¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Todas las preguntas que los senadores mendocinos le hicieron al Jefe de Gabinete de Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Martes, mayo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Todas las preguntas que los senadores mendocinos le hicieron al Jefe de Gabinete de Milei

Nicolás Posse presenta su informe de gestión en el Senado Nacional. Los legisladores mendocinos, Anabel Fernández Sagasti, Rodolfo Suarez y Mariana Juri le formularon preguntaas al funcionario

Redacción
15/05/2024 12:21
El jefe de Gabinete responde a los senadores sobre la gestión del Gobierno Nacional
PUBLICIDAD

El jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, respondió preguntas de los senadores nacionales en el primer informe de gestión del Gobierno de Javier Milei. El mismo es presentado en el Congreso Nacional, en la sesión que lleva a cabo el Senado y comenzó en horas de la mañana de este miércoles.

Los senadores formularán preguntas las cuáles serán respondidas a lo largo de la jornada por parte del funcionario nacional. En el caso de los mendocinos, los senadores radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri; además de la peronista Anabel Fernández Sagasti se manifestaron. De los tres, esta última es la que más preguntas realizó, obteniendo respuesta en 31 de ellas.

 Los senadores tendrán la posibilidad de hacer una sola repregunta cada uno, con apenas 2 minutos de tiempo.

Suarez consultó sobre El Baqueano y la desregulación del sistema eléctrico

El senador radical, ex gobernador de Mendoza, buscó saber en qué estado se encuentra el trámite para que se cumpla con el convenio que la Provincia y la Nación firmaron en abril del año pasado para la ejecución de la presa El Baqueano.

Además cuándo la Secretaría de Energía cumplirá con incorporar El Baqueano al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, para que se pueda tratar en Cammesa el contrato por el precio de la energía, garantizándose el mismo durante 15 años, como se había pactado.

La respuesta del jefe de Gabinete no dejó para nada satisfecho al ex gobernador mendocino.

El funcionario simplemente se limitó a informar que se convocará a las provincias a presentar proyectos obras hidroeléctricas para ser evaluadas y eventualmente incorporadas e implementadas por el Estado nacional. Dentro de ese marco, está previsto incorporar a las obras al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas.

Suarez consultó por el sistema Hidroeléctrico Diamante. El plazo de las concesiones se vence el 6 de octubre y deberían revertirse los bienes al concedentes, es decir el Estado nacional.

Posse aseguró en su respuesta que se está evaluando la situación de cada aprovechamiento hidroeléctrico y recién una vez que se tenga el informe completo se tomará una decisión.

"Este relevamiento incluye a las centrales concesionadas en la provincia de Mendoza", dijo.

La preocupación de Juri por las obras paralizadas de la Nación en Mendoza

Mariana Juri consultó por la tasa de siniestralidad antes y después de la sanción de la Ley de Alcohol Cero, del 3 de mayo del 2023.

También consultó por la suspensión del pago de los subsidios al transporte en las provincias.

 "No es competencia de esta dependencia la distribución, asignación y/o modificación de lo recaudado en concepto de impuestos a los combustibles líquidos", se limitó a decir Nicolás Posse.

La otra consulta de la senadora radical fue qué partidas se asignaron a las universidades públicas durante el ejercicio 2023 y por los números del servicio de tren a Palmira; y se enfocó en obras que la Nación ha suspendido en Mendoza. Una es la de los dos puentes de la ruta 40.

La respuesta obtenida fue: "Para finalizarlos es necesario contar con la documentación técnica aprobada con la formalidad que se requiere", dijo Posse sin extenderse en las explicaciones.

Ante la falta de satisfacción por las respuestas dadas por Posse, se espera que la senadora Juri haga pedidos de informes sobre las consultas que no fueron atendidas -túnel Caracoles que une Argentina y Chile y la falta de pago de cuotas del FONID del año pasado entre otras-

Anabel Fernández Sagasti y sus preguntas apuntadas al recorte en lo social

La senadora peronista formuló más de 30 preguntas, en su mayoría tendientes a saber cómo están funcionando los programas sociales después de los recortes del Gobierno nacional.

Consultó por Conectar Igualdad, que sigue en vigencia con 48.610 beneficiarios en Mendoza según la respuesta de Posse. Preguntó por las Becas Progresar y los recortes a las universidades públicas.

.La senadora preguntó también sobre la ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Posse respondió "no fue eficiente". Además, presentó otros temas como las obras en las universidades; sobre el FONID y los despidos y bajas de las becas en el Conicet. La importación del vino a granel fue otra de las consultas por parte de la senadora mendocina.

Con respuesta al tema vitivinícola, Posse respondió: "El vino importado de 5.034.000 litros representa un 0,26 % de la existencia total. Ello implica que la importación de vino tiene un bajísimo impacto respecto de la producción local"

A sus preguntas, Sagasti añadió sobre despidos en general en el sector público nacional y en particular en la Agencia Nacional de Discapacidad.

. "El programa de libros se reformulará", dijeron sobre el tema de los libros educativos consultado por la senadora.

En lo que respecta al Progresar, Posse aseguró que el monto no se actualizará.

Los programas para víctimas de violencia de género fue otra cuestión de consulta .La Nación contestó que "el Ministerio de Capital Humano informa que resultan prioritarios los programas que implican transferencia directa y sin intermediarios a las personas en situación de riesgo por violencia de género. El resto de los programas se encuentran en revisión".

Sobre la falta de presupuesto para continuar con las obras de los proyectos CAREM y RA-10, dos reactores nucleares que están en construcción; el Estado respondió que ya hubo 69 despidos en una subcontratista y que "la decisión respecto de esos proyectos es evaluar técnicamente la situación de cada uno".

Anabel preguntó también sobre los recortes a las provincias, en el plano de la salud y lo social.

"El Ministerio de Capital Humano informa que la postura del Gobierno en materia de trabajo infantil es abolicionista, en tanto no admite ninguna modalidad de trabajo infantil y la prevención y erradicación del trabajo infantil rige las políticas públicas en esta materia" respondió el funcionario respecto a ese tema.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD