2° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$139,7500

Dólar Ahorro/Turista

$245,86

Dólar Blue

$292,00

Dólar CCL

$283,76

Euro

$136,4818

Riesgo País

2366

2° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Gladys Ravalle se fue para quedarse eternamente

Hola compadre¡¡¡¡ pase, pase¡¡¡

Gracias comadre, Felizzzz cumpleañossss¡¡¡

Así nos recibía las noches del 28 de junio en su casa para su cumpleaños la Flor de Guaymallén. Casa chica de puertas abiertas, a pesar del frío, por la cantidad de visitantes. De ahí, a la cocina sin paradas previas para recibir un tazón con el clásico caldillo especialmente preparado para la ocasión.

Redacción
02/07/2022 22:05

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

¿Con merken compadre? Póngale a gusto si quiere, nos decía en referencia al ají de la mala palabra ahumado con cilantro de origen mapuche y acompañado por algunas copas de buen vino tinto mendocino, como corresponde.

Así eran los cumpleaños de la Gladys.

Se extendían las reuniones y se clavaban como un puñal en la noche con las charlas, las risas, las anécdotas. Y la gente que seguía llegando, no importaba la hora, el corazón estaba abierto.

Y ese espacio, esos momentos, para el que tuvo la suerte de vivirlos, quedaron grabados en el corazón, y en el alma. Todos los años con el mismo afecto y el mismo cariño.

Una senadora, Gabriela Testa, tuvo la genial idea de que esa fecha se transformara para siempre en un día para recordar toda la vida. El día de la actriz mendocina en memoria de la gran maestra y formadora ya no de artistas sino de personas. Un gesto que nos deja a la Gladys para siempre, para los que la conocimos y pudimos compartir muchos momentos, para quienes la disfrutaron en el escenario y para las generaciones que vienen que tendrán en ella, en su vida, en su historia una referente clara y sólida como guía.

Así nace el día de la actriz mendocina y, en “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9), Testa nos dijo qué la llevó a presentar este proyecto ahora convertido en ley. Nos dijo “fue un acto con la dosis justa sobre todo de emoción, con sus seres queridos. Fue una mujer que fue además de actriz, directora y docente la palabra que más la representa según sus allegados es maestra. Maestra en el escenario, maestra de actores y una maestra fuera del aula, maestra de la vida, muy solidaria, que colaboró con muchas personas. Valiente porque fue protagonista del exilio interno, se quedó en Mendoza con Cristóbal Arnold en ese momento su marido, padre de Juan Comotti. Lo que hicimos es transformar su natalicio en el día de la actriz mendocina. Una mujer transversal en lo generacional, transversal en lo político”.

“Su memoria y legado artístico serán indelebles en el tiempo y para las futuras generaciones, dejando una huella enorme en el teatro mendocino y argentino. Por sus enseñanzas, quedará plasmada en todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerla y aprender de la madre del teatro provincial, que permanecerá en la vida de todos aquellos de quien fue su gran maestra”, reza un fragmento del fundamento de la iniciativa.

Gladys Ravalle fue directora, docente, creadora del joven Teatro Goethe, protagonista del exilio interno y defensora de los derechos humanos. Fue reina del pueblo, en 1961, y así inició su carrera artística con la frase que más la halagaba: La Flor de Guaymallén.

Dictó clases en las ciudades suizas de Berna y Zúrich sobre distintos aspectos del teatro para actores, cantantes de ópera y bailarines. A lo largo de su carrera, participó en más de 100 obras e impulsó la creación de 14 salas de teatro y de su propia Escuela de Formación Actoral, marcando a toda una generación.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “La vida y la trayectoria de Gladys Ravalle han dejado legados inestimables para los valores de nuestra cultura, que seguiremos evocando con orgullo. Hoy Mendoza celebra a las actrices en su honor y vuelve a aplaudir de pie a su maestra y su gran emblema del teatro y el arte”.

En sus 60 años de trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, entre los que podemos destacar el Premio Los Andes a mejor dirección, Premio Siglo XXI a su trayectoria, Premio Podestá a su trayectoria, entre muchos otros. En el 2003, fue declarada Ciudadana Ilustre de Guaymallén. Además, el Gobierno de Mendoza la nombró embajadora cultural de la provincia por su aporte a la cultura mendocina y por haber fundado 14 salas teatrales en Mendoza.

Sus cenizas fueron esparcidas por propia elección en su tierra natal. En San Rafael voló hacia la eternidad, bien alto con su sonrisa y su rojiza cabellera que en el cielo del sur brillarán para iluminar desde allí a todos, especialmente a los que elijan las tablas como modo de vida, como ella lo hizo.