¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Instancia final para el Proyecto Ecoparque

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

22° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Instancia final para el Proyecto Ecoparque

Hace un poco más de seis años que los mendocinos esperamos conocer el Ecoparque, ese proyecto que nos costó entender y que viene a reemplazar a un histórico paseo de los mendocinos que el tiempo dejó fuera de circuito, el viejo zoológico. Llegan los fondos del BID para el tramo final de una obra que le cambiará la cara a ese viejo paseo y también a su entorno.

25/06/2022 22:48

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Hace poco el Gobierno de la provincia recibió la no objeción de parte del BID y, por lo tanto, puede licitar la obra para avanzar en el tramo final del proyecto que le cambiará la cara al viejo tradicional pase mendocino.

Es que este trámite con el Banco Interamericano de Desarrollo era el previo al paso definitivo para poder llamar a licitación para los trabajos en el que fue zoológico. En el proyecto oficial del Ministerio de Planificación e Infraestructura contempla la construcción de cinco edificios emplazados en la ladera del Cerro de la Gloria.

La obra permitirá la reapertura del Ecoparque y fue una de las prioridades de la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez, ya que será un trabajo de los más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social. Además, tiene concordancia con lo solicitado por el mandatario mendocino, que es hacer obras que impacten desde lo económico con matriz productiva.

En diálogo con el matinal de radio Jornada (FM 91.9) “Juntos de mañana”, el subsecretario de Obras de la provincia, Jorge Simoni, dijo “esto nos abre camino para la próxima fase que es el proceso licitatorio y luego la ejecución”.

“Esto lleva a la apertura del Ecoparque con distintas obras de infraestructura que se van a hacer dentro del predio de 32 hectáreas. Se van a ejecutar cinco edificios, unos 2.500 metros cuadrados de construcción nueva en la ladera del cerro con apertura a calle San Francisco de Asís donde se ubicará el nuevo acceso al Ecoparque. Forman parte del nuevo programa de reconversión del zoo a Ecoparque”, señaló.

Indicó que el nuevo acceso será por la Avenida San Francisco de Asís por donde actualmente se ingresa al sector de servicios. “Por allí será el nuevo acceso. Tendrá un edificio que contendrá la administración, un bar, un auditorio y una biblioteca. Adelante se ubicará el estacionamiento previsto para las distintas actividades que se desarrollan actualmente en el cerro de La Gloria. La idea también es activar estacionamientos del Malvinas Argentinas que están enfrente que normalmente no tienen el uso adecuado. También la recuperación de todo el sistema de senderos que ya existen en el predio y que van a ser parte del recorrido. Son cinco kilómetros de recorrido peatonal con nuevos espacios, paisajes y equipamiento que se van a sumar a este recorrido turístico, recreativo y también educativo”, puntualizó.

Aprovechamos y le consultamos que es un Ecoparque. “Es un nuevo paradigma donde el animal deja de ser el centro y lo importante pasa a ser el hombre, su persona y su ambiente. Es un lugar donde uno poder aprender sobre problemáticas ambientales, es un espacio recreativo donde el enfoque no está en ver un animal exótico enjaulado algo que prácticamente ya no existe en el mundo. El Ecoparque si va a seguir teniendo un área animal, pero con el enfoque puesto en su recuperación como lo que ocurrió con los cóndores intoxicados, por ejemplo. Va a ser un espacio para su recuperación y la vuelta a su ambiente natural. Es decir, un enfoque de formar un nuevo ecosistema que tiene esta mirada ambiental”, señaló.

Sobre los tiempos para terminar las tareas Simoni señaló “la idea es poder comenzar las obras en el mes de setiembre y el proyecto tiempo un tiempo estimado de 14 meses de ejecución por lo que la idea es poder inaugurarlo en octubre noviembre del año que viene. Es un nuevo desafío que nos toca afrontar a partir de esta instancia”, afirmó.

Las obras en detalle

La inversión total será de 10 millones y medio de dólares para trabajos que consisten en la en la construcción de cinco edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales. Los técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas, depósitos de alimentos. También trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales; la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.

En lo que respecta al patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, reconvirtiendo el lugar a través de acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.

Es largamente esperada la apertura de este espacio público emblemático de los mendocinos. Aportará un atractivo más a la larga carta que interesa a turistas y locales. Ansiosamente esperamos conocer un viejo espacio renovado en su infraestructura y en su enfoque sobre el ecosistema.