¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sigue el cronograma electoral en tres provincias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Sigue el cronograma electoral en tres provincias

La segunda tanda en los comicios tendrá lugar en Jujuy, Misiones y La Rioja el próximo domingo.

Redacción
05/05/2023 23:07
PUBLICIDAD

En las tres provincias que suman casi dos millones de electores se irán a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, entre otros funcionarios locales. En los comicios, donde no habrá balotaje, marcan realidades distintas con la UCR, el Frente Renovador para la Concordia y el Frente de Todos gobernando, en todos los casos con altas chances de revalidar. El segundo plato fuerte de mayo será una semana después, el domingo 14, donde La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego tendrán comicios generales.

Además de elegir gobernador y vice, en la provincia más al norte del país se decidirán a los integrantes de la Legislatura unicameral, que tiene 48 bancas y se renuevan por mitades, cada dos años. En este caso, a diferencia de otras provincias, los legisladores se eligen por distrito único. Sumado a esto, se votarán intendentes y algunos municipios renovarán concejales y miembros de sus comisiones.

El actual gobernador y precandidato presidencial por la UCR en Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, no podrá buscar su reelección debido a que gobernó durante dos mandatos consecutivos. Por ese motivo, el funcionario intentará que su fuerza política, el Frente Cambia Jujuy, continúe en el poder luego de ocho años bajo la candidatura del actual ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir. El hombre cercano a Morales estará acompañado en la fórmula por Alberto Bernis, diputado provincial desde 2005.

Por su parte, el peronismo llega a los comicios dividido en tres boletas: Frente Justicialista, Jujuy Tiene Futuro y Unidad por Jujuy. La lista de Frente Justicialista está encabezada por el exdiputado provincial y nacional, Rubén Rivarola; mientras que se postula para vicegobernadora la diputada oficialista Carolina Moisés. Jujuy Tiene Futuro ubicó como candidato al dirigente peronista y exrector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi. En el caso de Unidad por Jujuy, la boleta está compuesta por el diputado provincial Juan Cardozo. Originalmente se había presentado en su lugar el senador Guillermo Snopek, uno de los legisladores que se separó del oficialismo en Cámara Alta para conformar el bloque Unidad Federal, pero fue impugnado ya que es el cuñado de Morales.

El Frente de Izquierda, que tuvo números favorables en los últimos comicios, se presentará con el dirigente sindical y diputado Alejandro Vilca. Los libertarios, que no cuentan con el apoyo de Milei, se postulan con la lista VÍA+, encabezada el exintendente de Perico, Luciano Demarco. Por el Partido Política Obrera se presenta Iñaki Aldasoro.

En La Rioja Ricardo Quintela, actual gobernador, buscará su reelección bajo la boleta del Frente de Todos. Desde 1983 el Partido Justicialista se encuentra en el poder provincial. Quintela estará acompañado por la diputada provincial por la capital riojana, Teresita Madera. La capital de la provincia es una región clave, ya que reúne el 60% del padrón electoral.

La lista opositora estará encabezada por el macrista Felipe Álvarez, quien será acompañado por el viceintendente de la capital riojana, el radical Guillermo Galván.

Por su parte, el liberalismo se presenta en dos fórmulas. Una de ellas está encabezada por el diputado provincial Martín Menem, sobrino del expresidente, junto a Carolina Moreno, lista que cuenta con el apoyo de Milei. Por otro lado, bajo el ala de Espert, se presentará Cristian Corso, presidente de la UCeDé local. El Frente de Izquierda cuenta con una única postulante, la referente feminista y docente Carolina Gaoycochea.

En tanto, en Misiones el oficialista Frente Renovador de la Concordia pondrá en juego la hegemonía en el ejecutivo que mantiene desde la creación del espacio en 2003. El candidato será Hugo Passalacqua, quien fue gobernador durante el período 2015-2019, y estará acompañado por el diputado provincial Lucas Romero. El actual mandatario local, Oscar Herrera Ahuad, encabezará la lista de diputados provinciales. Si bien el partido mantiene su independencia a nivel provincial, fue un aliado durante la gestión kirchnerista.

Por la oposición se presentará por Juntos por el Cambio el diputado nacional de la UCR, Martín Arjol. La candidata a vice será Natalia Dörper.

El Frente de Todos estará representado por dos espacios: el Frente Amplio y La Fuerza de Todos. El primero llevará como candidata a gobernadora a la exdiputada nacional y actual legisladora del Parlasur, Julia Perié; mientras que el segundo (lista más identificada con el kirchnerismo) está encabezado por el dirigente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, quien será acompañado por Santiago Mansilla.

El Partido Obrero se presentará con Virginia Villanueva como candidata. Los libertarios de Milei, bajo el espacio Integración y Militancia, estarán encabezados por Ninfa Alvarenga. Los últimos dos espacios son el Partido Demócrata, con Jorge Pelinski, y Por la Vida y los Valores, con Débora Mangone.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD