¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un diputado aliado del oficialismo presentará un proyecto de ley para eliminar las PASO

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Un diputado aliado del oficialismo presentará un proyecto de ley para eliminar las PASO

Se trata de Luis Di Giacomo, legislador de Juntos Somos Río Negro. El partido suele acompañar las iniciativas del Frente de Todos en ambas cámaras.

Redacción
27/09/2022 20:16
PUBLICIDAD

Finalmente, llegará a Diputados un proyecto para eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Lo presentará el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), espacio que suele funcionar como aliado del oficialismo en ambas cámaras legislativas.

“Estamos terminando de elaborar el proyecto, para salir directamente del tema de las PASO, tal como lo hicimos en la provincia. No cumplió con su función en ninguna de las elecciones. A veces les conviene a unos, otras veces a otro, no es algo que suponga un aporte positivo al sistema en líneas generales. Estamos pagando una encuesta a los grandes partidos entre todos los contribuyentes”, dijo Di Giacomo.

Pese a que la presión para eliminar las PASO surgió de los gobernadores del Frente de Todos, en el espacio negaron que la iniciativa haya sido conversada con el oficialismo. Pero advirtieron que estará abierto a la firma de todos los sectores que quieran acompañar.

La bancada de Juntos Somos Río Negro está compuesta por Di Giacomo y Agustín Domingo. A la vez, el bloque integra el interbloque de Provincias Unidas, que suma a los dos diputados del Frente de la Concordia Misionero, otro aliado habitual del oficialismo.

Entre este miércoles y jueves, el diputado rionegrino se reunirá con sus pares del interbloque para terminar de definir la iniciativa. También buscarán el acompañamiento de Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, para la presentación.

Cómo están los números en Diputados para eliminar las PASO

En la oposición ya habían comenzado los poroteos: el Frente de Todos tiene hoy 118 diputados que, sumados a los cuatro de Provincias Unidas y uno del MPN, llegarían a 123. Vale recordar que hace solo 10 días, los tres diputados nacionales de Córdoba Federal, que responden al gobernador peronista Juan Schiaretti, anunciaron públicamente su rechazo a las Primarias. Eso daría 126 legisladores a favor de derogar las PASO, a tres del quórum de 129.

Juntos por el Cambio y el resto del Interbloque Federal (dos diputados socialistas y tres del peronismo bonaerense) ya se manifestaron en contra de la derogación.

Sin embargo, en ambos interbloques hay dudas dudas sobre lo que podría llegar a hacer el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) y su compañera de bloque Victoria Villarruel, que han criticado las PASO en el pasado, por los costos económicos que suponen. Ellos podrían llevar la cuenta a 128.

José Luis Espert, de Avanza Libertad, sostuvo recientemente que, a menos de un año de las elecciones, no era momento de eliminar las Primarias. No hay certezas, en cambio, sobre la postura de Carolina Píparo.

Pero tampoco hay certezas sobre qué posición tomarían los cuatro diputados que integran el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá, que históricamente rechazaron las PASO, pero no estarían abiertos a colaborar con la posible jugada oficialista.

Fuente: TN 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD