¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

LATINOAMÉRICA ENCENDIDA

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

LATINOAMÉRICA ENCENDIDA

07/08/2021 21:15
PUBLICIDAD

Muy movido el subcontinente. Que sicarios colombianos asesinaron al presidente de Haití. Que protestas en Cuba. Que más protestas en Colombia, donde llevan cuatro meses. Que Bolsonaro sabe que pierde,  y entonces denuncia fraude cuando él controla las elecciones.Que Fujimori también denunció fraude (total, qué cuesta), y logró demorar en más de un mes la proclamación de Castillo en Perú

Por Roberto Follari, Especial para Jornada

Que en Chile sigue la Asamblea Constitucional, y se vienen las elecciones presidenciales. Que México llama a reemplazar a la OEA golpista de Almagro. Que en Nicaragua Ortega encarcela candidatos opositores. Que Bolivia denuncia el envío por Macri de pertrechos represivos al gobierno ilegal de Añez. Y así siguiendo…

  Imposible sintetizar tanta información. De Haití, como sitio empobrecido, pocos se acuerdan pese a ser el primer país que se liberó de la colonia en Latinoamérica y el Caribe. Menos aún se lo recuerda, por su relación con la negritud y con el vudú. La gravedad de un presidente asesinado es extrema. Que se haya organizado desde Florida, en Estados Unidos, lo hace peor aún, pues además intervinieron ex miembros de las FF.AA. colombianas. Estaría por regresar al país Aristide, aquel premier progresista expulsado en su momento por los Estados Unidos. Veremos.

  Protestas en Cuba: agitadas por el espionaje externo, pero con base en genuinos problemas locales. No sólo el enorme bloqueo explica los problemas en provisión de alimentos o energía (si bien sigue siendo nefasto, y castiga no tanto al gobierno como a la población). Se requieren variadas reformas en la política oficial, que el Partido planteó en su momento pero no se verifican. No son, claro, las mismas reformas que impulsa Washington. Pero no se puede continuar en cierta pasividad ante los cambios que ocurren con las redes electrónicas y la aparición de las nuevas generaciones que no conocieron los tiempos heroicos de la Revolución.

  Estados Unidos hizo ruido con lo de Cuba pero no con las protestas en Colombia, mucho más prolongadas, y que han producido decenas de muertos. El tema salió de los titulares, pero para nada está saldado. El gobierno de Duque es de derecha autoritaria –no por nada es heredero de Uribe-, y difícilmente esté dispuesto a hacer los cambios que exigen los manifestantes. Los asesinatos de líderes sociales han estado a la orden del día los dos últimos años, pero a cierta prensa no le importa: ellos sólo pueden hablar de Venezuela.

  Lo de Bolsonaro es increíble. Pierde en todas las encuestas, aún en las propias, contra Lula, a quien habían apresado ilegalmente. Entonces denuncia fraude de antemano sobre la elección que va a perder. Lo curioso es que la elección la controla él desde el Estado: sus ataques al voto electrónico son una copia burda de Trump en su no-aceptación de la derrota. Para colmo, él llegó a la presidencia con el método electoral que ahora impugna: y ahora dice que en esa elección hubo fraude…y él es quien la ganó!! El disparate total por parte de la derecha, por parte de quien fuera amigo del gobierno de Juntos por el Cambio.   

  Castillo ya es presidente del Perú. Fujimori molestó y demoró la llegada del maestro campesino a su lugar ganado en buena ley, por vía de la ya monótona y repetida denuncia de fraude. Todos los que pierden –si son conservadores- denuncian fraude, no les importa afectar el sistema democrático ni arruinar la expectativa social. No fue fácil para Castillo reunir a su radicalizado primer ministro con el resto de sus allegados más moderados. Habrá que ver cómo siguen las tensiones en el gabinete, más las que se crearán hacia el gobierno desde las cámaras legislativas.

  En Chile una líder mapuche conduce la Asamblea Constitucional, lo cual deja a la derecha molesta y desprovista. Pero en las elecciones presidenciales la cuestión es diferente; la siempre problemática relación entre movimientos sociales y partidos políticos (incluso de izquierda), hace que estos no puedan reproducir electoralmente la elección plebiscitaria contra el bloque conservador. La moneda está en el aire, y la izquierda podría perder por torpeza su gran oportunidad histórica tras las enormes movilizaciones del año 2019 y comienzos de 2020.

  El presidente mexicano argumentó su apoyo a Cuba, señalando que ello no implica acordar con su sistema político. Y lanzó la piedra fundamental: basta de seguir a la OEA. Acusó a Almagro por su grosero golpismo en el caso boliviano, que lo deslegitima absolutamente para seguir en su cargo. Y propuso volver a la CELAC y la UNASUR: es hora de retomar organizaciones latinoamericano/caribeñas que no queden bajo la añeja hegemonía estadounidense.

  Está claro que esos Estados Unidos están contra Ortega en Nicaragua, que quieren volver a gobernar ellos, por interpósitas personas. Pero también es claro que Ortega no es el sandinismo popular de la revolución de 1979: de allí se fueron Ernesto Cardenal mucho antes de morir, la comandante Téllez, Sergio Ramírez, entre muchos otros. Y encarcelar con argucias de legalismo a ocho candidatos opositores, es un despropósito inadmisible. Con actos de autoritarismo evidente, sólo se gana ilegitimidad para procesos que se pretenden populares.

  Mientras, marchan en Bolivia y Argentina las acusaciones contra Macri, Bullrich y varios otros personeros más jefes de Gendarmería por el envío de pertrechos represivos a Bolivia. El debate sobre si fue técnicamente un golpe de Estado, no viene a cuento: el contrabando es ilegal en cualquier caso, y es indiscutible que hubo una sublevación contra el gobierno constitucional. 

  Mucho por discutir y avanzar en lo que es la Patria Grande. Nuestro subcontinente que empieza a ponerse de pie y que busca ser autónomo en este mundo cada vez más multipolar, pero no por ello menos difícil. Y que seguirá así la lucha por sostener sus intereses y realizar sus sueños.-

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD