¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Vino a Granel: la nueva forma de ganar mercados en el mundo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

24° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Vino a Granel: la nueva forma de ganar mercados en el mundo

09/10/2021 19:39
PUBLICIDAD

Ya desde antes de la pandemia, los productores pusieron atención en el granel como una oportunidad no sólo para el genérico y el varietal, sino también para los orgánicos. La idea desde la Cámara Argentina, es reforzar la actividad para seguir ganando mercados internacionales.

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

El negocio del granel tuvo este año mejores resultados en cuanto a valores de vinos varietales. “Esta mejor performance de los vinos varietales la venimos viendo desde 2018. El año pasado fueron 46.7 millones de  litros de granel varietal exportado, este año a esta altura estamos en 40 millones”, indicaron desde la Cámara Argentina de vino a granel.

 El Malbec viene creciendo en volumen, este año ya está en 24 millones de litros exportados con un valor promedio de  1,04  dólares por litro. También están saliendo muy bien el Chardonnay, el Torrontés y el Syrah, con precios promedio muy superiores al año pasado, esto debido en parte a que hay vinos blancos que están en falta en el mundo.

El Syrah argentino por ejemplo, se está vendiendo muy bien en dos mercados, Canadá y China, en parte por el impacto de los problemas comerciales que tiene Australia con China que históricamente fue su principal proveedor de Syrah.

“Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) dialogó con José Bartolucci presidente de la cámara que indicó “la verdad es que desde hace tres años venimos trabajando en la promoción en los mercados externos, especialmente en nuevos mercados más allá de los tradicionales o de los que ya nos conocen y hay un buen panorama del vino a granel a nivel mundial donde se puede llegar a beneficiar la salida a granel en relación a los embotellados. Así que estamos conformes y tenemos como objetivo llevar a Argentina a posicionarla con un 8 – 10% del mercado mundial de vino lo que significaría una exportación de unos 250 millones de litros por año. Este año estaremos terminando con 120 – 130 millones, tenemos capacidad para llegar a eso y, en el exterior los vinos argentinos están muy bien ponderados, bien calificados en todos sus rangos, vinos genéricos a varietales de muy alta calidad, vinos que inclusive se hacen a medida”.

El comportamiento de los mercados

Sobre el crecimiento señaló “este año hemos decrecido porque el año pasado el 2020 fue un año atípico con un principio de año con grandes excedentes con precio muy muy bajos, eso ocurrió hasta los meses de marzo – abril pero con la nueva cosecha y los nuevos valores de los vinos ya estamos bastante más acomodados en todos los sentidos, los precios de los vinos hasta las exportaciones y estamos conformes con llegar a 120 – 130 millones que creo que van a ser muy estables y donde van a participar en gran parte vinos varietales más que vinos genéricos”.

“Siempre nosotros tenemos la obligación de mirar mucho los otros hemisferios, actualmente el hemisferio norte ya está cosechando, en España, en California que son los principales y más allá de que este año Europa va a tener una cosecha menor es muy probable que nos pueda favorecer y llegar a sacar alguna cantidad mayor de vino en lo que queda de este año y la próxima cosecha”.

Como mercados más interesantes mencionó “tenemos EEUU, tenemos Canadá, China que ha sido un gran desafío y un gran desarrollo. Estamos con un proyecto interesante con todos los países asiáticos”.

“La verdad que nosotros en el sector decimos que hemos estado bendecidos a pesar de la pandemia porque comercialmente hemos podido trabajar, hemos podido crear nuevos mercados y más allá de los problemas que hoy existen en la logística internacional de una u otra manera se está saliendo al mundo y eso es loable y muy bueno para todos porque en definitiva cada negocio trae los dólares que necesita el país y se derrama porque va a mejores precios de uva, mejores precios de vinos y mejores ingresos a la cadena productiva de la vitivinicultura”, cerró.

Como resultado de algunas consultas realizadas en el marco de las negociaciones los importadores se ha mostrado más que conformes con los precios del granel y sorprendidos por la gran calidad de los vinos tintos, varietales y genéricos de las bodegas. Un buen nicho que permite al vino del país llegar a recónditos lugares en el mundo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD