¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se inauguró en San Martin la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se inauguró en San Martin la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el intendente, Fernando Moreira, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci, inauguraron un nuevo dispositivo de orientación, asistencia y acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género en una oficina ubicada en la Estación de Villa Ballester del Ferrocarril Mitre, en la provincia de Buenos Aires. El acto se realizó en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Redacción
26/11/2021 07:00
PUBLICIDAD

 

“Necesitamos que todos los municipios tomen esta agenda, creando áreas de género e impulsando políticas integrales, para que quienes estén en situación de violencia por motivos de género tengan donde recurrir cerca de sus casas. Esa es la manera de impulsar políticas de cercanía. Garantizar un Estado presente es para nosotras el único modo de transformar la vida de la gente”, dijo la ministra tras el corte de cinta y la firma del convenio.

A su turno, Moreira sostuvo: “Es un espacio ubicado en un lugar muy concurrido, con el objetivo de continuar la lucha contra la violencia de género a través de una estrategia de mayor cercanía y visibilización, para facilitarles el acceso a las mujeres que necesitan informarse, preguntar o denunciar. La articulación entre niveles del Estado es muy importante para hacer más eficientes estas políticas. Argentina está cambiando su forma de pensar y hay que seguir avanzando en el cambio cultural que necesitamos para la igualdad de géneros”.  

 

 

Por su parte, Marinucci, indicó que “es fundamental que podamos ayudar a cada una de las personas que sufre algún tipo de violencia de género para que se acerquen a las oficinas y los coches de la red de asistencia integral de las violencias por motivo de género para recibir ayuda”. Además, agregó: “Desde Trenes Argentinos, estamos poniendo a disposición todo lo que está a nuestro alcance, por pedido del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para que otros organismos de los estados nacional, provincial o municipal puedan generar cercanía con los ciudadanos y ciudadanas”.

Se trata de la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que contará con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y del municipio para la atención a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género. También tendrá como objetivo promover políticas de prevención, protección y acceso a la justicia. Las tres sedes ya inauguradas están ubicadas en las estaciones Moreno, Temperley (Lomas de Zamora), y González Catán (La Matanza).

Por parte del MMGyD estuvieron también presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varsky; la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Martha Linares; la directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Camila Peña; y la directora nacional de Protección Integral para Personas en Situación de Violencia; Romina Chiesa. Por el municipio de San Martín participaron también la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri; la subsecretaria de Mujeres y Políticas de Género, Verónica Ginés; y la secretaria de integración educativa, cultural y deportiva, Nancy Cappelloni. Además, por Trenes Argentinos estuvo Valeria Fernández, la coordinadora de Políticas de Género y Diversidad. Y por el Ministerio de Transporte, Florencia Esperón, directora de la Políticas de Géneros y Diversidades de la Unidad de Gabinete de Asesores. También acompañaron el acto inaugural Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles, padres de Araceli Fulles, asesinada en 2017 en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, a sus 22 años.

 

 

Por la tarde, Gómez Alcorta anunció en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación junto con funcionarias, senadoras y diputadas, la puesta en marcha de un proceso participativo y federal para la reforma de la Ley 25.485. La propuesta, a once años de la sanción de la norma, busca adecuar la normativa a las necesidades y demandas actuales sobre nuevos tipos y modalidades de violencias e incorporar la perspectiva de diversidad.  

En tanto, el MMGyD organizó una serie de actividades para conmemorar esta fecha, alusiva al femicidio de las hermanas dominicanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo, que abre los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.  En distintas plazas del país se realizaron talleres, rondas de debate y exposiciones en donde se invitó a reflexionar de manera conjunta sobre las violencias contra las mujeres y LGBTI+. Por condiciones climáticas, las actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reprogramaron para el viernes 26 de noviembre,  

 

 

En este link con los distintos puntos del país en donde se realizarán las distintas acciones impulsadas por el MMGyD: https://www.argentina.gob.ar/noticias/plazas-feministas-y-actividades-en-todo-el-pais-para-conmemorar-el-dia-internacional-de-la

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD