¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sergio Massa anunció que hay acuerdo y el FMI confirmó que llegarán USD 7.500 millones en agosto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD
FMI

Sergio Massa anunció que hay acuerdo y el FMI confirmó que llegarán USD 7.500 millones en agosto

Finalmente el Gobierno logra acuerdo para desembolsar u$s 10 mil millones después de las elecciones primarias

Redacción
28/07/2023 11:09
Sergio Masa junto a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva
PUBLICIDAD

El ministro de Economia, Sergio Massa, había anticipado que pasadas las 11 de hoy  el Fondo Monetario Internacional (FMI) “va a publicar la conclusión del trabajo técnico” que avala la reformulación del acuerdo con ese organismo como solicitó la Argentina.

Y así ocurrió cuando el staff del organismo hizo públicos los detalles de la renegociación. 

Este acuerdo se enmarca dentro del Servicio Ampliado del FMI de 30 meses y está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo, programada para la segunda quincena de agosto.

Según el acuerdo, Argentina tendría acceso a aproximadamente USD 7.500 millones una vez se completen las quinta y sexta revisiones del programa. Se prevé que estos desembolsos se realicen en agosto y noviembre, aunque llegarían tarde para hacer frente a pagos inminentes por casi USD 3.500 millones.

Para cubrir estos vencimientos, se utilizará un crédito puente proveniente de otros organismos como la CAF, el BID y el Banco Mundial, con el fin de no afectar las reservas ya debilitadas del Banco Central ni el acuerdo de intercambio de monedas con China.

Además, se han aprobado facultades para intervenir en los mercados, una medida considerada fundamental para el Gobierno en el contexto electoral, con el objetivo de evitar un fuerte aumento del dólar. El acuerdo también busca fortalecer las reservas del Banco Central.

Tras una prolongada negociación que retrasó desembolsos cruciales para el pago de vencimientos con el FMI, finalmente se ha alcanzado un documento que será elevado al directorio del organismo para permitir nuevos desembolsos de dinero.

Se prevé que los vencimientos pendientes sean cubiertos mediante "operaciones puente" con organismos multilaterales, principalmente el Banco Mundial y el BID, respaldadas por el FMI y que se devolverán una vez se realicen los desembolsos previstos.

El acuerdo también establece una nueva meta para el déficit fiscal anual, fijándolo en 1,9% del Producto Bruto, después de intensas discusiones, ya que el FMI inicialmente buscaba un ajuste mayor y reducir el déficit al 1,5% del PBI.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD