¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Taiana y de Mendiguren inauguraron una nave industrial de IMPSA dedicada a los proyectos de Defensa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Taiana y de Mendiguren inauguraron una nave industrial de IMPSA dedicada a los proyectos de Defensa

Esta proyecto estratégico tiene como objetivo optimizar la producción en series cortas de distintos proyectos y potenciar el desarrollo tecnológico de la empresa en esta área.

Redacción
23/08/2023 19:07
Jorge Taiana y de Mendiguren junto a empleados de IMPSA
PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, inauguraron hoy en IMPSA una nave industrial denominada “Malvinas Argentinas”, que estará dedicada específicamente a los proyectos de industria para la Defensa.

Esta decisión estratégica tiene como objetivo optimizar la producción en series cortas de distintos proyectos y potenciar el desarrollo tecnológico de la empresa en esta área.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Tecnológico que la empresa tiene en Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

Allí Taiana afirmó: “La capacidad de IMPSA y de su trabajo en metalmecánica de primera línea, demuestra que una empresa argentina puede recuperarse, salir adelante y puede realizar una serie de trabajos de gran calidad. Eso tiene que ver con una decisión política de recuperarla y con la capacidad de sus trabajadores”.

La nave industrial denominada “Malvinas Argentinas”

“La industria para la Defensa crece en todo el mundo porque hay una revolución tecnológica que la obliga a modernizarse y a tener cada vez más desarrollo y esta nave, que se llama Malvinas Argentinas, no solo reconoce a los que lucharon por las Islas y el reclamo permanente de la Argentina para obtener el ejercicio efectivo de su soberanía, sino que es la nave que IMPSA ha destinado para trabajos que tengan que ver con la defensa argentina”, enfatizó el ministro.

“Necesitamos empresas que se dediquen a la producción para la defensa y que cuenten con una articulación muy profunda entre la pequeña y mediana empresa para construir este clúster productivo, eso es lo que tratamos de desarrollar junto con IMPSA, que lo hace de manera extraordinaria y que gracias a su capacidad tecnológica impulsa esta sinergia estratégica entre el Estado y el sector privado”, aseguró el titular de la cartera.

Por su parte, de Mendiguren, destacó la importancia de “contar con la presencia del ministro de Defensa, que además inaugura una nave que se llama Malvinas Argentinas y que IMPSA ha destinado precisamente al desarrollo de la industria para la defensa”, además hizo mención a la situación que la empresa atravesó años anteriores y afirmó: “Hubo una decisión política de este Gobierno y del Ministerio de Defensa, de rescatar una empresa tecnológica de las más avanzadas del mundo y ponerla en marcha”.

“Que esta empresa, esté viva es un símbolo que la política de la Argentina debe ir por el camino del crecimiento económico y del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, culminó el secretario.

A su turno, el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni mencionó: “Es muy importante poner en valor y celebrar lo que estamos haciendo hoy, inaugurar esta nueva nave y firmar un nuevo contrato con Fabricaciones Militares sigue haciendo que IMPSA crezca y se incorpore a nuevos sectores de actividad”.

La nave, que será utilizada en el proceso de mecanización de las torres del TAM 2C y la fabricación de canastos y soportes para dicho tanque, ubicará a IMPSA como proveedora estratégica de la Defensa. Esta producción se enmarca en el programa de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM 2C), el cual se estableció mediante la firma de un contrato en junio de 2022, entre el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino con IMPSA con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

En este centro de tecnología de vanguardia, que estaba inactivo desde 2018, la empresa industrial también está desarrollando otros proyectos como la fabricación de una grúa de astillero para la Base Naval Puerto Belgrano y la capacitación de personal del Ejército Argentino. Actualmente en la nave trabaja un equipo de personas altamente calificadas, con dedicación exclusiva a estas tareas. Además, estos proyectos generan trabajo en otros sectores de la empresa, como el área de ingeniería, de calderería o mecanizado.

Durante esta jornada, autoridades de IMPSA también firmaron un contrato con miembros del Directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) para desarrollar un nuevo sistema de alimentación eléctrica para su complejo industrial de Río Tercero, provincia de Córdoba. El proyecto prevé la construcción de una nueva estación transformadora de 132 kV (Kilovaltios), que abastecerá a toda la planta, una línea de alta tensión de más de un kilómetro de longitud y un nuevo vínculo al sistema interconectado nacional en 132 kV.

Este nuevo sistema de alimentación garantizará la reducción de los costos operativos y permitirá aumentar el nivel de seguridad operativo del complejo industrial. De esta manera, la Fábrica Militar Río Tercero se transformará en un gran usuario del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) pudiendo abastecer sus consumos a través de contratos con distintos generadores, en particular, a partir de energía renovable que FMSE, en un futuro, podría llegar a generar en otras localizaciones propias.

Entre los principales objetivos que se destacan de todas estas acciones, se pueden mencionar, el desarrollo de capacidades en la industria para la Defensa a partir de la capacidad técnica y profesional de la mano de obra local; así como incrementar la producción nacional, lo que fomenta el trabajo argentino, al tiempo que potencia el desarrollo de la industria de nuestro país.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; el director de FM, Claudio Scaletta; el director de TANDANOR, Daniel Altman; el CEO de IMPSA, Gonzalo Guilardes; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el subjefe del Estado Mayor General de Ejército, general Diego López Blanco; entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Acerca de IMPSA

Es una empresa de ingeniería especializada en servicios metalmecánicos orientados principalmente a la generación de energía, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear.

La empresa posee capacidades y antecedentes en materia de hidrogeneración (el core business de IMPSA), energía eólica, nuclear (reciente de presión del CAREM 25), Oil and Gas y grúas de distinto porte (Base Naval Puerto Belgrano). Trabaja también en temas de Inteligencia Artificial, al tiempo que controla dos empresas: Transpelt (transporte pesado de equipos especiales) e ICSA (electrónica de potencia).

Es la única compañía en América Latina que cuenta con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, así como con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.

El 85% de sus acciones pertenecen a entidades propiedad del Estado Argentino. El 63,7% de estas acciones son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), fondo fiduciario público controlado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, mientras que el 21,2% pertenece a la Provincia de Mendoza. El porcentaje restante de su capital social (15,1%) es de carácter privado: el 9,8% está en manos de un fondo de capital controlado por los acreedores de la empresa, y el 5,3% pertenece a un fideicomiso de capital controlado por los accionistas originales y fundadores de IMPSA.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD