¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tras la suspensión: cómo será la inédita jornada electoral en San Juan

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tras la suspensión: cómo será la inédita jornada electoral en San Juan

Los sanjuaninos concurrirán el domingo a votar en una jornada histórica e inédita en la política de la provincia, porque no elegirán gobernador y vicegobernador debido a que la Corte Suprema de Justicia nacional suspendió el comicio para esos cargos

Redacción
11/05/2023 19:41
Elecciones en San Juan.
PUBLICIDAD

La Corte dictó a menos de una semana de la votación una medida cautelar que suspendió los comicios en la máxima categoría, porque quiere revisar si el gobernador Sergio Uñac puede o no ser candidato a gobernador.

La medida fue tomada por los jueces en virtud de un pedido del candidato libertario Sergio Vallejos, que sostiene que el titular del Ejecutivo va en busca de su cuarto mandato, toda vez que en 2011 fue vicegobernador y en 2015 y 2019 gobernador de San Juan.

Con esta disposición, que molestó a toda la clase política local y a gran parte de la ciudadanía por detener el proceso electoral a pocos días de ir a las urnas, la Corte, con tres votos, ordenó que no se vote por las dos primeras magistraturas de la provincia, aunque dejó que continúe el proceso electoral para las restantes cuatro categorías.

Por eso, el domingo se elegirá a 19 intendentes, ediles de 19 concejos deliberantes, 16 diputados proporcionales y 19 diputados departamentales de entre 6.347 candidatos que se presentaron en los departamentos y con tres sistemas diferentes.

Esto es así porque los comicios para intendentes se regirán bajo el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es una copia de la Ley de Lemas y que fue consagrado por el gobierno local después de que eliminara las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en diciembre de 2021.

Sergio Uñac.

Pero los diputados departamentales se elegirán a simple mayoría de votos y tomando a cada departamento como distrito único y los diputados proporcionales, y los concejales se consagrarán utilizando el Sistema D'Hondt, creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878.

A esto hay que sumarle que las boletas tendrán incluida la categoría de Gobernador y Vice, porque no hubo tiempo material de imprimir nuevos votos y por eso el Tribunal Electoral Provincial (TEP) dispuso que sean válidas, aunque obviamente no se contarán los votos de las fórmulas.

En total serán 603.276 los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas.

El sistema para la elección de intendentes evita que haya elecciones internas dentro de los partidos para definir a sus candidatos y en consecuencia, habrá dos comicios simultáneos, ya que la ciudadanía elegirá que agrupación (lema) ganará y luego asumirá el cargo el candidato mas votado dentro de ella, que será quien gane la interna.

En esta elección los candidatos están divididos en 4 agrupaciones, que son el oficialismo de San Juan por Todos, con 2 sub-agrupaciones; los opositores de Cambia San Juan (ex Juntos por el Cambio), que llevan a 4 sub-agrupaciones; los mileístas de Desarrollo y Libertad con 3 listas y la izquierda que se presenta unida con una sola alternativa, pero no en todos los departamentos.

En el Gobierno se informó que el estimado del costo de la elección rondará los 400 millones de pesos, según dijo la ministra de Hacienda, Marisa López. Habrá 5.500 efectivos policiales que custodiarán en forma directa los comicios y otros 2.000 en forma indirecta.

En las escuelas donde se vota no tendrán clases el viernes por la tarde ni el lunes por la mañana.

El Tribunal Electoral que componen los vocales de la Corte de Justicia Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quatropani, informó que habrá un total de 3.590 autoridades a las que se les sumarán los 234 delegados que cobrarán 15 mil y 20 mil pesos cada uno.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD