¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ulpiano Suarez: "No hay margen en Argentina para un nuevo fracaso"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ulpiano Suarez: "No hay margen en Argentina para un nuevo fracaso"

El intendente de la Ciudad de Mendoza analizó la convocatoria del presidente Javier Milei y pidió ser cautos hasta analizar la letra chica del llamado a los funcionarios y dirigentes políticos del interior

Redacción
05/03/2024 13:10
El intendente de la Ciudad de Mendoza además celebró la coronación lograda en la Vendimia 2024.
PUBLICIDAD

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, celebró la convocatoria al diálogo, realizada durante la apertura de sesiones ordinarias por el presidente Javier Milei aunque aconsejó tener paciencia "hasta ver lo que dice la letra chica".

En diálogo con el programa Lado A, de Radio Jornada, manifestó que "al Pacto de Mayo que hizo el presidente Milley yo lo aprecié. En X, celebraba la convocatoria al diálogo, destacando que es fundamental lograr un gran acuerdo nacional para sacar a Argentina de la crisis. Creo que eso, desde el mensaje del presidente, es lo que más rescato"

"Cuando se dio este conflicto con Nacho Torres, el gobernador de Chubut, nosotros repudiamos esa situación, nos solidarizamos ante los agravios que se habían vertido, pero agregamos un párrafo, y eso lo hablamos con los colegas, que son 523 intendentes radicales en todo el país, agregamos un párrafo de pedirle al presidente que convoque al diálogo para lograr un gran acuerdo nacional", expresó.

Recordó que, "a iniciativa mía, el partido (por la UCR) a nivel nacional lo había repudiado, los gobernadores también se habían solidarizado. Agreguemos algo, porque si seguimos en esta lógica de confrontación, el ida y vuelta, el repudio, y no damos un pasito más, no vamos a salir de esto".

Celebró también, "que se hayan convocado los gobernadores para esta semana, para ir analizando también la letra chica y en qué condiciones se firma ese pacto, por eso también ahora tiene que haber un esfuerzo de todos, del presidente de la nación, de los gobernadores para poder arribar a este consenso".

"Me parece que esto va tomando color, espero, anhelo que el presidente sostenga esta iniciativa y para sostenerla, para llegar bien al 25 de mayo, hay que mantener esa predisposición al diálogo, a escuchar propuestas, sugerencias y que no toda sugerencia propuesta, opinión en contrario, transforma a quien la vierte en un enemigo", manifestó.

Contó haber hablado, "con Franco, el Ministro del Interior, y con Lisandro Catalán, el Secretario Interior, sobre que con los intendentes de Ciudades Capitales, estábamos planteando reunirnos también. Les interesó esta iniciativa, así que, bueno, lo iban a analizar, lo iban a transmitir al presidente y quizás se dé esta convocatoria a intendentes de Ciudades Capitales para también seguir fortaleciendo una agenda de consenso y de acuerdo con los gobiernos locales que hoy cumplen un rol fundamental, fundamental principalmente en cuanto al impacto social que está teniendo la crisis económica. Abordamos, pero no hay fecha".

Esta semana el gobernador Alfredo Cornejo dijo que el discurso del presidente y estos diez puntos de este llamado al diálogo "eran música"
para los oídos del gobernador, a pesar de muchas opiniones desde el propio radicalismo, hubo expresiones de adhesión, también algunas críticas, específicamente porque no se hizo mención al tema educativo, esto lo ha planteado desde el propio Martín Lousteau y hasta Julio Cobos.

"Quizás la expresión que yo uso no sea música para mis oídos, porque aún queda transitar un camino y a partir del diálogo poder completar este pacto. No hay margen en Argentina para un nuevo fracaso, el camino es el cambio, acá hay un plan A y es poder avanzar en este cambio
que necesita el país y es el que ha votado la gente, eso es una realidad", aclaró.

Por eso, "yo celebro de todo el discurso, el mensaje presidencial, la convocatoria a un gran acuerdo. Yo anhelo, espero que esa convocatoria sea como también se ha planteado, no una a firmar un contrato de adhesión, sino que en este tiempo que tiene que transcurrir hasta mayo se pueda analizar, ver la letra chica de cada uno de los diez puntos".

"Cuando uno quiere llegar a un acuerdo, que significa que ambas partes ceden, a veces uno acepta cuestiones de las cuales no está al 100% de acuerdo y bueno, eso requiere de grandeza por parte del presidente, de apertura, de humildad para escuchar las propuestas que se le acerquen y está ante una oportunidad", amplió.

Además, "el presidente tiene la posibilidad de convertirse en un gran líder, con madurez, con humildad, realmente hace un esfuerzo
más allá de su forma, de su personalidad, para lograr ese gran acuerdo. Ojalá eso suceda, obviamente está planteado el tema,
algunos dirigentes han planteado la agenda de la educación, la agenda de la pobreza, porque estamos hablando de un acuerdo para sacar a Argentina de la crisis, pero también tenemos que ser realistas, del contexto que se está viviendo, con 60% de pobres en Argentina, el pérdida del poder adquisitivo del salario, de los haberes jubilatorios. Hay mucha angustia de la gente, pero también con mucha esperanza".

Entonces, según Suarez, "tenemos una gran tarea ante la sociedad en su conjunto y en esto digo que uno de los principales objetivos que tenemos, con responsabilidades del presidente, también de los gobernadores, de los partidos políticos, y para darle más legitimidad a esto
y sostenibilidad en el tiempo".


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD