¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

TUCUMÁN

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

TUCUMÁN

10/07/2021 20:46

Uno recuerda el hecho e inmediatamente lo asocia con cuestiones escolares. Porque aunque pueda parecer un hecho remoto, y ciertamente increíble, nosotros también fuimos niños alguna vez y también tuvimos que luchar para poder dibujar, medianamente parecidas, las columnas de la Casita de Tucumán, a las que no sé porqué las hicieron trenzadas.

Por Jorge Sosa, Redacción Jornada

A uno que ya le costaba mucho dibujar un pelo, mirá si le iba a salir una trenza. Tal vez hicieron así para que la cuestión patriótica no fuera tan simple o tal vez para demostrar que una de las costumbres más frecuentes en nuestra historia sería, precisamente, las trenzas. Y también tuvimos, en aquella época, los mismos inconvenientes que los pibes de ahora, en estudiar todas las causas y consecuencias de la declaración de la Independencia, y tuvimos problemas para memorizar, al menos, una docena de los congresales notables. Y algunos nos quedaron en la memoria, como Juan José Paso, por ejemplo. Yo no sé cómo se las arregló paso para figurar en todos los gobiernos de la época. No le hacía asco a nada el vago. Estuvo en la Primera Junta, en la Junta Grande, en Triunviratos, en el Congreso. En esta época es común, pero entonces… vamos… era toda una hazaña. Recordemos a los representantes por MENDOZA, Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.

¿Qué fueron a hacer los que fueron a Tucumán? Muy simple, fueron a fundarnos. Fueron a concretar la mayor aspiración que puede tener un grupo importarte de personas: constituirse en una nación. Ser un país. Una porción identificable por propios méritos de todas las porciones que conforman este planeta. Con rasgos propios, con colores propios, con territorio propio, con errores propios y con orgullo propio. Tremendas propiedades las que definen un país.

Ellos hablaban de libertad e independencia. No quieren decir lo mismo pero son inseparables. Y cuando decían esto estaban diciendo cosas muy graves para ellos, porque sabían muy bien que iban a tener que salir a defender con sus propias vidas lo que habían jurado en Tucumán. Fueron visionarios y fueron corajudos.

Ellos se propusieron y nos propusieron: ser independientes de cualquier dominación extranjera. ¿Qué pensarían si nos vieran ahora? ¿Qué pensarían si comprobaran que tanto en lo económico como en lo político cada vez dependemos menos de nosotros  que la noción de igualdad es avasallada permanentemente por la concentración de capitales, y la proliferación de la pobreza.

¿Qué nos dirían aquellos congresales de Tucumán a estos argentinos que nos llamamos así gracias a ellos? Yo creo que a Laprida se le caería una lágrima de impotencia de sus ojos y le diría a los Congresales: vamos, muchachos. Me parece que vamos a tener que empezar de nuevo. 

_______________________________________________________________________
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista Diario Jornada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD