¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Miles de mendocinos aún buscan su identidad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Miles de mendocinos aún buscan su identidad

16/10/2021 20:52

Todo parece normal, sin embargo en el entretejido social de la provincia no todo está bien. Unos 100 mil mendocinos todavía transitan la vida buscando sus orígenes. Y en ese marco Mendoza, la única provincia del país por ahora, reglamentó una ley que los ayuda, la de la búsqueda familiar y de identidad biológica. Con esto hace punta en el país

Por Luis Martínez, Redacción Jornada


Finalmente la provincia reglamentó la ley ley 9182/19 – Decreto N° 937/21, que le da marco legal al “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socio afectivo”, cuyo objetivo es brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución o pérdida de identidad.

Desde la ONG Colectivo Mendoza por la Verdad celebraron la decisión y en “Juntos de mañana” el matinal de radio Jornada (FM 91.9) su titular Patricia Giménez explicó qué es Colectivo por la Verdad “hace siete años hice una suelta de globos en el predio de la Virgen en Guaymallén con la idea de festejar los 30 años de mi bebé que me robaron al nacer en el hospital Lagomaggiore el 3 de agosto del año ’84, estaba sola con unas amigas pero increíblemente se auto convocaron familias, mujeres, hombres que buscan no solo su identidad de origen biológica sino también a sus hijos robados en circunstancias similares al nacer”, indicó. 

Y agregó “Ahí nace Colectivo Mendoza por la Verdad porque entendimos que no podíamos estar cada uno por su lado buscando porque se nos cerraban muchas puertas y, está ley, es la primera ley en toda la República Argentina que viene a acompañar a la búsqueda de cientos y cientos de mendocinos que buscan su identidad de origen. En Mendoza son más de 100 mil mendocinos los que buscan su identidad de origen, y, el colectivo nosotros tenemos registrados más de mil casos y muy pocos resueltos”, señaló.

Fue más allá a la hora de calificar el hecho y sostuvo “porqué decimos que son pocos los casos resueltos porque son crímenes casi, casi perfectos y son crímenes. Cuando vos robas un bebé y se lo regalas o vendes a alguien estás cometiendo un crimen”, afirmó.

Nos sorprendió con su respuesta a nuestra consulta de si todavía se siguen produciendo estos casos y nos dijo “lamentablemente siguen produciéndose, claro que sí y está el caso no solamente de hospitales y clínicas privadas de Mendoza, de la Argentina sino los casos de niños que nacen en domicilios y bueno los regalan o los venden, no”, señalo apesadumbrada.

La norma recientemente reglamentada está destinada a “las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento y las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que ésta se hubiere producido. A tales efectos, quedan comprendidos los hijos, padre, madre, nietos y supuestos hermanos de la persona cuya identidad hubiera sido alterada o suprimida”.

En ese marco aportó otro dato preocupante. “Todavía en la República Argentina vos podes ir al Registro Civil con un bebé recién nacido, decir que lo pariste en tu casa junto con dos testigos y ese bebé lo inscriben como hijo tuyo”, y, realizó un reclamo. “El Banco Nacional de datos genéticos se cerró solamente para las personas que fueron víctimas de la dictadura, entonces el resto de la población no tiene acceso. Tenemos que tener acceso todos, ese banco lo creo el Dr. Raúl Alfonsín para todos los habitantes de la República Argentina y es hora de que se abra porque son tres millones de argentinos los que buscan su identidad de origen”, indicó.

El “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socio afectivo” funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, con anclaje en la Dirección de Derechos Humanos, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo Asesor Mixto de Adopción y Familia y, complementariamente en articulación con el Banco Provincial de Datos Genéticos de la Provincia o los organismos que en adelante los reemplacen.

Ahora bien, de qué manera la ley ayudará a toda persona que se embarque en la búsqueda de su identidad de origen. Facilitará los recursos para las búsquedas. Otorgará asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año de su nacimiento y gestionará el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos estatales y privados, entre otros puntos que se destacan de la normativa.

Un dato importante a tener en cuenta que aquí no entran los casos de personas nacidas de desaparecidos en la última dictadura ya que esos casos son competencias exclusivamente del fuero federal.

Antes de terminar, Giménez nos aportó un dato más que preocupante y sobre el que nuestros legisladores debieran trabajar. Señaló “En Argentina no está tipificado como delito el robo de bebés, robarlo no es delito, el delito es cambiarle la identidad a ese bebé”.

Si es un dato preocupante y debiera estar en la agenda de algún legislador que se anime a meterse en el fango de un tema que preocupa a miles de mendocinos y millones de argentinos.

_______________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD