¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Segunda jornada de alegatos en la causa por la obra pública: "Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Segunda jornada de alegatos en la causa por la obra pública: "Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible"

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió autorización para estar ausente en la segunda de las nueve jornadas de alegatos prevista para la acusación fiscal

Redacción
02/08/2022 11:32
PUBLICIDAD

 

El fiscal federal Diego Luciani comenzó su segunda jornada de alegatos en el juico por la obra pública en Santa Cruz cuestionó la falta de supervisión de los organismos de control del Estado que posibilitaron lo que volvió a calificar como un mecanismo de corrupción que se extendió entre 2003 y 2015.

“Despedazaron el Estado de Derecho”, resumió Luciani, en una audiencia en la que está ausente la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió autorización para no estar en esta instancia del juicio.

El fiscal consideró que “en Santa Cruz se violaron todas las normativas” en materia de prevención contra la corrupción.

En esa linea, describió todos los tratados internacionales en materia de combate contra la corrupción a los que la Argentina se adhirió e incluso incorporó a su Constitución.

“Entre 2003 y 2015 en la Argentina se vulneraron todas esas normas”, disparó.

Además, el fiscal sostuvo que se pretendió aplicar la legislación provincial en materia de obra pública cuando, por tratarse de fondos provenientes del Poder Ejecutivo Nacional, debió regir la ley nacional sobre los contratos de obras públicas.


 

Minuto a minuto

10:05 "Se usó una ley provincial sancionada cuando asumió Néstor Kirchner para facilitar el direccionamiento"

Luciani lleva una hora y media de exposición frente a las defensas y los jueces del TOF N°2.  En esta parte, explicó que la mayoría de las obras públicas adjudicadas a empresas de Báez y que están bajo la lupa del juicio se rigieron por normativa provincial cuando debían hacerlo por la nacional. Ello porque el financiamiento provenía de las arcas nacionales.

"Nunca debió aplicarse otra normativa que la Ley Nacional de Obra Pública, lo dejaron asentado diferentes testigos. Nos preguntamos por qué durante años nadie advirtió esta burda ilegalidad, por qué fallaron los controles", sostuvo.

Ese esquema legal "permitió que en Santa Cruz se instalara un sistema de corrupción permanente, un sistema alegado de los intereses de la sociedad". En tanto, lanzó: "Despedazaron el Estado de Derecho y la omisión deliberada de aplicar la ley nacional fue la trampa, la ilegalidad más notable y evidente".

9:30 "Funcionarios honestos hubieran bregado por controles serios"

El representante fiscal volvió a insistir con los principios básicos que debe respetar cualquier contratación de obra pública y manifestó que "en Santa Cruz fueron sistemáticamente destrozados". Añadió que "todo el mundo tiene que conocer qué cosas se hicieron acá".

Así las cosas, volvió sobre la responsabilidad de los oragnismos de control del Estado que, por ejemplo, no advertían las irregularidades que se cometían a la hora de tratar los pliegos.

En ese marco, mencionó la existencia de una serie de cláusulas que limitaban la participación de las empresas de Báez y otras pocas, pero que supuestamente buscaban simular la competencia. "Es claro que esas cláusulas  ilegales limitaron la competencia nacional e internacional de posibles oferentes en al menos 47 casos. A Báez si se le permitió participar sin condicionamientos y de manera simultánea con varias de sus empresas", afirmó.

09:00 "Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible"

Con cuatro ejemplos de licitaciones de obras que se realizaron de forma simultánea, el fiscal comentó que en todos los casos se presentaban dos o tres empresas de Báez y una externa, Petersen, sospechada de "complicidad criminal", por ser descalificada permanentemente.

En uno de los casos, mostró la licitación de una obra de asfaltado de 22 kilómetros sobre la ruta nacional 40. "Se presentaron Kank Costulla, Austral/Gotti y Petersen. Dos empresas de Lázaro y una de cortesía que fue descalificada, algo inadmisible porque se considera que su presentación fue aparente para simular competencia. Frente a este escenario el Ministerio de Planificación, Vialidad Nacional y Provincial debieron desechar la oferta", dijo.

"Hubo un direccionamiento grosero, inadmisible. La orden venía de los más altos cargos del Poder Ejecutivo", afirmó.

8:37 Sin Cristina Kirchner, comenzó la audiencia

El fiscal Diego Luciani dio comienzo a la segunda jornada de su alegato en el juicio. Desde el Tribunal Oral Federal N°2 informaron que la vicepresidenta fue autorizada a no participar tanto hoy como el viernes

Para comenzar, el fiscal citó teorías acerca de la contratación pública y los términos del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública. "Sostenemos que todas las licitaciones de este caso fueron una ficción, un montaje que aparentaba una legalidad inexistente", dijo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD