¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La eterna pelea contra la naturaleza: empezó la lucha antigranizo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,2500

Dólar Ahorro/Turista

$305,94

Dólar Blue

$313,00

Dólar CCL

$323,72

Euro

$176,4247

Riesgo País

2207

16° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

La eterna pelea contra la naturaleza: empezó la lucha antigranizo

Ante el embate de los fenómenos climáticos que atacan la producción de la provincia en los distintos oasis productivos se buscó un método de protección ante las enormes pérdidas que suelen provocar las tormentas con granizo.

24/09/2022 23:12

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

En 1958 se iniciaron una serie de experiencias con el sistema de siembra utilizado en ese momento en el Sur de Francia. Para ello se instalaron 120 generadores que quemaban carbón al que se impregnaba de una disolución acetónica de Yoduro de Plata (AgI).

La idea era proteger la producción de la dañina piedra (granizo), el fenómeno natural que dejaba en la ruina a productores llevando pobreza a contratistas y los trabajadores rurales afectados a las tareas culturales de la viña o las chacras.

Fue así que durante la gobernación de Santiago Felipe Llaver se avanzó en un acuerdo con la Unión Soviética. En 1984 el Gobierno de la Provincia de Mendoza acordó con la URSS la provisión de equipos, la asistencia técnica y la transferencia de tecnología. Todo ello dio lugar a que por Ley se iniciaran las actuaciones de lucha antigranizo en tres áreas centradas alrededor de Tunuyán, San Martín y San Rafael. En cada una se instalaron radares MRL-5 y diversos puestos de lanzamiento de cohetes Alazán de fabricación rusa.

Así el sistema de mitigación de los efectos de las tormentas graniceras fue pasando por distintas etapas hasta llegar al presente.

El titular de Contingencias Climáticas, Julio Eluani sobre el arranque de la nueva temporada dijo en “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) “la campaña arranca con los cuatro aviones dos de ellos van a estar destinados al aeropuerto de San Rafael y dos al aeropuerto de Mendoza. Tenemos en nuestro poder 9.500 bengalas con lo que tenemos cubierto prácticamente hasta enero/febrero y 17.500 cartuchos con los que vamos a enfrentar cualquier contingencia granicera que se nos presente”, señaló.

Le consultamos sobre el pronóstico que manejan para esta temporada y adelantó “lo que estamos observando es que se está formando un fenómeno Niña, es decir, un enfriamiento en el Pacífico lo que a nosotros nos repercute con un año de sequía y de eventos cuando se produzcan de proporciones severas, entonces, tenemos que estar preparados para fenómenos de menor frecuencia, pero mucho más severos”, afirmó.

El funcionario recordó y remarcó que el sistema es de mitigación “el sistema antigranizo está pensado para cubrir los oasis productivos entre los que no se cuenta la Ciudad de Mendoza y tenemos restricciones de vuelo al Oeste del Meridiano 69 que es más o menos ruta 40 y la Costanero en Ciudad. Es decir, a partir de ahí es donde se siembra en una tarea de mitigación. Es imposible eliminar el granizo, es imposible hacer que la naturaleza no se manifieste con toda su potencia, pero, nuestro objetivo es que una nube bien sembrada es cuando logramos que se transforme en lluvia o el tamaño de arvejas o lentejas y eso da la pauta del que el ioduro de plata cumplió con su cometido”, explicó.

Sobre la calidad del sistema dijo “es una actividad difícil de medir porque es muy complicado comparar una tormenta con la otra. Hay muchas variables a tener en cuenta, pero miramos que hacen otros países y bueno ellos también siembran con Ioduro de Plata y nosotros estamos a la vanguardia ya que somos una de las zonas más complicadas del mundo y donde tenemos más experiencia e historia”, afirmó.

La campaña se extiende hasta el 30 de abril, pero siempre está sujeto a un final gradual, esperamos el fin de la cosecha y luego lo extendemos un poco más para la cosecha de los olivos y está asegurada desde el punto de vista del material y del personal. Para hablar de este tema, dialogamos con Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, quien especifico como trabajan en este inicio de temporada.

Desde el 15 de septiembre, el Sistema de Mitigación de Granizo comenzó a cumplir con las habituales guardias de la temporada. Tradicionalmente, el período de lucha activa se extiende desde 1 de octubre hasta el 30 de abril, pero, como ha ocurrido en los últimos años, el inicio en esta ocasión se adelantará por razones preventivas.

Con respecto a los recursos del sistema, desde AEMSA confirmaron que los radares fijos de San Martín, La Llave y el radar móvil de Cruz Negra están en condiciones para operar.

Un año más en la espera de que la temida “piedra” no cobré víctimas en la producción, aunque los pronósticos marquen que estaremos a la merced de menos tormentas, pero mucho más severas.