Publicidad

8° Mendoza

Viernes, mayo 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,2500

Dólar Ahorro/Turista

$205,62

Dólar Blue

$207,00

Dólar CCL

$213,61

Euro

$128,0911

Riesgo País

1928

8° Mendoza

Viernes, mayo 27, 2022

RADIO

ONLINE

Nomofobia: la descarnada lucha entre nuestro tiempo y la adicción al celular

Con el avance de la tecnología el uso del celular ocupa cada vez más el tiempo de los usuarios. Como zombis cruzando las calles, raras piruetas en motos y bicis para mandar mensajes, conductores de vehículos enviando mensajes  o hablando por el dispositivo sin prestar atención al tránsito. Imágenes que se repiten a diario y que, en algunos casos, terminan provocando accidentes de distinta magnitud. Aquí nos ocuparemos de explicar un poco esta tremenda adicción considerada como una de las más fuertes del siglo.

30/04/2022 22:45

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Esta adicción llamada nomofobia consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar incomunicado a Internet. Ha ido en aumento especialmente en tiempos de pandemia como el que atravesamos y es tan preocupante la situación, ante el tiempo que cada día destinamos a nuestros dispositivos, que un especialista español llegó a compararla con la adicción a la drogas. El psicólogo español Marc Masip trabaja con jóvenes para educarlos sobre un buen uso de la tecnología y evitar desarrollar adicciones y dijo “No hay mucha diferencia entre la adicción a las drogas y al teléfono móvil”. Cuando no disponemos de la tecnología, como pasa cuando se cae Whastapp o Facebook, a todos nos entra un malestar, un síndrome de abstinencia, dijo. Opinión que desató sinnúmero de opiniones, a favor y en contra, ante una realidad que nos avasalla.

Otros especialistas señalan que el uso de horas excesivas en el celular no se puede regularizar como algo normal, por el contrario, no es un buen síntoma, pues muchas personas se pueden acostumbrar a estar tanto tiempo en estos dispositivos que con el tiempo les puede causar ansiedad no estar conectados.

Ahora bien, que opina la responsable del Programa Provincial de Lucha contra las adicciones de la provincia. En diálogo con “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) Marta Hintuchi señaló: “Los adolescentes se exponen actualmente a muchos riesgos y conductas de consumo”, explicó. Agregó “desde hace años en la Argentina a lo que se conoce como adicciones le llamamos consumos problemáticos. Eso nos permite ampliar la mirada en dos sentidos. Primero no solamente hablar de drogas cuando hablamos de los consumos, o sea, puede tratarse de drogas o de otros objetos. Y la otra línea es que puede haber un consumo problemático que no sea una adicción”. Sostuvo que “la pregunta que vale desde el punto de vista de la salud es ¿cuándo un consumo requiere de una intervención profesional?

Hablando de la tendencia a la tecnología y  la edad en que se empieza a usar dispositivos donde vemos que niños de dos o tres años ya los utilizan puntualizó “en el mundo el empuje al consumo es algo que tiene mucha fuerza, al consumo de drogas y al consumo de objetos. Desde ahí hay que entender que la disminución en la edad de inicio va a ir en progreso, es decir, no es algo fácil de detener”.

Agregó “por eso es tan importante trabajar en la prevención desde que son muy chiquitos, desde el jardín de infantes. De hecho nosotros contamos en la Argentina con una ley que reglamenta el trabajo en la prevención de los consumos problemáticos en todos los niveles educativos”.

En relación al celular lo que nos genera es que nos sirve básicamente para todo. El uso es tan amplio que nos viene a solucionar un montón de problemas. Lo que se instala con el objeto, en este caso el celular es una relación “afectiva”, es decir, cuándo necesito algo busco el celular, entonces, el celular se convierte en un súper objeto que nos acompaña todo el tiempo, casi como una parte de nuestro cuerpo. Una pregunta interesante en relación a los objetos es qué pasa si no lo tengo”.

¿Cuáles son los síntomas de la nomofobia?        

Ansiedad manifestada, por ejemplo, mediante palpitaciones, insomnio o sudoración. Tristeza, sentimiento de aislamiento y soledad, inestabilidad, irascibilidad y dificultades de concentración. Malestar general, dolores de cabeza o de estómago, inquietud, tensión e hipervigilancia son algunos síntomas que pueden alertar de que estamos atravesando un momento complicado en la relación con nuestro dispositivo.

Pero atención que en medio de esto aparece otra conducta preocupante, la excesiva afición o simpatía a los dispositivos convertida en una adicción obsesiva compulsiva a estar mirándolos continuamente por si se tiene alguna llamada o mensaje y esto se denomina mobilfilia.

El Detox digital llega para salvarnos

El detox digital es un proceso para abstenerse de usar dispositivos electrónicos: teléfono móvil, laptops, tabletas, televisores para poder conectarse con el mundo físico e interactuar con nuestro entorno.

Según un trabajo de la Universidad Anáhuac de México, en el campo de la medicina ya existe diagnosticada una patología relacionada con el exceso de uso de la tecnología: Internet Addiction Disorder (IAD), considerado un trastorno que se caracteriza por el uso abusivo de Internet por medio de los dispositivos. Esta enfermedad solo es una de las muchas que en la actualidad son tratadas en el sector salud.

El trabajo indica cuales son los beneficios de esta suerte de desintoxicación digital:

●    Mayor atención, menos distracción

●    Menor ansiedad y estrés

●    Mayor tranquilidad y equilibrio en uno mismo

●    Mejora considerable en la toma de decisiones

●    Mejora en el sueño

●    Mayor productividad foco

●    Mayor apreciación de nuestro entorno, sobre todo de la naturaleza

En definitiva, la tecnología y sus distintos dispositivos han llegado para solucionarnos la vida, nos permiten diversidad de actividades pero cuando dejan de ser una herramienta para convertirse en amos de nuestras vidas empiezan los problemas. Es entonces cuando debemos actuar y una de las salidas es dosificar el uso de estos elementos, nuestra salud mental estará agradecida.