movido en la Argentina. Esta vez lo es aquí, pero también por los ecos que nos llegan del resto del mundo. De tal manera, deberemos hacer una especie de “popurrí” o “collage” de diferentes asuntos que son todos de enorme importancia:

18/12/2021 22:22

 

Por Roberto Follari, Especial para Jornada

  1. Avance de la pandemia en Inglaterra, Alemania y otros puntos de Europa. Exigencias de pases sanitarios para concurrir a bares, restaurantes y espectáculos. Resistencia de grupos antivacunas. En Argentina, Omicron se ha colado ya en Córdoba, y se vienen las fiestas y vacaciones. La población no parece tomar conciencia: o volvemos a los cuidados, o el avance de los contagios será vertiginoso (subió 60% en apenas una semana). Los casos graves y muertes, son en gran medida de quienes no se vacunaron: para Omicron se requieren tres dosis.

  2. Elecciones presidenciales en Chile: de difícil pronóstico. Un joven líder progresista contra un representante civil del pinochetismo con posición ideológica extrema. Las encuestas daban ventajas al primero, pero en los últimos días están parejos. Será de importancia para todo el continente: se refuerzan posiciones populares, o avanzan las cercanas a Bolsonaro y Duque.

  3. Inglaterra da el permiso para que Assange sea extraditado a Estados Unidos, en un proceso que ha tenido toda clase de ilegalidades (se lo encarceló por denuncia que nada tiene que ver con su ejercicio del periodismo). Años y años lleva preso el valiente difusor de Wikiliks, perseguido tenazmente por haber mostrado las acciones ilegales de Estados Unidos en el mundo (al igual que Snowden, refugiado en Rusia, y que Chelsea Manning, presa y luego indultada por Obama). Un caso de atropello en serio a la libertad de prensa: como el de los más de 100 periodistas que en Argentina asesinó la dictadura, cuyos nombres no vimos en los medios de la época.

  4. En Argentina nos quedamos sin presupuesto. La oposición decidió impedirlo, con el tenue pretexto de haberse “ofendido” cuando Máximo Kirchner les recordó su responsabilidad por la deuda que hoy tiene en vilo a la Argentina. Tan falso es ese alegato, que circulaba ya previamente la grabación de Tetaz hablando por TV: “vamos a voltearles el presupuesto”, decía, y contaba con 132 votos. Es casi exactamente lo que ocurrió luego, con el toque pintoresco de que los votos que reivindicaba Tetaz incluían los de la izquierda: Del Caño, Bregman, Del Plá y hasta el inaugural y celebrado trabajador municipal de Jujuy.

  Comentario: es obvio que la oposición mayoritaria asume hoy la política como una guerra contra el gobierno. Sin discusión de ideas, sin asunción de responsabilidades, sin proyecto que no sea “voltear” iniciativas oficiales, cuando más necesitamos liderazgos serios para salir del pozo en que estamos, menos los tenemos. Enfrente hay un gobierno que tiene tensiones internas y cierta falta de audacia, pero que está piloteando el desfiladero entre deuda, pandemia y Fondo Monetario que, si sale mal, no dejará malparado sólo al gobierno: destruirá al país. Y, por cierto, lo hará ingobernable para cualquiera en el futuro. El apocalipsis para el gobierno, es el apocalipsis para cualquier gobernabilidad política de la Argentina.

 5. La Corte Suprema hace un fallo sorprendente, lo cual ya no extraña: tiene sólo cuatro miembros, son todos varones, dos quisieron entrar por decreto. Lo cierto es que seis años después de que se le planteara la cuestión, recién ahora decide que la ley de composición del Consejo de la Magistratura sería inconstitucional. Tal tardía dictaminación, lleva a que, en adelante, la dirección del Consejo quede en manos de…el director de la Corte!! Es decir, ésta se autodeclaró jefa de la Magistratura, con lo cual decidirá sobre nuevos jueces y sanciones a los que estén en ejercicio. Nada menos.

  No viene mal recordar que hace algunos años, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se planteó por las vías legales correspondientes una reforma para democratizar el poder judicial. ¿Qué hizo el poder judicial? Decidió sobre sí mismo, y anuló la reforma. El equilibrio de poderes, como alguien dijera, “te lo debo”.

 6. Tras haber pasado dos años presos y haber sufrido vejación de su honor y buen nombre, Cristóbal López y Fabián de Sousa, dueños del gripo Indalo, fueron declarados inocentes. Sectores conservadores alegan que estamos ante una justicia que los favorece, pero basta con ver el video de las respuestas que dio Alconada Mon (el periodista que dio inicio, con una nota, a la denuncia contra estos empresarios) para despejar cualquier duda. La insuficiencia, el desconocimiento y la confusión que muestra el periodista respecto de los términos de su propia escritura –ante las precisas preguntas del abogado Beraldi- no dejan dudas: la denuncia no tenía pies ni cabeza. Ahora, ¿alguien devuelve la honorabilidad a quienes han sido escaldados por tv, y los dos años de vida sustraídos a su trabajo, su libertad y sus familias?

  En fin, a lo largo y ancho del país, bastante más ha ocurrido: fuertes protestas ambientalistas contra la ley minera impuesta en Chubut, manifestaciones contra una posible base militar de EE.UU. que se está construyendo en Neuquén, Milei que faltó a su primer sesión de Diputados, Morales que se quedó con la presidencia de la UCR. Como propaga un conocido programa de tv…qué semanita tuvimos!!

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.