Boca pedirá en la Asociación del Fútbol Argentino no jugar más los días 23 de junio, en conmemoración permanente de la llamada tragedia de la Puerta 12 del estadio de River Plate, en 1968, hecho nunca esclarecido por la justicia, en el cual murieron 71 personas.

La Asamblea de Representantes del club de la Ribera le solicitó a la comisión directiva, que preside Jorge Ameal, declarar día de duelo el 23 de junio, y también se le requerirá a la AFA que Boca no juegue más en forma oficial en esa fecha.

A 52 años de la tragedia conocida como “de la puerta 12”, ocurrida el 23 de junio de 1968 en el estadio Monumental, Boca quiere rendir homenaje a los 71 hinchas xeneizes ubicados en la tribuna general Centenario alta, que murieron aplastados por una avalancha a la salida en lo que ahora es la puerta L, en la tribuna que da a la avenida Figueroa Alcorta.

Las causas de la tragedia nunca aclaradas por la justicia, aunque se conocieron numerosos testimonios que afirmaron que las puertas no estaban totalmente liberadas y que la presión de la multitud produjo la mayor catástrofe ocurrida en un estadio de fútbol en la historia de nuestro país.

Esos testimonios acusaron a la policía de reprimir la salida masiva de hinchas “xeneizes” -tras un empate sin goles- con bastonazos y arremetidas de la división montada, según lo contaron en notas periodísticas, ya que la justicia jamás los citó a declarar.

Así, la Asamblea de Representantes de Boca formó una Comisión de Homenaje y Memoria por los fallecidos en la Puerta 12, que resolvió trasladarle la idea a la comisión directiva, para que impulse la iniciativa que busque decretar duelo institucional los 23 de junio.

“Lamentablemente, el de la puerta 12 es un episodio olvidado en nuestro fútbol y nosotros queremos recordarlo para que nunca más vuelva a pasar. En Europa, los clubes a los que le ocurrieron este tipos de tragedias nunca juegan en esa fecha, en conmemoración por los fallecidos en esas circunstancias”, dijo a Télam el dirigente José Palazzo, uno de los precursores de la idea y presidente de la Asamblea de Representantes boquense.