¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Víctor Ibañez sobre el debut de la boleta única: "se tardó solo un minuto" en votar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Sabado, marzo 23, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Sabado, marzo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Víctor Ibañez sobre el debut de la boleta única: "se tardó solo un minuto" en votar

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, destacó el nuevo sistema de votación. Estiman que en Maipú, Tunuyán, San Carlos ,La Paz, Santa Rosa, Lavalle, y San Rafael el nivel de asistencia a las urnas estuvo dentro de los parámetros normales

Redacción
30/04/2023 20:00
El gobierno destacó la velocidad con la que se pudo votar


El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, destacó el debut de la boleta única de papel en la provincia. "Durante la jornada he podido recorrer distintas escuelas y creemos que la experiencia ha sido muy buena", recalcó el funcionario durante una conferencia de prensa poco después de que a las 18 se cerraran las mesas.

"Tanto las autoridades de mesa como los fiscales y votantes señalaron la celeridad del proceso -dijo Ibañez-. No hubo colas en las escuelas, así que esto puede representar el abandono de aquellas largas esperas que teníamos que hacer. En promedio, los votantes tardaron un minuto en marcar las opciones".

Otro de los beneficios que le remarcaron al ministro en las escuelas es "el ahorro que representa para el Estado que haya menos impresiones en papel".

Durante la mañana hubo algunas dudas respecto a posibles errores y demoras a la hora del recuento.

Ante esto, Víctor Ibañez resaltó que en las escuelas hubo personas especialmente abocadas a capacitar a los votantes. "En cuanto a la reposición de boletas por eventuales errores, algo que está previsto por la ley, en ninguna de las mesas con las que pude charlar superó los dos votantes. Sin duda, por agilidad, transparencia y rapidez, estamos dando un paso trascendental para las instituciones de la provincia".

Hubo, asimismo, otras ventajas no tan obvias. En algunos departamentos fue un día frío y ventoso, y en las condiciones anteriores las autoridades de mesa hubieran tenido que aguardar a la intemperie. "Pero como ya no hay cuarto oscuro, ahora estuvieron a resguardo", remarcó Ibañez.

Con este debut, el funcionario pronosticó con que desde hoy hasta el 11 de junio -el próximo capítulo electoral, con PASO provinciales en toda Mendoza y municipales en los departamentos que no desdoblaron- habrá tiempo para seguir capacitando a la ciudadanía.

"El gobierno cuenta con una página que es https://elecciones.mendoza.gov.ar, donde está toda la información que hace falta para votar", cerró Ibañez.

Nivel de asistencia normal

La Junta Electoral de Mendoza informó a las 18 de este domingo que habían cerrado los comicios en La Paz, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, Tunuyán, San Carlos y San Rafael -donde se desarrollaron las elecciones PASO desdobladas- y detalló que el porcentaje de votantes del padrón que asistió a las urnas fue de aproximadamente 65%.

Ese nivel de participación mantiene de los parámetros normales, que en el caso de las PASO suele rondar entre el 65 y el 70%; en tanto que en las elecciones generales suele subir un poco más.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD