21° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,97

Dólar Blue

$199,00

Dólar CCL

$219,25

Euro

$114,3552

Riesgo País

1747

21° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Las otras obras viales que espera Mendoza

21/08/2021 21:41

Tras el inicio de las obras para la doble vía Mendoza – San Juan, largamente esperada, la provincia también tiene otros emprendimientos en los que ha centrado grandes expectativas

Por Luis Martínez, redacción Jornada

El túnel ferroviario, las mejoras en la ruta internacional entre Agua de las Avispas y Potrerillos y los puentes caídos en la ruta a Tunuyán ya tienen fecha para su realización, que en los tiempos que corren, no es poca cosa.

El comienzo de los trabajos para el  primer tramo de la doble vía que unirá nuestra provincia con San Juan fue el disparador para hablar con el delegado de Vialidad Nacional en el cuarto distrito que corresponde a Mendoza, Guillermo Amstutz. Lo hicimos en “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) donde, además de conversar sobre este proyecto en concreto aprovechamos y le preguntamos por otros, de igual o mayor importancia.

El nuevo túnel Caracoles

Las primeras obras que transformarán en vial al viejo túnel ferroviario, ubicado en el límite con Chile, comenzarán a tomar forma concreta a partir de los primeros días de setiembre, según las estimaciones del director Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz.

Consultado sobre el tema Amstutz dijo “bueno, Vialidad Nacional está haciendo en la provincia de Mendoza una inversión muy, muy importante. Aparte de la variante Palmira que ya está recontra conocida por todos, está el inicio de la construcción del túnel Caracoles, que es la transformación del túnel ferroviario en un túnel automovilístico. También está la construcción, ampliación, ensanche y mejora de la ruta 7 entre Aguas del Pizarro y Potrerillos permitiendo una mejora en el sobrepaso, sacar las famosas deformaciones de Agua de las Avispas donde ha habido muchos accidentes, no”.

“Hacia el oeste de la ruta 7 se están desarrollando una cantidad muy importante de proyectos inmobiliarios que salen a la ruta como ‘Pancho por su casa’, entonces esto también trae aparejado accidentes y riesgos, entonces la ruta entre Aguas del Pizarro y Potrerillos también va a empezar una remodelación con ensanches y  algunos puentes para cruces en el mes de octubre igual que el túnel”.

Y que pasa con los puentes caídos

“Los puentes que se cayeron, el día 5 de octubre hacemos la apertura de la licitación y yo espero que en el mes de noviembre estemos iniciando esa obra antes que venga la temporada de lluvia, un inversión de $650 millones. Nos hemos demorado porque no era aconsejable solo construir los dos puentes que se cayeron sino que el proyecto incorpora una obra de defensa integral, como que se entubaran  los ríos entre los puentes que quedaron en pie y los nuevos. Una protección integral con diques aguas abajo que van a impedir que la retro erosión de los caudales que bajan puedan volver a socavar. Es  una obra muy grande de $650 millones”, indicó.

“La verdad estoy muy contento porque me está tocando poder materializar esta gran inversión”, sostuvo y, ante la consulta sobre la precisión para el inicio dijo “ya están contratados, ya los contratos ya están firmados. Tanto Caracoles como Agua del Pizarro – Potrerillos están ya contratados y tienen fecha de inicio en octubre”.

El trabajo junto a los municipios

“Hay otras obras menores, obras chicas que estamos también licitando para reparar la ruta 40 entre el río Mendoza y la calle Paso que tiene ya mucho deterioro, muchas deformaciones. Estas son obras menores de $80 millones cada una que es reparación de calzada”, dijo.

Agregó y “obras con los municipios, con el municipio de San Martín hemos hecho 5 kilómetros de calzada de la colectora lateral en zona fabril donde estaban destruidas. Con el municipio de Lavalle estamos reparando la ruta 142, vamos a empezar a reparar la ruta 40, hemos rehabilitado un campamento que teníamos abandonado en Jocolí para poder mantener la ruta 40 entre Jocolí y San Juan esperando con una mejor calidad de ruta el momento en que podamos hacer la doble vía hasta el límite. Con la municipalidad de Las Heras tenemos un convenio muy importante para el mantenimiento del Acceso Norte que espero podamos repavimentarlo el año que viene.  Sin distinción de partidos políticos estamos trabajando por estos acuerdos, grandes acuerdos para que los mendocinos puedan estar mejor”, señaló.

Es una buena noticia que obras vitales para la red vial de la provincia tengan fecha cierta de inicio. Representará más seguridad vial para los automovilistas.