¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cepa Manaos: ¿porqué preocupa tanto su circulación?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cepa Manaos: ¿porqué preocupa tanto su circulación?

10/05/2021 20:35

La aparición de más de una docena de casos de coronavirus con la variante Manaos en General Alvear encendió todas las alarmas. Cuál es la característica que tanto preocupa a los sanitaristas y que la hace tan peligrosa a medida que aparecen otros contagios en la provincia

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

En medio de la crisis provocada por el Coronavirus y tratando de evitar contagios, crisis sanitaria y económica de por medio, la Covid – 19 no deja de sorprendernos. No solo hay que soportar una cantidad de olas (en Europa algunas ciudades ya han atravesado la cuarta), sino que además hay que lidiar con nuevas cepas.

Una de ellas, y que especialmente preocupa en la provincia, es la cepa de Manaos. La variante fue descubierta el año pasado en esa ciudad, capital del estado de Amazonas en Brasil.

Pero conozcamos por parte a esta nueva cara de la pandemia.

Qué es una variante

Un virus cambia constantemente mediante la mutación provocando que aparezcan nuevas variantes del virus. La Covid-19 pertenece a una gran familia de virus conocida como coronavirus y cuyo nombre surge a partir de los picos en forma de corona que se encuentran en la superficie. La última variante en surgir es la que apareció a finales de 2020 en Manaos.

Cuáles son sus características

La cepa de Manaos es capaz de infectar a personas que ya pasaron el virus anteriormente y su carga viral puede llegar a ser 10 veces mayor que la normal, es decir, los efectos pueden presentarse de forma más intensa en el paciente. 

Consultado por Jornada el prestigioso infectólogo cordobés Hugo Pizzi nos dijo en relación a esta variante: “la de Manaos es 70% más contagiosa y 30% más letal, está atacando mucho a los jóvenes”.

Más opiniones de científicos

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Su presencia en Mendoza

La llegada de la cepa se dio por el sur. Es que un contingente de adultos mayores que vacacionó en la costa mostró 15 contagios con esta nueva variante poniendo en riesgo el sistema sanitario del departamento de General Alvear cuyo hospital, Enfermeros Argentinos, comenzó a sumar casos que lo pusieron en una situación comprometida. Está realidad obligó al intendente Walter Marcolini y al gobernador Rodolfo Suarez a adoptar medidas más duras que en el resto del territorio provincial.

En Mendoza, hasta el momento 26 personas han dado positivo a la cepa Manaos del Covid-19. Aunque más de la mitad de las muestras pertenecen a General Alvear y ya se habían confirmado otras en algunos distritos de San Rafael. Sin embargo, y aquí otro de los puntos que preocupa y mucho es que esta semana se confirmó que también está presente en otros departamentos como Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Malargüe.

En Jornada detallamos que el hecho de que la cepa Manaos haya llegado al Gran Mendoza implica un peligro de grandes dimensiones ya que representa el mayor conglomerado urbano de la provincia, con comunas más pobladas y una densidad demográfica que puede aumentar la velocidad de los contagios.

“Todo esto no implica que en Mendoza haya circulación comunitaria de la cepa Manaos”, confirmaron desde el Ministerio de Salud. “Tenemos que seguir esperando resultados que podrían llegar entre este fin de semana y mediados de mayo, pero, por ahora, aunque pueda haber casos sin nexo o relación aparente, no hay una transmisión sostenida de esta mutación en la provincia”, aclararon desde esa cartera.

Lo dicho por su velocidad de contagio y alto nivel de letalidad, la cepa Manaos, se transforma un enemigo que redobla la virulencia hasta ahora conocida del coronavirus que llegó con fuerza y nos obliga a darle pelea, cada uno desde su lugar en la sociedad, pero especialmente con un fuerte compromiso con la responsabilidad social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD