¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Conectividad y certeza, los motores para impulsar el turismo pospandemia en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Conectividad y certeza, los motores para impulsar el turismo pospandemia en Mendoza

26/07/2021 07:23

Las vacaciones de invierno trajeron un soplo de aire fresco al sector gastronómico y turístico de la provincia que viene bastante golpeado. Pero, ¿qué hace falta para que se note una reactivación más regular en la actividad?. ¿Qué esperan quienes desde hace meses sueñan con un flujo de turistas no solo fronteras adentro, sino también, del exterior?

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Para conocer qué expectativas tienen los empresarios en el matinal de radio Jornada (FM 91.9) consultamos a Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo. A la hora de pronosticar lo que se viene fue claro. Mendoza necesita de dos puntales principales: conectividad y certezas.

Entre la satisfacción por unas vacaciones de invierno que, nos dice, superaron las expectativas a pesar de que todavía quedan algunos días para que otras provincias entren en receso invernal, y el artículo de la revista Time que destaca a Mendoza como uno de los 100 destinos a conocer, González pintó un panorama global de la provincia y nos dijo “yo creo que Mendoza en estos últimos 15, 20 años ha tenido un crecimiento sostenido en la oferta turística tanto en su cantidad como en su calidad y eso es lo que claramente nos posiciona para ser un destino elegido dentro de 100 destinos a nivel mundial. Esto es muy importante, además la revista que lo publica es muy prestigiosa de llegada internacional de manera que es una gran oportunidad estar presente dentro de ese rango”.

González destacó que como resultado de esa publicación “surge un compromiso mayor en cuanto a mantener y mejor calidad, independientemente de que la calidad de esos servicios es muy buena y estamos en niveles de calidad altos. De igual manera acá hay un tema que no es menor y, diría yo que es vertebral para que esta publicación pueda tener un buen resultado que se traduzca en demanda de pasajeros y es la conectividad aérea. Hoy es un problema y estamos claramente muy mal en ese sentido. La conectividad aérea que se logró y que hubo hasta el año ’19, hasta marzo de 2019 era una conectividad que nos permitía estar conectados al mundo a través de Lima, a través de Santiago, a través de Panamá, con vuelos directos a Brasil. Es decir, Mendoza tenía una conectividad que después de Ezeiza era la mejor provincia conectada del país. Y eso ayudó mucho al crecimiento de Mendoza en un determinado estándar de calidad, fundamentalmente en la hotelería de cuatro y cinco estrellas”.

Luces de esperanza

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, confirmó que tanto Aerolíneas Argentinas  como Flybondy y JetSmart sumarán servicios desde y hacia el Aeropuerto de Mendoza. Los destinos confirmados por las líneas aéreas son Buenos Aires y Bariloche. De esta manera, Aerolíneas Argentinas en total ofrecerá 27 vuelos semanales, JetSmart empezará a volar todos los días a Buenos Aires y a Bariloche los miércoles y domingos, y Flybondy ofrecerá seis vuelos semanales a Buenos Aires a partir de agosto.

“En Mendoza seguimos trabajando para ampliar la conectividad aérea. A partir de las solicitudes del gobernador Rodolfo Suarez, y a la excelente ocupación, tres aerolíneas suman nuevos vuelos a Buenos Aires y Bariloche. Estar conectados nos permite crear, liberar y sostener empleo”, lanzó en redes sociales Juri.

El objetivo del gobierno nacional

Ante las consultas casi desesperadas de empresarios de la actividad turística, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens indicó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, “en el último trimestre del año” se podrá evaluar una “apertura de fronteras” que permita recibir turistas extranjeros. “Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros”, señaló Lammens. 

Sobre esto, González aseguró que “si así fuera, los resultados recién se verían para el año próximo porque en esta actividad todo es planificación”, señaló.

Vacunación de por medio hay claros indicios de que el tiempo que viene será con más apertura de actividades, claro que siempre respetando cuidados. En ese marco el turismo no está ajeno a los deseos de la gente de retomar actividades como el relax y esparcimiento. Y Mendoza ya está preparada para recibirlos con los brazos abiertos.

TE PUEDE INTERESAR

Mendoza entre las tres provincias más visitadas en las vacaciones de invierno

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD