Publicidad

29° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,2500

Dólar Ahorro/Turista

$181,15

Dólar Blue

$219,00

Dólar CCL

$218,82

Euro

$118,4885

Riesgo País

1916

29° Mendoza

Domingo, enero 23, 2022

RADIO

ONLINE

Cuando una sonrisa ayuda a curar

En estos tiempos de Navidad donde nos sentimos más sensibles nos damos cuenta del valor de las pequeñas cosas, esas que habitualmente en nuestro enloquecido día a día, ignoramos. Sentimos más las ausencias, lagrimeamos por aquellos que sentimos lejos, un nudo en la garganta nos aparece a la hora de recordar a los que nos dejaron como consecuencia de una brutal pandemia.

25/12/2021 22:36

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Aquí queremos valorizar justamente los pequeños y mínimos actos que nos ayudan a pasar las embravecidas aguas de los ríos revueltos de nuestras respectivas vidas.

No les ha pasado que en momentos de máxima angustia, cuando nuestras vidas parecen derrumbarse la mágica aparición de un amigo, de una persona cercana que sin palabra algunos regale una sontisas, una palabra, una palmada o una simple, chiquita pero brillante sonrisa que alcanza para acariciar el alma y empezar a cicatrizar las heridas.

En la historia se destacaron los bufones, los payasos y todos aquellos que alegraran las reuniones. En nuestros recuerdos seguramente están guardados como tesoros aquellos momentos mágicos de descubrir los circos. En mi caso, en la década de los 70 era una fiesta cuando al barrio llegaban anunciando su arriba con la orquesta (una trompeta, un redoblante, silbatos, bombos y platillos) los integrantes del recordado Circo “Toni Chancletín”. Bajo una remendada carpa se desataban las más insólitas historias para abrir nuestros ojos a un mundo desconocido pero atrapante. Es que además Don Alfonso Cubillos, de él se trata, los fines de semana presentaba la obra de radioteatro más escuchado en las radios de Mendoza. Y eso, nos hacía enormemente felices.

El polémico Patch Adams

Hablamos de Patch Adams en el comienzo de la nota y muchos se preguntarán ¿quién es?. Bueno aquí una breve reseña. Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia (Washington D. C., 28 de mayo de 1945), médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1972.

Organizó todos los años un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

A partir de abril del año 2015, forma parte del Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como Secretario de Salud para la Salud Holística. En su vida se inspiró la película Patch Adams (1998), en la cual el actor Robin Williams interpretó el papel de Patch Adams.

Adams promovió medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Fue el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, además de ser responsable de la inclusión de la misma en la medicina moderna.

En nuestra provincia, Emergencia de Sonrisas

Más cercano a nosotros, también tenemos gente que anda por el mundo regalando sonrisas, especialmente en situaciones muy traumáticas. Es que por el año 2001 surge una propuesta de convocar artistas para realizar intervenciones de payaso (payaso de hospital) en el hospital Fleming por parte de los directivos de Osep que habían visto está propuesta en Europa. A raíz de esa convocatoria y convirtiéndose el sanatorio en hospital pediátrico surge Emergencia de Sonrisas que ya transita los 10 años de labor ininterrumpida con un crecimiento paulatino y sostenido en el tiempo.

La animación artístico terapéutica que realiza Emergencia de Sonrisas (Payasos de Hospital) hace ya 10 años en los Hospitales de Mendoza es de suma importancia para el mejoramiento del stress, el ánimo y la salud mental de los pacientes internados y  sus familiares.

¿Porque ayuda a curar una sonrisa?

Los payasos a través del juego logran por ese momento hacer olvidar esto y recuperar el juego y la sonrisa (esto genera endorfinas que son muy buenas para su mejoramiento anímico) y la interacción y empatía producida entre el niño y el payaso logrando un estado de bienestar único e irrepetible que es lo que un niño debe de tener.

En estos 10 años Emergencia de Sonrisas (Payasos de Hospital) también han visitado a pacientes en Hospitales de adultos, como así también llevan su Show de Hábitos Saludables a las escuelas y organizaciones Barriales. Estos 10 años se coronan con la grabación de un disco con 10 canciones con temáticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Este disco se transformará en un show a partir del año 2022 para disfrutar en teatros, Salas Culturales y otros espacios de nuestra provincia.

Está integrado por: Juan Mariano Martinez (Armando Sopaipilla) Gustavo Jofre (Dr. Musicón) Adriana Mercery (Dra. Lechuguita),  Sandra Ríos (Dra. Alegria), Cinthia Seguí (Lupita) se transforman en el sostén emocional de muchos de los niños, que arriban al lugar para ser tratados en las distintas enfermedades.

"Surgimos como una respuesta a las necesidades de los más pequeños dentro del hospital, creímos desde el principio que no podíamos limitarnos solamente a hacer una obra de teatro por las limitaciones del espacio entonces lo pensamos desde el lado de lo comunicacional", señaló Mariano Martínez, quien encarna el papel del “Armando Sopaipilla”.

Como decía nuestro querido y recordado Jorge Sosa, que tantas sonrisas nos regaló, vamos no sea amarrete regale una sonrisa o un abrazo, o mejor, las dos cosas. Uno no tiene una idea de que con pequeñas acciones cuántas cicatrices puede sanar y, mejorar el día o, cambiar la vida de muchas personas. Es el momento ideal para sonreír y enfrentar el año que se avecina con todas las ganas armados de una enorrrrrmmmeeee sonrisa.