¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La vuelta del tren de pasajeros

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$173,7500

Dólar Ahorro/Turista

$304,76

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$322,74

Euro

$172,7368

Riesgo País

2319

20° Mendoza

Miércoles, noviembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

La vuelta del tren de pasajeros

Hablar del tren es pura nostalgia. Es remontar la memoria a aquellas largas formaciones cargadas de gente con sus esperanzas y sueños a cuestas surcando las entrañas de país. Pero también es pensar en el futuro cargado de reactivación de cientos de pueblos que desaparecieron junto con aquella triste decisión tomada en los ’90, dejando atrás años de historia del ferrocarril en la Argentina

18/06/2022 21:22

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Hablar del tren es pura nostalgia. Es remontar la memoria a aquellas largas formaciones cargadas de gente con sus esperanzas y sueños a cuestas surcando las entrañas de país. Pero también es pensar en el futuro cargado de reactivación de cientos de pueblos que desaparecieron junto con aquella triste decisión tomada en los ’90, dejando atrás años de historia del ferrocarril en la Argentina

La tendencia de los últimos años es retomar las viejas trazas de vías desahuciadas por el paso del tiempo, repararlas por tramos y con nuevo material rodante, máquinas y vagones, retomar el circuito ferroviario en el país.

Ya hay trenes de larga distancia que salen de las tradicionales estaciones de Buenos Aires como Constitución o Retiro para llegar a Mar del Plata, Córdoba o Santiago del Estero.

Hace unos días, una formación de prueba del ramal San Martín llegó a la localidad de Justo Daract en la vecina provincia de San Luis, a un puñado de kilómetros de nuestra provincia, 388 para ser más exactos, lo que nos hace soñar con el arriba de ese sueño a Mendoza.

La idea es que, en su momento y con mejoras de por medio, las formaciones arriben a General Gutiérrez desde donde podrán conectar a través del Metrotranvía con Maipú, Luján de Cuyo, Ciudad, Las Heras o el Aeropuerto.

La emoción contenida por 3º años

El tren de pasajeros de la Línea San Martín hizo un viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract para retomar el servicio a la provincia de San Luis luego de 30 años. De esta forma, en algunas semanas habrá un tren semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye (Córdoba), Vicuña Mackenna (Córdoba), Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y volverá los lunes a Buenos Aires.

El viaje sirvió para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes. En las próximas semanas realizarán la marcha blanca con autoridades y posteriormente la vuelta del servicio. Fuentes del Ministerio de Transporte informaron que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria.

Los proyectos que analiza Mendoza

Hace unas semanas, a través del subsecretario de Obras, Jorge Simoni, se compartió con funcionarios nacionales el proyecto del Tren de Alta Montaña. Partiría de Uspallata y pasaría por Polvaredas, Punta de Vacas, Los Penitentes, Puente del Inca y Las Cuevas. Este proyecto cuenta con el relevamiento de vías que pudo realizarse gracias a los especialistas ferroviarios de Belgrano Cargas, quienes revisaron cada metro de todos los kilómetros de una de las trazas más pintorescas de la Argentina.

Se trata de un viejo sueño que daría un fuerte impulso a las localidades de alta montaña y una excelente alternativa turística sumando un atractivo más a las bellezas de alta montaña.

Tampoco hay que olvidar el proyecto que lleva adelante la Federación Económica de Mendoza para un tren trasandino por el sur de Mendoza. Se denominaría Tren Unión Pacífico y serviría para el transporte tanto de cargas como de personas.

Esta iniciativa contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica. Además, prevé: desarrollo de vías, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, materia rodante y capacitación de personal con o que se aguarda una fuerte reactivación con un alto impacto para las economías regionales.

Algunos de los puntos que impulsa este proyecto son:

Seleccionar proyectos ferroviarios de alta intensidad productiva, que puedan encontrar nuevas vías de financiación para inversiones en transporte público ferroviario.

Planes de movilidad en áreas metropolitanas y para el desarrollo de sistemas tranviarios en ciudades de tamaño medio.

Modernización de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias tanto en redes de cercanías de las grandes áreas metropolitanas como la red convencional, incrementando las inversiones en mejora de seguridad.

Pero no solo eso se analiza en el seno del gobierno provincial. En charla con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema en el matinal de radio Jornada (FM 91.9) “Juntos de mañana”, al consultarle sobre la ampliación del Metrotranvía y soñando con llegar más allá adelantó que analizan la puesta en marcha de un tren urbano para el tramo desde Alto Verde en San Martín hasta la estación de General Gutiérrez.

“Está pensado pero no como sistema de Metrotranvía sino con un tren de cercanía debido al costo que implicaría tirar el cable con electricidad hasta el Este. Hemos iniciado conversaciones hasta ahora infructuosa con el gobierno nacional para poder sobre esas vías que están en funcionamiento poder montar un coche motor para hacer el recorrido desde Alto Verde a Gutiérrez. Habría que hacer dos kilómetros de recorrido hacia el Este, realizar estaciones y, sobre todo, convivir con el tren de carga”, señaló.

También remarcó que además de la extensión a Luján desde la estación Pascual Segura de Godoy Cruz a Luján se está trabajando para poder habilitar los cinco kilómetros de vía del sistema desde Gutiérrez hasta la estación Maipú ubicada a cinco cuadras de la plaza en calle 5 de abril. Uno de los inconvenientes a vencer es que actualmente la estación está tomada.

En definitiva, entre el tren y el Metrotranvía podría tejerse una red de comunicación moderna y segura que sirva para el traslado de miles de mendocinos atendiendo al crecimiento demográfico y con una mira federal hacia los departamentos.