¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Los mendocinos estamos preparados para que nos muevan el piso?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$173,7500

Dólar Ahorro/Turista

$304,76

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$322,74

Euro

$172,7368

Riesgo País

2319

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

¿Los mendocinos estamos preparados para que nos muevan el piso?

Un reciente movimiento sísmico con epicentro en Tupungato y de magnitud de 5.4 en la escala de Mercalli nos puso en alerta nuevamente. El sacudón fue corto pero contundente y nos sirve para preguntarnos ¿nuestras familias han tomado todos los recaudos ante un sismo de magnitud? La realización de un simulacro sísmico con Chile nos sirve para concientizar y tener en cuenta varios puntos por si nos mueven fuerte el piso.

12/11/2022 23:47

Es que desde que nacemos nos dicen que vivimos en una zona sísmica, y remezón tras remezón van pasando los años y nos vamos habituando a esta particularidad que tiene este pedazo del planeta llamado Mendoza.

Tan así es que la prevención sísmica es un tema que llegó también a las escuelas para que, desde pequeños, vamos incorporando hábitos y conocimientos que tienen que ver con nuestra realidad.

Tan es así que Mendoza fue sede por estos días de un ejercicio conjunto denominado Solidaridad junto a fuerzas armadas de Chile que sirvió además para poner el tema nuevamente en agenda y, junto con el último movimiento sísmico, retomar la línea de la concientización.

En “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza aprovechó para dar más detalles de cómo los mendocinos debemos prepararnos para un fenómeno de gran magnitud.

“Ante una situación de riesgo pasarán al menos 72 horas en poner en movimiento todo el mecanismo de rescate y es por eso que no solamente insistimos con la mochila sino en el Plan de Acción Familiar, dónde me tengo que proteger, cuál es la zona de encuentro con mi familia, cuál es el punto seguro en la casa, por eso recomendamos buscar ese plan en la página de Defensa Civil para que cada integrante de la familia sepa lo que tiene que hacer como autoprotección y, después, la mochila que es un elemento de supervivencia por lo menos para 48/72 horas hasta que se puedan evacuar los heridos, las personas que quedaron sin vivienda hasta que puedan llegar a un punto de evacuados”, dijo.

“No se trata de alarmar, pero la gente tiene un concepto, todos tenemos un concepto desde que nacemos y nos condicionamos de esa forma y es que nunca nos va a pasar nada, los problemas siempre son de otros y, de alguna manera, y de alguna manera creemos de que estamos exentos de que nos va a pasar y esto es una irrealidad que estamos viviendo haciendo caso omiso a una realidad de que vivimos en una zona altamente sísmica de grado 4 donde la ocurrencia de movimiento sísmico es recurrente y acá es donde insistimos en la preparación y la concientización de que en algún momento nos puede llegar a pasar y de que debemos estar lo mejor preparados posible para reducir la vulnerabilidad que tenemos ante un sismo buscando los lugares seguros en la casa, teniendo la mochila de supervivencia preparada para sobrevivir al menor por 48/72 horas para poder afrontar una realidad dura con demoras en la ayuda humanitaria”, afirmó el funcionario.

 

 

Ante esta situación y con la clara realidad de vivir en zona sísmica unos mil efectivos de las fuerzas armadas chilenas y argentinas, además de organismos e instituciones como Policía de Mendoza, bomberos voluntarios, Gendarmería, AySAM, YPF, Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa y Cruz Roja, entre otras, participan en el simulacro que Contingencias evaluó como positivo.

 

 

Al respecto, Graciela Lima, integrante del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), señaló: “Creo que, si sucediera una catástrofe, la provincia está preparada. Cada área está organizada con una persona responsable y cuenta con un back up de escuelas y gimnasios donde albergar gente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el punto de partida deber ser la familia, ya que para poder dar respuestas como funcionarios públicos tenemos que saber que nuestra familia está bien. El punto de partida es justamente ese, sabiendo que puede pasar y estando preparado”.

 

 

La ejercitación binacional se enmarcó en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997 con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por los seres humanos.

 

 

La mochila y el Plan de Acción Familiar, indispensables ante un sismo

Debido a que Mendoza se ubica en el “cinturón de fuego del Pacífico”, experimentamos constantes movimientos de suelo. Por esto, la población debe estar prevenida para reducir su vulnerabilidad. Desde Defensa Civil se recuerdan algunas de las medidas que la población debe tener en cuenta.

 

Plan de Acción Familiar

Desde Defensa Civil se elaboró el Plan de Acción Familiar o PAF, que es un instructivo para realizar en familia sobre cómo debe organizarse y qué se debe hacer ante una emergencia de fenómenos naturales o antrópicos.

Tener hecho el PAF ayuda a accionar rápidamente lo aprendido y puede salvar la vida de cada uno de los integrantes de la familia.

Entre las recomendaciones, Defensa Civil aconseja tener una mochila de emergencia con elementos indispensables para subsistir por 72 horas, que es el tiempo que puede demorar la ayuda humanitaria.

Los objetos que debe tener la mochila son: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos: como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

Acá simplemente una ayuda para que todos estemos preparados para una contingencia grave que ojalá nunca nos toque enfrentar. Pero, si así fuera, debemos tener conocimientos y elementos para soportarla.