¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Senado: tras cruces con el oficialismo, el bloque de JXC abandonó la primera sesión

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Senado: tras cruces con el oficialismo, el bloque de JXC abandonó la primera sesión

Tras varios meses de inactividad, deben tratarse temas de alto impacto social, como la creación de fiscalías y juzgados federales en la provincia de Santa Fe, la denominada Ley Lucio y la ley de Alcohol Cero

Redacción
30/03/2023 14:32
Las tensiones estallaron desde el comienzo.
PUBLICIDAD

La primea sesión en el Senado después de cuatro meses y medio terminó en escándalo. Juntos por el Cambio abandonó el recinto y acusó al Frente de Todos de imponer un temario antirreglamentario.

Las tensiones estallaron desde el comienzo, cuando cuando el mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas, que había incluido el oficialismo, se traten en una sesión el 13 de abril.

En concreto, Juntos por el Cambio y el flamante bloque Unidad Federal -que quebró con el oficialismo- pretendían que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba, demorados hace meses, junto a la denominada Ley Lucio.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de José Mayans, presidente del interbloque oficialista, quien quiso imponer el temario fijado por el Frente de Todos. “No sean injustos en decir que no queremos sesionar”, le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)”, agregó.

Juntos por el Cambio.

En este contexto, Mayans remarcó: “Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento”. Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que “tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales”.

Luis Naidenoff, presidente del bloque radical pidió que se vote la moción de Cornejo. “Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita”, arrancó Naidenoff para agregar luego: “En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento”.

“Les importa muy poco si no se hace lo ellos dicen. Vamos a seguir trabajando para lograr las leyes que los argentinos están necesitando”, respondió Mayans.

La escalada de tensiones había empezado el miércoles. El oficialismo convocó a los jefes de todos los bloques a una reunión. Fue una reacción a una jugada opositora que dejó en evidencia el hecho de que el Frente de Todos ya no controla el quorum en la Cámara Alta, sede del poder de Cristina Kirchner, desde que el interbloque oficialista se fracturó.

Primero, Unidad Federal (UF) había pedido una sesión especial para el miércoles para tratar los pliegos de jueces de Santa Fe -en plena escalada narco-, el de otros magistrados de Córdoba, la Ley Lucio y una iniciativa para reducir las tarifas energéticas. Luego, Juntos por el Cambio, en diálogo con UF, pidió una sesión para hoy casi con el mismo temario, con excepción de la iniciativa para reducir las tarifas energéticas que para ser aprobada requeriría del apoyo del oficialismo, porque aún no fue tratada en comisiones.

La reunión entre los jefes de bloque terminó en fracaso. El Frente de Todos finalmente convocó para este jueves al mediodía a una sesión con un temario ampliado. Incluyó los proyectos que propuso la oposición y algunos que sumó el oficialismo, además de otras iniciativas, como la ley de Alcohol 0, que no habían sido solicitados por ninguno de los bloques, algo inédito y según JxC y Unidad Federal totalmente en contra del reglamento.

Por eso, al inicio de la sesión, las bancadas opositoras solicitaron votar un cambio de temario y postergar el tratamiento de los proyectos que había incluido el oficialismo para el próximo 13 abril.

Pero el Frente de Todos quiso imponer la interpretación de que para eso necesitaba una mayoría de dos tercios de la Cámara. Entonces, los senadores de la oposición se levantaron de sus bancas, deliberaron qué hacer, y finalmente abandonaron el recinto, entre gritos y agravios.

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD