Publicidad

16° Mendoza

Viernes, mayo 20, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,7500

Dólar Ahorro/Turista

$204,45

Dólar Blue

$204,00

Dólar CCL

$211,58

Euro

$125,1267

Riesgo País

1945

16° Mendoza

Viernes, mayo 20, 2022

RADIO

ONLINE

Los trabajos más destacados de la cultura visual

En nuestra selección encontrarán trabajos dedicados a categorías como la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño textil, la animación 2D y 3D, exposiciones e instalaciones y mucho más.

28/12/2021 12:51

 

Ilustración

Comenzaremos la selección de hoy encarando el trabajo de la ilustradora ucraniana Masha Foya. El trabajo fue realizado por encargo para la revista Reporters. Sin embargo, no se trata de un trabajo cualquiera, ya que aborda la historia de Chen Si, un chino de Suqian, que a lo largo de su vida ha salvado la vida de más de 400 personas. Esto se debe a que nuestro hombre patrulla el puente Nanjing cada fin de semana. Hablamos del puente de dos pisos más largo del mundo, que fue orgullo maoísta y que en la actualidad tiene el triste récord del sitio con mayor cantidad de suicidios. Se estima que más de 3 000 personas se han quitado la vida arrojándose de él, en una caída de 70 m de altura (son 3 000 las personas registradas, pero no se han computado las desapariciones, que son muy cuantiosas).

Masha, nuestra ilustradora, representa un ambiente hostil, sórdido, bañado como por una pátina alquitranada que nos remite a las esferas inconscientes donde todo es brumoso y habitado por sombrías presencias. Los dibujos generan honda sugestión y lo llevan a uno hacia el inabarcable misterio de la oscuridad. Una oscuridad que tiene, por otra parte, del otro lado de su vera, al héroe abnegado; a su celoso vigilante. Al inolvidable Chen Si, un hombre como nadie, uno como cualquiera.

Pinchá la imagen para ir al proyecto:

 

Packaging

Sin tanta emoción como viéramos anteriormente, pero sí con un tecnicismo que asombra, nos acercamos ahora al concepto de empaque que ha desarrollado el estudio vietnamita Bratus Agency junto a diversos creativos, para la firma Stella Pharm, uno de los principales fabricantes de productos farmacéuticos de Vietnam.

Al parecer, la empresa se ha visto constreñida por la creciente competencia en el sector, por lo que decidió renovar la imagen de sus 12 categorías de productos. Nuestro estudio encaró el desafío y su resultado es apabullante. Las animaciones que explican el surgimiento de los patrones, la selección de las paletas cromáticas, las figuras finamente trabajadas y la dulce sofisticación con que todo se imbrica hacen de esta renovación una potentísima labor. Se trata, sin dudas, de un trabajo para observar con detenimiento, con mucho detenimiento; es preciso que, si queremos aprender algo, nos andemos con cautela: ¡aquí hay mucho que emular!

Pinchá la imagen para ir al proyecto:

 

Ilustración

Hace algún tiempo que vengo observando los diferentes trabajos del polaco Kat Bielobrova. Él mismo dice que adora el surrealismo y es algo recurrente en sus trabajos, tanto que suelo desestimar más de uno porque yo los prefiero cuando se tornan algo más figurativos. ¡Cuidado! No digo que no admire el uso del color y el manejo de los degradados, como así también el uso de las formas, pero sí he sentado otra cosa: los prefiero más figurativos. Y así, este trabajo de diversas ilustraciones.

Se trata de un proyecto personal inspirado en un viaje a Tanzania que el ilustrador realizó. Aquí vemos que el uso de los colores vuelve a ser un portento, pero cautivan también la interesante anatomía de sus animales y personas que parecieran crear otras figuras con sus contraformas. A cada segundo pareciera que fuéramos a dar con algo nuevo; son dibujos que nunca acaban de plasmarse. Están siempre en movimiento.

Pinchá la imagen para ir al proyecto:

 

3D

Pues bien, que hace tiempo tenía ganas yo de subir un proyecto en 3D, pero no llegaban a convencerme del todo. Tenía que llegar el buen brasilero Pier Paolo para cambiarlo todo.

Es una exploración personal sobre diferentes máquinas —máquinas que están visiblemente inspiradas en juguetes infantiles— que se ponen en movimiento según distinta lógica. El proyecto se denomina Kinetic Machines (Máquinas cinéticas), y en él podemos observar cómo las distintas creaciones de Paolo andan, se estrellan o movilizan sus múltiples partes como si fueran una nueva versión de péndulos newtonianos.

Son cosas a destacar las texturas, la composición de los objetos, el diseño de los mismos… en fin: la curiosa inventiva para generar un propio universo imposible.

Pinchá la imagen para ir al proyecto: