¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ruca, mucho más que una protagonista de búsquedas claves

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

14° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

14° Mendoza

Jueves, septiembre 29, 2022

RADIO

ONLINE

Ruca, mucho más que una protagonista de búsquedas claves

Hace algunos días nos enteramos de la desaparición física de Ruca, la ovejera alemana que fue protagonista de casos emblemáticos de la justicia mendocina dónde fue una pieza importante para esclarecerlos. Tenía 13 años y hacía poco se había retirado con todos los honores.

29/08/2022 11:23

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Las mascotas suelen ingresar en nuestras vidas y cumplir un rol fundamental como compañía y, a veces, hasta sumándose a la familia como uno más ganándose el cariño y el afecto.

Para muchos existe una conexión muy especial entre las personas y las mascotas, en este caso con los perros. Pero son innumerables las labores que pueden cumplir además de brindar afecto. Desde lazarillos pasando por la custodia y vigilancia, pastores, terapias, detección de sustancias y contrabando y búsqueda de personas, entre otras actividades.

En esta última habían capacitado a Ruca, por sus condiciones en la búsqueda de personas era reconocida a nivel nacional e internacional. Luego de su preparación en la Escuela de Adiestramiento Canino Mendoza (Escam) participó en varias misiones y resolución de resonantes casos judiciales.

Trabajó incansablemente en el rescate de personas durante el terremoto de Concepción en Chile en el año 2010, fue clave para esclarecer el asesinato de dos personas en el caso Gil Pereg que tuvo repercusión nacional. También fue protagonista en el esclarecimiento del femicidio de Mariana Vedia en el año 2017 al encontrar el arma utilizada en el hecho. Marcó el lugar exacto donde el marido descartó el cuerpo de Concepción Arregui en el dique Potrerillos en otro resonante caso que se siguió muy de cerca en nuestra provincia y también en Chile de donde era oriunda la víctima y donde residen sus familiares.

Ella le dedicó un posteo diciéndole que había sido la perra prodigio que todo guía sueña con tener y que fue esencial para darle tranquilidad a las familias de las víctimas en todos los casos en que participó. “Tu paso por esta vida marcó el corazón de cada ser que te conoció. Tuve el privilegio de ser tu guía y de crecer al lado tuyo en esta apasionante actividad”, escribió. “Fuiste esencial en muchos casos para darle paz a las familias, fuiste la perra prodigio con que todo guía sueña, la mejor compañera canina en la casa. Dejaste muy alta la vara, pero más que nada dejaste marcada mi alma. Gracias a mi familia que te cuidó, te mimó y solo gracias Ruquita por todo. ¡Que brille para vos la luz que no tiene fin! ¡Hasta que nos volvamos a ver Ruca k9 Mendoza!”, concluyó junto a una foto.

En “Juntos de Mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) conversamos con su adiestradora, Ayelén Castro quién nos contó la relación que tenían, pero además cómo trabajar en el adiestramiento.

“Desde el 2001 empecé con esta pasión de adiestrar perros más que nada en el caso de búsqueda de personas en terremotos, que se pierda en el piedemonte y lo que es detección de restos humanos. El perro se selecciona con una determinada genética por lo general para tener una cierta garantía de éxito porque si bien es algo que nos apasiona y lo disfrutamos necesitamos tener perros que ya tengan como una predisposición a ese tipo de trabajo”, nos dijo.

Señaló “con Ruquita empezamos desde los 70 días de vida a entrenarla y la perra siempre cumplió con creces todo lo que se le pidió por eso alcanzó a ser la segunda perra a nivel país y la primera en Cuyo en entrar al registro nacional. La verdad que la perra en el examen y en los operativos se lucía porque se veía que ella lo disfrutaba”.

“Nosotros al ser una ONG nos piden intervención los diferentes entes u organismos, los fiscales, los bomberos y elegimos razas que naturalmente vienen prediseñadas para lo que es el pastoreo. La gran mayoría son los ovejeros alemanes, los pastores belgas, Border Collie, hay Labradores también, todas las razas que por lo general vienen con ese tipo de genética para pastorear y toda esa energía y todo eso lo focalizamos en el trabajo de búsqueda”, indicó.

“El proyecto Escam nunca lo pensé como policial y terminó siendo así y tuve que aprender en un sentido a la fuerza a aprender a no involucrarme mucho entonces simplemente aportaba con el perro todo lo más pudiera y siempre los perros nuestros siempre cumplieron. Difícil porque algunos casos nos movieron las fibras, pero siempre tratamos de quedarnos afuera y de no involucrarnos tanto, pero es complejo”, comentó.

Se fue Ruca, pero siguen trabajando con “8 binomios que están en distinta fase y, por ahora solo queda operativa IPA, una Border Collie que ya ha tenido varias intervenciones como el caso Aliaga”, nos cuenta Ayelén y aprovechamos para preguntarle si para éstas tareas es más receptiva la hembra que el macho, “la búsqueda de restos humanos lo trabajamos con los reglamentos de una institución de Estados Unidos y ellos siempre nos han recomendado hembras”, dijo.

Reconoció que muchas veces tienen necesidades para mantener a los canes con tratamientos, comida, etc. por lo que es bueno que aquellos que puedan se acerquen a colaborar contactándolos a través de las redes.

Ahora no solo Ruca quedará en la memoria de la provincia como un ejemplar que colaboró para resolver casos notorios en lo judicial, sino que alguien pidió que coloquen una estatua en el ámbito judicial. Lo deslizó en redes sociales el fiscal de San Rafael Javier Giaroli que señaló “Por la cantidad de condenas que consiguió Ruca y por la cantidad de homicidas que puso tras las rejas, debería tener una estatua en la puerta del Polo Judicial”.

No hay mucho más que agregar, simplemente gracias Ruca¡¡¡¡¡