¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cooperativismo: un movimiento que no se detiene en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cooperativismo: un movimiento que no se detiene en Mendoza

17/07/2021 20:14
PUBLICIDAD

El gobierno de la provincia a través del ministerio de Economía celebró el Día Internacional del Cooperativismo, una actividad en permanente crecimiento y capacitación. Pero el festejo sigue todo el mes con distintas actividades que apuntan a darle fuerte impulso ante el importante rol que juegan en medio de la crisis

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

En medio de la celebración se brindaron charlas- talleres con eje especialmente en el trabajo de las mujeres cooperativistas y las cooperativas escolares. 

El titular de la Dirección de Cooperativas, Daniel Dimartino “Con este evento buscamos visibilizar el movimiento cooperativo y aumentar la adhesión a este sistema solidario. Desde la gestión hacemos hincapié en la participación de jóvenes y mujeres en el movimiento cooperativo. Creemos que estos actores sociales fortalecerán un sistema organizativo que entró en crisis”, destacó.

El matinal de radio Jornada “Juntos de mañana” dialogó con el funcionario para conocer más detalles de la actividad. Dimartino indicó “El movimiento cooperativo ha demostrado ser, uno de los sectores más diversos de la economía, donde la solidaridad ha sido parte fundamental para tantos proyectos colectivos y muchos de ellos liderados por mujeres y por jóvenes, por eso en esta celebración, ambos grupos sociales tuvieron un espacio de encuentro y reflexión”. 

El rol de la mujer en las cooperativas

“Nosotros propusimos crear una mesa horizontal donde las mujeres se encargasen de profundizar la participación de mujeres en las distintas cooperativas. Generalmente, ésta ha sido una actividad muy machista y ahora hay una gran inserción de mujeres, es muy importante su participación porque le dan otra visión. Te doy un ejemplo, los recuperadores urbanos que trabajan en sintonía con los municipios, la mayoría son mujeres las que conducen este tipo de cooperativas. La verdad que estamos muy contentos por el trabajo que hacen, la solidaridad que tienen entre ellos, la entrega que tienen hacia su trabajo, la identificación que tienen con el semejante. Y Hacen también una tarea titánica de explicarle al vecino de cada departamento de qué manera se hace la separación de residuos”.

Los nuevos paradigmas

“La economía naranja, la economía circular son nuevos paradigmas que nosotros estamos intentando que el cooperativismo los empiece a mamar. De hecho estamos haciendo hincapié en esos temas con cooperativas escolares. Es necesario crear y recrear las cooperativas escolares no solamente para quena futuro haya nuevos cuadros cooperativistas sino que lo hacemos con el fin de que realmente se formen en las escuelas secundarias que es donde se hacen estas cooperativas, nuevos emprendedores. Nos parece fundamental que los chicos tengan elementos para el día de mañana desarrollarse en un mundo complejo, en un mundo donde el Estado no todo lo puede ni todo lo debe sino que al contrario tiene que ser un empujón para que puedan desarrollar solo cualquier actividad que sea”, apuntó.

Cuántas cooperativas hay en actividad en Mendoza

“En Mendoza hay cerca de 300 cooperativas activas. La verdad es una pena porque supieron haber hace unos 10 años unas 1.500, hace 5 años unas 700 y en este último tiempo han quedado 300 en actividad en distintos rubros. Están las vitivinícolas que están dentro de Fecovita que son muy importantes, otras que está por afuera pero también estás las eléctricas o más bien llamadas de servicio, hay unas 30 que prestan el servicio de agua en distintos lugares de Mendoza. La verdad que cumplen una tarea titánica en brindar este servicio complejo por el tema de las tarifas, el tema que siempre falta infraestructura, etc. Hay un sin número de cooperativas”.

De qué se trata el cooperativismo

“Para formar una cooperativa tiene que tener al menos 10 asociados (no hay empleados sino que son socios) que tienen distintos roles unos que ocupan espacio en el consejo de administración y otros que se ocupan de la tarea diaria. Pero a la hora de decidir es absolutamente democrática la toma de decisiones. Por eso es tan difícil también formar cooperativas en un  mundo muy individualista como el que tenemos, no. Cuesta bastante porque hay que consensuar ideas entre 10 personas como mínimo y por ahí no es fácil peo bueno se logra y la verdad es que hay resultados maravillosos. Yo estoy convencido de que el tema de la pandemia ha hecho y va a hacer de que existan muchas más cooperativas porque está claro que de esto no se sale solo sino que se sale de manera asociativa”, dijo Dimartino.

Apoyo para creación de más cooperativas 

“Tenemos un programa para impulsar la creación de nuevas cooperativas. Queremos también arma una federación de recuperadores urbanos porque no es lo mismo que una sola cooperativa negocie su precio a su proveedor a que lo hagan 9 cooperativas más. Frente a los proveedores el poder de cambio es mucho más fuerte cuando están todos unidos. Creo que de eso se trata el cooperativismo fortalecerse en la individualidad para tratar de lograr mejores beneficios”, finalizó.

Y así, tal cual, se trata ni más ni menos que de una acción solidaria, ayuda mutua para alcanzar objetivos comunes que beneficien a todos los miembros del grupo. Solidaridad, de eso se trata.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD