Publicidad

33° Mendoza

Sabado, enero 22, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,2500

Dólar Ahorro/Turista

$181,15

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$218,82

Euro

$118,4885

Riesgo País

1916

33° Mendoza

Sabado, enero 22, 2022

RADIO

ONLINE

Las inversiones para el agua en Mendoza

En este mismo espacio nos hemos referido a la crítica situación de la provincia y el agua. Anticipamos el plan contra la sequía que prepara el gobernador Rodolfo Suarez. Un rol importante en esa estrategia lo tiene AYSAM, la empresa que se prepara para una dura etapa que requiere de inversiones pero también de estrategia.

27/11/2021 23:08

En “Juntos de mañana” el matinal de radio Jornada (FM 91.9) conversamos con el titular de AYSAM, la empresa de agua y saneamiento de Mendoza, para conocer el estado de las conexiones en Mendoza en medio de la discusión en cuanto a un aumento en la tarifa y sobre la estimación de readecuación tarifaria, su titular Alejandro Gallego nos dijo “nosotros estamos pidiendo una readecuación tarifaria del 47%. Para tener una idea hoy la tarifa promedio de los dos servicios, de agua y cloacas, es de $1000 por mes”, indico.

El fundamente de la readecuación tarifaria

Agregó “porqué estamos pidiendo esto lo que no significa que nos la den. El argumento es que vamos a terminar el año 2021 con una inflación superior al 50% y la readecuación autorizada fue del 30%, es decir, estamos absorbiendo costos y los nuestros están en dólares, todo lo que es cloro, los caños para reparación de las redes está en dólares. Además, en el Presupuesto Nacional se está estimando para el año 2022 una inflación de piso del 30%. Esto es lo que explicamos en la audiencia pública donde solicitamos esa readecuación para mantener la calidad del servicio siempre entendiendo que hay mucho por mejorar”, explicó.

 

Cómo está el sistema en Mendoza

Aprovechamos el contacto para hablar de la situación en que se encuentra el sistema en la provincia. Gallego explicó “hoy el sistema tiene un déficit de inversión importante pero por suerte estamos atravesando un momento con  una muy alta inversión tanto del Presupuesto provincial como del Presupuesto nacional y de los municipales. Cuando la ley estatizó la empresa el legislador entendió que con tarifa tenemos que financiar los gastos corrientes, es decir, el gasto operativo como el cloro, los insumos para reparación, la electricidad y, las inversiones que es lo que hace mejorar al sistema se hacen con lo que viene de los presupuestos”, puntualizó.

Agregó “realmente vamos a terminar el año 2021 con una inversión de las tres áreas de gobierno de casi 50 millones de dólares que es un número muy importante para el sistema, es un logro que no se venía alcanzando hace muchos años y, ya para el primer trimestre del 2022 estamos cerrando contratos y adjudicando obras por más de 100 millones de dólares que se van a ejecutar entre los años 2022 y 2023. Así que realmente estamos con un plan de obra muy importante y entendemos que se va a comenzar a percibir en el servicio en el corto plazo”, afirmó.

Producción y distribución de agua temas centrales en Mendoza

Gallego afirmó “este es un punto central. No perderla en la distribución. Para que tengamos una idea nosotros tenemos 8 mil kilómetros de redes entre agua y cloaca y de estos tenemos 1.500 que están en mal estado (500 de agua y 1000 de cloacas). Tenemos que trabajar en mejorar esta red y eso se hace a través de la inversión. En todas las acciones que necesita la empresa para ser óptima estamos hablando de una inversión de mil millones de dólares. La empresa se pasó 30 años sin realizar ninguna inversión”, sostuvo.

Nos explicó un fenómeno que no es muy conocido, el tema de las aguas grises y nos dijo “en épocas de emergencia hídrica nosotros estamos devolviendo en la cuenca del Río Mendoza aguas grises después de su tratamiento para la producción el 50% del agua cruda que tomamos”, explicó.

Se explayó y nos dijo “nosotros tomamos agua cruda para potabilizarla y distribuirla y después la captamos a través de la red de cloacas, las tratamos en las plantas de tratamiento y se vuelve a utilizar en ciertos productos del sector agrícola. AYSAM lo deja y ya lo toma Irrigación para su distribución. Básicamente si tomamos seis metros cúbicos por segundo de agua cruda estamos devolviendo tres metros cúbicos en nuestras plantas de Paramillo y Las Heras. Nosotros queremos llevar este 505 al 70% y también queremos mejorar la calidad de las aguas que entregamos. En otros lugares de Argentina esto no se hace, en muchas provincias con desierto esto no se hace por lo que creo que esto es un logro muy importante que tenemos que trabajar más”, sentenció.

Los micro medidores en la provincia

Gallego anticipó que esta semana se abrirá el sobre de la oferta económica de una licitación de 20 mil medidores, “hoy tenemos 40 mil medidores en la empresa hay 40 mil usuarios a los que se les cobra en función de su consumo por lo que estamos aumentando el 50% estos medidores y queremos ir por más. Solo abarcamos con estos 40 medidores el 10% del total de nuestros usuarios. Para cubrir el total de usuarios harían falta más de 300 mil medidores, una inversión enorme y para que tengamos una idea estos 20 mil medidores nos cuestan 8 millones de dólares, comprarlos y ponerlos. Lo importante es que todos los años vayamos poniendo 20 mil medidores para seguir avanzando”, dijo.

Verán ustedes que para luchar contra la amenazante sequía que padece Mendoza no solo hace falta inversión y creatividad sino, que, además es necesario el enorme y permanente compromiso de los ciudadanos para cuidar un recurso cada vez más escaso.

Entre las acciones se incluye la disminución de pérdidas, la macro y micromedición con la instalación progresiva de 20.000 medidores, la reducción y reutilización de agua en el proceso de producción de agua potable y la inversión en plantas de tratamiento de efluentes cloacales.