13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,0000

Dólar Ahorro/Turista

$215,13

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$253,95

Euro

$130,8669

Riesgo País

2374

13° Mendoza

Jueves, junio 30, 2022

RADIO

ONLINE

Sustentabilidad y ambiente: departamentos que hacen punta en Mendoza

Mendoza se caracteriza por impulsar las prácticas saludables, cuidado del ambiente y la sustentabilidad. Dos departamentos se destacan por sus políticas claras en esa dirección y, recientemente, fueron reconocidos con premios internacionales que dan fe de que van por el camino correcto.

09/05/2022 11:50

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

La Municipalidad de Junín y la planta de reciclado Junín Punto Limpio recibieron el primer premio en la categoría Políticas Públicas donde fueron reconocidos los mejores proyectos socio ambientales de Iberoamérica con el primer lugar gracias a su plan de reconversión de luminarias de sodio a LED, implementado desde finales del 2020. Eso por un lado, pero, además, Godoy Cruz no se quedó atrás y también sumó un premio.

Los Premios Verdes, desde 2013, surgidos en el marco de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, permitieron dar visibilidad, tendiendo redes, a los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica.

En su última edición, celebrada el año pasado, donde solo participaron países de América Latina, el Municipio y la Planta de Reciclado obtuvieron el quinto puesto. Por eso, esta importante premiación viene a marcar el crecimiento que ha tenido el programa de reciclado departamental, en el marco de políticas públicas vinculadas al cuidado del ambiente, compitiendo además con empresas privadas y estatales del viejo continente.

Además de la estatuilla y el reconocimiento internacional, estos premios dan impulso, e impacto tecnológico a nivel mundial.

El intendente de Junín, Héctor Ruiz destacó la premiación y en el matinal de radio Jornada “Juntos de mañana”, FM (91.9), dijo “estamos muy contentos. Es un camino muy largo que se recorrió, más de 10 años en esta planta con distintos proyectos. La postura es compartir todos los proyectos con cualquier municipio o provincia porque lo importante es pensar en mejor el ambiente”, señaló orgulloso el jefe comunal.
 


Pero también marcamos que Godoy Cruz fue distinguido en esta premiación. Fue con su proyecto Ecocanje que llamó la atención del jurado que decidió premiarlo.

Vamos por parte: ¿qué es EcoCanje?

Básicamente, consiste en el canje de botellas PET por carga para la tarjeta SUBE. Entonces, permite viajar en transporte público sin utilizar dinero y contribuir al cuidado del ambiente.

EcoCanje, un proyecto que crece y suma usuarios y resultados 3600 usuarios frecuentes, de Godoy Cruz y otras ciudades de la provincia. A partir de su puesta en marcha, en abril de 2021, se recuperaron 315.973 botellas plásticas, lo que equivale a 10.080 kg de PET y 2509 kg de otros residuos secos. En total, se realizó la carga de 12.534 pasajes de colectivo abonados con residuos reciclables. Finalmente, se evitó la emisión de 535 toneladas de Co2eq.

“Quiero agradecer a Premios Verdes, en nombre del intendente Tadeo García Zalazar a Premios Verdes por este reconocimiento”, dijo la secretaria de Ambiente, Érica Pulido, durante la gala.


Pero en “Juntos de mañana” también le preguntamos al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar qué importancia le asignaba a la distinción y nos dijo “para nosotros es una política de estado y un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático, formamos parte de la Red Argentina de municipios contra el cambio climático eso implica que todos los meses y todos los años se hace un reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el cambio climático y se buscan las fuentes de emisión. Entonces se trata de hacer acciones que vayan a mitigar esas emisiones o adaptarse a distintas situaciones del cambio climático. Concretamente nosotros tenemos una política muy fuerte en tratamiento de residuos, en movilidad sustentable con las ciclovias, en uso de energías limpias (todos los edificios municipales tienen energía solar)”, señalo.

Agrego que “también estamos ahora en la generación de energía para el alumbrado público con ahorro significativo en las luces de led y otras acciones y, todo eso sumado, da que en los últimos cinco años nos da que se ha reducido un 37% las emisiones de gases en la Ciudad lo que es muy bueno y nos pone entre los municipios que han tenido un buen desempeño en la reducción de la contaminación”, indicó García Zalazar.

 


Como podrán observar el tan mentado discurso del cuidado del medio ambiente puede dejar de ser solo una herramienta discursiva para transformarse en hechos que desde lo individual llevándolo a lo colectivo con políticas claramente aplicadas en el tiempo pueden hacer realizad el cuidado del medio ambiente, un planeta mejor es decir, una casa para todos mejor.