Publicidad

30° Mendoza

Viernes, enero 14, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$108,7500

Dólar Ahorro/Turista

$180,03

Dólar Blue

$209,50

Dólar CCL

$206,04

Euro

$119,1072

Riesgo País

1865

30° Mendoza

Viernes, enero 14, 2022

RADIO

ONLINE

Tucumán es la primera provincia en aplicar el pasaporte sanitario

El gobernador Osvaldo Jaldo anunció la medida para los espectáculos y celebraciones de “mayor riesgo epidemiológico”. Acreditará el esquema de vacunación con dos dosis.

Redacción
01/12/2021 13:13

La provincia de Tucumán será la primera que implementará el “pase sanitario” para eventos masivos. El gobernador Osvaldo Jaldo anunció hoy el requisito de contar con esquema completo de vacunación contra el COVID-19, a través de un carnet oficial, para asistir a aquellas actividades que representen “mayor riesgo epidemiológico”.

La medida, que tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años que tengan las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia será a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

De esta manera, el requisito quedó fijado para los “eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones”.

Además, alcanza a “eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública,” y comprende a trabajadores “en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro”, se señaló en un comunicado oficial.

Quienes estarán a cargo de los controles serán las organizaciones y empresas que desarrollen el evento. Además, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, también podrá fiscalizar las actividades y aplicar sanciones.

La decisión, que se oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 se anunció esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno local, encabezado por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios.

Durante el acto, Jaldo justificó la medida al afirmar que la nueva variante Ómicron del virus de COVID-19 está presente en los cinco continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó que el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir”. “Una medida que tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”, indicó.

En su análisis, el gobernador dijo que a pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis, "todavía tenemos dando vuelta casi 200 mil tucumanos que no se colocaron la segunda dosis".

“Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo el gobernador. “Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo”, completó.