¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La temprana edad en que los chicos piden el celular

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La temprana edad en que los chicos piden el celular

El avance tecnológico es uno de los grandes temas por estos tiempos. La mejora en dispositivos, apps de todo tipo y, por supuesto, la Inteligencia Artificial como gran estrella. Pero que efectos produce todo esto en nosotros es lo que intentaremos explicar.

20/05/2023 21:20
PUBLICIDAD

Según el resultado del último Congreso de Psiquiatría y Salud Mental el 46% de los niños empiezan a pedir el celular alrededor de los 7 años con lo que se los pone en la línea de riesgo del uso de esos dispositivos ya que el uso continuo les puede causar problemas en la autoestima, la salud mental o la capacidad de atención, entre otros

Con datos recientes se supo, además, que, en Argentina, 8 de cada 10 chicos usa internet. Lo hace en promedio desde los 11 años y, a la vez, el 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años aproximadamente. Y aquí empieza el desafío de nuestra responsabilidad como papás, darlo o no darlo y, además, conectar con los hijos para tener cierto control de lo que hacen en mundo virtual, es un verdadero desafío.

Ya sabemos que el uso de la tecnología nos abre un mundo infinito de saber, conocimiento, nos acerca, nos comunica, nos permite estudiar, crear, ser más inteligentes, pero, también está la veta de los que lo usan en la frontera de lo legal e ilegal, y allí comienza el riesgo, no solo para los chicos, sino para todos.

Pero, también el uso excesivo tiene notorios efectos en nuestro organismo y cuerpo (problemas de vista, cervicales, falanges de los dedos, túnel carpiano), temas que luego abordaremos en otro trabajo.

Como dijimos en el Congreso de Psiquiatría y Salud Mental en tiempos de tecnología e información, que se desarrolló hace pocos días en Mar del Plata, se debatió sobre cómo influyen los dispositivos en los niños y jóvenes. La disertante Geraldine Peronace, psiquiatra y especialista en adicciones indicó que, en Argentina, 8 de cada 10 chicos usa internet y lo hacen en promedio desde los 11 años. De ellos, la mayoría vivió una experiencia negativa en línea. Estos surgen de la encuesta de Google sobre madres, padres y docentes.

Además, señaló que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62%) y que les dan a sus hijos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9,1) en promedio. El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años aproximadamente y es común ver a niños solicitando el celular de sus padres.

Peronace advirtió que “en estos tiempos modernos, hay más celulares que personas. A partir de esto, se generó un uso desmedido de la tecnología, que conduce a un severo problema y puede llevar a cuadros adictivos”.

Respecto al acceso al uso de celulares por parte de los niños, la especialista subrayó que “se aceleró la edad, estábamos en 9 años y se bajó a 6 o 7. A partir de la pandemia, el contenido escolar pasó a ser virtual y esto agravó tremendamente el uso de dispositivos electrónicos”. Además, Peronace se explayó en que “el tema son los problemas que enfrentan la juventud ante la tecnología, y que los adultos no tienen la menor idea”.

Los padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más de 30% navega más de 3 horas por día y somos el país que más porcentaje tiene en tiempo de navegación: alrededor de 4 horas.

Por último, de estas encuestas, se desprende que las principales motivaciones para que los padres le den un teléfono a sus hijos son: entretenimiento (26%); logística y seguridad (23%); y el de menor impacto es la presión social de los compañeros (5%).

Interesantes datos aportados por especialistas que nos pueden ser de mucha utilidad a la hora de tomar decisiones sobre la compra de estos dispositivos para nuestros hijos, o los métodos para poner límites al uso, un uso que, para muchos, niños y adultos, ya se han transformado en una verdadera adicción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD