¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Un día como hoy hace 70 años, las mujeres votaron por primera vez en el país

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Un día como hoy hace 70 años, las mujeres votaron por primera vez en el país

Fue un hecho histórico para la nación argentina. Fue un antes y un después para la política nacional

Redacción
11/11/2021 08:28
PUBLICIDAD

 

El día 11 de noviembre fue designado en memoria de la histórica jornada desarrollada en 1951, cuando 3.500.000 mujeres concurrieron por primera vez a las urnas para participar de las elecciones presidenciales de nuestro país, en cumplimiento de la Ley 13.010, sancionada en 1947, que confería a las mujeres los mismos derechos y obligaciones políticas que a los varones.

En dichas elecciones, el presidente Juan Domingo Perón fue reelecto con el 63.40 por ciento de los votos para un segundo mandato de seis años, tras vencer al binomio radical Balbín-Frondizi. En dicha jornada, fueron electas 23 diputadas y 6 senadoras nacionales.

Otras efemérides

● 1821. En Moscú nace Fiodor Dostoievski, uno de los autores más influyentes del siglo XIX, al punto tal que su obra fue tema del psicoanálisis y el existencialismo. Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov son sus dos obras más representativas. También publicó El idiota, Los demonios, El jugador y Humillados y ofendidos. Murió en 1881.

● 1859. Se firma el Pacto de San José de Flores, como consecuencia de la victoria de la Confederación Argentina sobre las tropas de Buenos Aires en la batalla de Cepeda. Con este acuerdo, termina la escisión posterior a la caída de Rosas: la provincia de Buenos Aires pasa a formar parte de la Confederación, aunque la federalización de la ciudad de Buenos Aires recién se resolverá en 1880. La integración de Buenos Aires a la Confederación se rubricó un año después con la primera reforma de la Constitución de 1853.

● 1894. En Santa Fe nace Juan Bautista Bairoletto, emblema de los bandidos rurales de la región pampeana. Robaba a los hacendados y repartía el dinero entre los pobres, lo cual lo hizo ser considerado una especie de Robin Hood criollo. Rodeado por la policía, se suicidó en su casa, en 1941. Su historia es el tema de la canción “Bandidos rurales”, del disco homónimo, que lanzó León Gieco en 2001.

● 1914. Nace el escritor norteamericano Howard Fast. Afiliado al Partido Comunista, fue perseguido por el macartismo e integró la lista negra. En esos años escribió su novela Espartaco, sobre la sublevación de los esclavos de Roma. Fue llevada al cine en 1960 por Stanley Kubrick, con guión de Dalton Trumbo, autor de la lista negra. La inclusión del nombre de Trumbo en los créditos (hasta entonces firmaba con seudónimo o trabajaba con tesfaerros) supuso el fin de la lista negra en Holywood. Al parecer, la frase “Volveré y seré millones” tiene su origen en Espartaco. Fast murió en 2003.

● 1918. A las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 del año, entra en vigor el armisticio firmado en Compiègne por representantes del Kaiser Guillermo II. Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos son los ganadores de la Primera Guerra Mundial. Ese mismo día, abdica el emperador austro-húngaro Carlos I, aliado del Kaiser, y Polonia se independiza de Alemania. El monarca alemán abdicará el 9 de noviembre.

 

 

● 1922. Nace Kurt Vonnegut en Indianápolis. Unos de los autores que mezcló sátira y ciencia-ficción en su obra, publicó títulos como Las sirenas de titán y Galápagos. También es autor de Matadero cinco, que se centra en su traumática experiencia en el bombardeo de Dresde, y de Desayuno de campeones. Murió en 2007.

● 1928. En Panamá nace uno de los protagonistas del Boom de la literatura latinoamericana de los 60: Carlos Fuentes. El escritor mexicano dejó títulos como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cristóbal Nonato y La silla del águila. Recibió el Premio Cervantes en 1987. Falleció en 2012.

● 1991. Se publica uno de los sencillos más exitosos de Michael Jackson, “Black or White”. Se trata de un avance de Dangerous, su nuevo disco. Llegó al puesto número 1 en un mes, a una velocidad como no se veía desde “Get Back” de los Beatles en 1969. Es considerada la canción más exitosa de los 90.

● 1999. Muere Jacobo Timerman en Buenos Aires, a los 76 años. Había nacido en Ucrania y llegó de niño al país con sus padres. Fundó la revista Primera Plana, que renovó el periodismo en los años 60, y luego, en 1971, La Opinión. Fue secuestrado por la dictadura en 1977. Padeció la tortura a manos de Ramón Camps. La presión internacional hizo que se lo liberara. Partió al exilio y publicó el libro Preso sin nombre, celda sin número. Regresó con la democracia y dirigió el proyecto de La Razón, que pasó a ser un matutino. Crítico del menemismo, estaba retirado de la actividad al momento de su muerte.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD