¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Toda la oferta electoral en debate: la celebración de Mariana Juri y el ejemplo de Mendoza con la Boleta Única

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Toda la oferta electoral en debate: la celebración de Mariana Juri y el ejemplo de Mendoza con la Boleta Única

La senadora expresó su entusiasmo por el debate en torno a la boleta única, destacando a la provincia como ejemplo: "Contamos con toda la oferta electoral en un mismo instrumento".

Redacción
04/01/2024 08:38
Mariana Juri
PUBLICIDAD

Después de más de un año en espera en el Senado, el oficialismo ha decidido rescatar, en la primera semana del nuevo año, el proyecto de Boleta Única de Papel. Este fue incluido en la agenda de sesiones extraordinarias por el presidente de la Nación, quien, cuando era diputado nacional, respaldó la iniciativa.

La discusión sobre este tema comenzó esta semana, pero los liberales no lograron emitir un dictamen como tenían previsto. Se estima que intentarán hacerlo en una reunión programada para el próximo 10 de enero a las 14 horas.

Durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia, se trató el proyecto. Previamente, se designaron como presidentes a Edgardo Kueider (Unidad Federal) y Juan Carlos Pagotto (LLA).

Antes de abordar la Boleta Única de Papel, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen favorable al expediente PE. 202/23, que autoriza al presidente a ausentarse del país durante 2024, en caso de que las razones del gobierno así lo requieran.

Después de este breve trámite, el plenario se centró en el tema central de interés presidencial, que además cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde junio de 2022. En esa ocasión, el texto fue aprobado con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, incluyendo el voto afirmativo de Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el resto de Juntos por el Cambio, el bloque Federal y los provinciales. El Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, votó en contra en esa oportunidad.

Mariana Juri (UCR – Mendoza), secretaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expresó su satisfacción por debatir en el Senado un tema tan relevante como la Boleta Única de Papel, considerando que era una deuda pendiente y de gran interés para los argentinos.

Juri destacó que la Boleta Única de Papel no solo es un instrumento electoral, sino también una forma de brindar a los ciudadanos una mejor oportunidad para elegir y ser elegidos. Criticó la actual situación en la que los electores se enfrentan a una gran cantidad de boletas de diferentes partidos y colores en el cuarto oscuro, haciendo que la elección sea difícil. En contraste, en su provincia, donde ya se utiliza la BUP, se tiene toda la oferta electoral en un mismo instrumento de votación.

La secretaria también resaltó que la implementación de la BUP significa un ahorro significativo tanto económico como ecológico. Explicó que con el sistema actual se imprimen numerosos padrones y se generan desechos de papel no utilizados, mientras que con la BUP se puede imprimir la cantidad exacta de electores, evitando el desperdicio.

Mariana Juri subrayó que hablar de la Boleta Única de Papel es saldar una deuda pendiente, ya que la Cámara Nacional Electoral la recomienda desde 2007. Destacó que las provincias donde se ha implementado este sistema pueden garantizar sus beneficios, como rapidez, transparencia y comodidad para las autoridades de mesa. Además, señaló que 16 países en el mundo ya votan utilizando la boleta única.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD