¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El llamado de atención de un planeta castigado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

El llamado de atención de un planeta castigado

Desde hace mucho tiempo castigamos el equilibrio natural de la casita en la que vivimos en el universo, el planeta Tierra. Las alarmas se encienden permanentemente, pero, las ignoramos.

25/02/2023 22:52

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Las altas temperaturas nos pegaron fuerte en gran parte de este verano. Y no es una novedad, es algo que se viene anticipando en la voz de especialistas que alertan del impacto de lo que se denomina cambio climático.

Frente a la ola de calor histórica que afectó a casi todo el país en los últimos tiempos, donde más de 50 ciudades de Argentina superaron los 40 grados y se batieron múltiples récords de temperaturas máximas, especialistas en meteorología aseguran que fenómenos como este serán cada vez más frecuentes e intensos por la influencia del cambio climático y advierten sobre la necesidad de cambiar hábitos de vida y adaptar los servicios para mitigar el impacto.

"En nuestro país, esta ola de calor es la más extrema en cuanto a intensidad", indicó Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La Niña altera toda la circulación del hemisferio y hace que se pueda asentar la masa de aire cálida más tiempo, produciendo estas olas de calor tan intensas", detalló Rusticucci, quien trabajó en el Cuarto y Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

Los eventos de temperaturas extremas como el que estamos experimentando se deben a que "el calentamiento global es de 1,1 grados por encima de los valores normales que se establecen al inicio de la era industrial, a fines del siglo XIX", aseguran especialistas.

Para Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet y jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las olas de calor extremas como la que estamos experimentando "ya son más frecuentes" porque "el calentamiento global es de 1,1 grados por encima de los valores normales que se establecen al inicio de la era industrial, a fines del siglo XIX". Vera aseguró que "las olas de calor son cinco veces más frecuentes ahora que hace 50 años" y que, si el calentamiento global continúa, "en un mundo con un aumento de un grado y medio van a ser ocho veces más frecuentes".

Juan Rivera, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos que desarrolla su actividad en el Conicet señaló en su twitter “A veces toca estar en la oficina frente a la computadora, aplicando métodos estadísticos a los datos meteorológicos para poder comprender un fenómeno. A veces toca ver el impacto del fenómeno, caminar sobre el suelo reseco, sentir la falta de agua. La sequía, silenciosa y letal”, y publicó la siguiente foto:

Ya allá por el 2021 afirmó ““Es necesario tomar una acción colectiva a nivel global para que se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las responsables de estos cambios en el clima”, señaló.

En charla con el programa Lado A de radio Jornada (FM 91.9) señaló: “en el contexto de calentamiento global, de cambio climático lo que se ve es un incremento en la frecuencia de la ocurrencia de estos eventos”, puntualizó.

Agregó que sequía y olas de calor “son como mecanismos que en conjunto se potencian entre sí entonces pensemos que en condiciones de sequía una ola de calor favorece las tasas de evaporación que extrae más el contenido de humedad de los suelos y eso complica todavía más el aspecto de los cultivos y a su vez la sequía, la ausencia de precipitaciones favorece la ocurrencia de cielos despejados que puedan inducir la ocurrencia de olas de calor. Son mecanismos que en conjunto son muy perjudiciales sobre todo si miramos el centro este de la Argentina donde se da la mayor producción agrícola”, sostuvo.

Sobre el próximo otoño dijo “todavía es demasiado pronto para ver el panorama invernal sí podemos ver por ahí lo que depararía el próximo otoño que tendería a tener condiciones de temperatura levemente por encima de lo normal y precipitaciones normales, pero ya sabemos cómo es la dinámica de la atmósfera y esto mes a mes se va actualizando”, indicó.

Es decir, por ahora, todo indica que tendríamos un otoño más cálido de lo habitual.

Algunos famosos se ocupan del tema y manifiestan sus opiniones. Es el caso de Leonardo DiCaprio que advierte que tenemos sólo 9 años para contrarrestar el cambio climático. El actor de “No Miren Arriba” asegura que la película refleja el inminente desastre que se cierne sobre la humanidad.

En 2020, la agenda política global incluyó una serie de reuniones destinadas a facilitar la acción colaborativa sobre tres imperativos ambientales: cambio climático, biodiversidad y alta mar.

Al referirse a la situación mundial, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo, “el Pacto del clima de Glasgow es un paso importante, pero no es suficiente”.

El Pacto de Glasgow alienta a las naciones a que informen sobre sus reducciones de emisiones en la COP27.

En fin, un largo tema que no se agota solo en lo discursivo, sino que necesita de acciones inminentes como las que han tomado algunos departamentos de la provincia que están alcanzando importantes objetivos en la disminución del carbono lo que significa aportar un importante grano de arena a la problemática mundial.