¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un diputado aliado del oficialismo presentó un proyecto para eliminar las PASO

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Viernes, enero 27, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$192,2500

Dólar Ahorro/Turista

$337,30

Dólar Blue

$385,00

Dólar CCL

$369,39

Euro

$201,6838

Riesgo País

1837

20° Mendoza

Viernes, enero 27, 2023

RADIO

ONLINE

Un diputado aliado del oficialismo presentó un proyecto para eliminar las PASO

Se trata de Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, que suele acompañar al Frente de Todos en ambas cámaras. Se sumaron otros tres legisladores. El Gobierno no unificó postura todavía y el tema genera roces dentro de la coalición

Redacción
26/10/2022 20:46

Inmediatamente después de la media sanción del Presupuesto 2023, llegó un primer proyecto para eliminar las PASO a la Cámara de Diputados. Lo presentó Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), espacio que suele funcionar como aliado del oficialismo en ambas cámaras legislativas. Por ahora, el oficialismo no unificó postura y el debate generó una fuerte interna en el Frente de Todos.

El proyecto lleva la firma de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que integran JSRN y el Frente de la Concordia Misionero: además de Di Giacomo, el impulsor, acompañaron Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.

La iniciativa deroga el Título II de la Ley 26.571 (que regula actualmente el régimen de las PASO), con modificaciones a la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral), a la Ley 26.215 (Ley de financiamiento de los partidos políticos) y a la Ley 23.298 (Ley orgánica de los partidos políticos).

Teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio mostró posición unificada en contra de la eliminación de las PASO, el proyecto de Di Giacomo incluye un recordatorio para la bancada opositora: el texto señala que toma como base un proyecto para derogar las Primarias que había presentado el diputado del PRO Pablo Tonelli en el 2019 y que hoy ha perdido estado parlamentario.

Entre los fundamentos, enumera:

  • Que se ha desvirtuado la finalidad de las PASO (porque mientras que algunos ven a las PASO como una “interna” financiada por el Estado, otros las critican por configurar una elección general “anticipada”); de tal modo, se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con “lista única”, e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida “interna” de los partidos políticos, porque los “no afiliados” pueden alterar el resultado de dicha “interna” (afectándose la “autonomía” de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento).
  • Que atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional, ya que al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando.
  • Que incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral (se estima que las PASO implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos), financiado por el Estado (y que deberían financiar los propios partidos políticos), sometiendo al electorado -además- a un extenso y agotador calendario electoral.

Las PASO son clave para Juntos por el Cambio que -aunque evalúa alternativas si son derogadas- podría tener problemas para definir sus internas para las elecciones 2023. “Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tienen miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, lanzó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, en Twitter tras conocerse la presentación.

La eliminación de las primarias es un reclamo de gobernadores e intendentes bonaerenses del peronismo y, según denuncian en la oposición, con respaldo del Frente Renovador que comanda el ministro de Economía, Sergio Massa.

Sin embargo, no hay posición unificada en el Frente de Todos. En el 2023 los movimientos sociales alineados con el oficialismo buscarán pelearle poder y lugar en las listas al PJ tradicional.

Es por eso que diputados nacionales que responden a las organizaciones ya advirtieron que no acompañarán la eliminación de las PASO: son Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). En las últimas horas, tras el debate del Presupuesto, ratificaron que mantienen su postura.

También se manifestaron en contra de derogar las Primarias el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, y Leandro Santoro, tal vez el legislador más cercano a Alberto Fernández en la Cámara Baja. Pese a las duras críticas del kirchnerismo duro, el Presidente mantiene sus intenciones de ir por la reelección en el 2023 y de competir en una PASO si es necesario.

Aunque el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque advirtió públicamente que las PASO “no se utilizan como estaba previsto” cuando las crearon Néstor y Cristina Kirchner, la organización ultra K que comanda Máximo Kirchner por ahora mostró cautela y no definió postura clara sobre su derogación.

Fuente: TN