¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se aprobó la moratoria previsional en el senado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se aprobó la moratoria previsional en el senado

El proyecto de ley impulsado desde kirchnerismo no tiene el visto bueno de Martín Guzmán, sin embargo, tuvo 38 votos a favor, 18 obtenciones y 6 votos negativos 

 

Redacción
30/06/2022 21:31

 

La sesión comenzó pasado el mediodía las a 14:20 horas, fue presidida por la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner. 

En una votación tensa, el Senado de la Nación dio media sanción y giró a Diputados este jueves el proyecto moratoria previsional que el kirchnerismo impulsó sin el visto bueno del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto recibió 38 votos a favor, seis votos en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio, que cuestiona el costo fiscal que podría tener la ley.

La norma prevé el establecimiento de un plan de pagos de deudas previsionales para que cerca de 800.000 adultos mayores, según el oficialismo, no alcanzaron a cumplir con los años de aportes y que de esta forma puedan jubilarse este año.

De este modo, se podrán regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

La apoderada en defensa de la norma fue Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana, el sector más cercano a la vicepresidenta dentro del frente, sostuvo, “El costo fiscal es de 0,02 este año y 0,3 del PBI para el año que viene. Es insignificante. No es una buena excusa para no votar este proyecto”, manifestó Di Tullio ante la negativa de la oposición de no acompañar con el proyecto.

“La verdad que no le pregunté al ministro de Economía, le pregunté a la Anses. Las iniciativas legislativas, en general, no se las preguntamos a los ministros”, dijo la legisladora cercana a Cristina Kirchner.

“La insistencia de preguntarle al ministro si está de acuerdo o no... la verdad que para endeudarse en 50.000 millones de dólares jamás le pidieron a su ministro de Economía ninguna aparición en este Congreso. Para hacer un plan para mejorarle la vida a miles de personas, sí”, expresó.

Desde la oposición sostuvieron que el proyecto “no resuelve el problema estructural”, se preguntaron si “no impactará en el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional” y pidieron que el texto vuelva a Comisión y sea también girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda “para poder invitar al equipo económico” del Gobierno de Alberto Fernández.

“No me gusta este proyecto. Además, tiene los números en el aire. Pero algo tenemos que hacer con nuestros jubilados para que puedan tener una jubilación mínima digna. Por eso votaré de manera positiva” dijo, la senadora cordobesa  Alejandra Vigo que termino votando a favor. 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD