¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Santa Cruz elige gobernador y cargos provinciales en coincidencia con las PASO nacionales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Santa Cruz elige gobernador y cargos provinciales en coincidencia con las PASO nacionales

De acuerdo al desdoblamiento de los comicios que dispuso la gobernadora Alicia Kirchner, la población santacruceña irá a las urnas para, además de gobernador y vice, elegir a sus diputados provinciales y a las y los representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura local

Redacción
13/08/2023 10:37
Santa Cruz elige al sucesor de Alicia Kirchner.
PUBLICIDAD

Las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) nacionales y los comicios para elegir gobernador comenzaron en Santa Cruz con normalidad, en las 913 mesas habilitadas en 124 locales para que sufraguen 265.330 ciudadanos, informaron fuentes electorales.

Los ciudadanos santacruceños también eligen gobernador y vicegobernador entre 13 candidatos que representan a cinco frentes electorales, mediante el sistema de ley de lemas.

También se eligen diputados provinciales para la renovación de diez bancas,14 diputados por municipio y un representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Los precandidatos en las cinco categorías nacionales, y los candidatos en las cuatro categorías locales están dispuestos en dos boletas separadas.

Por Santa Cruz terminan este año sus mandatos los senadores nacionales Ana María Ianni, precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) y de Juntos por el Cambio (JxC), Eduardo Costa y María Belén Tapia.

Alicia Kirchner, después de dos mandatos como gobernadora, es la precandidata a senadora nacional en la lista única de candidatos de (UXP) que también lleva como postulante a Pablo González, presidente de la empresa YPF.

Mientras que para diputados nacionales, UXP lleva dos listas de candidatos, una que encabeza Silvina Córdoba, actual Ministra de la Producción y otra que es encabezada por la actual senadora nacional Ianni.

La opositora Cambia Santa Cruz (CSC), expresión local de Juntos por el Cambio (JxC), definirá a sus candidatos a senadores entre las listas que encabezan Eduardo Costa y María Belén Tapia.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) presentó dos listas de precandidatos que encabezan Marcela del Carmen Chaile y Miguel Ángel Del Plá.

José María Carambia, intendente de Las Heras, encabeza la única lista de precandidatos a senadores nacionales del frente Por Santa Cruz, que también lleva lista única de precandidatos a diputados nacionales, encabezada por el actual diputado provincial del partido Somos Energía para Renovar (SER) José Luis Garrido.

El Movimiento al Socialismo (MAS) propone como precandidatos a diputados nacionales a Walter Sánchez y Mónica Inés Migani (Lista 13).

En la opositora CSC hay dos listas de precandidatos a diputados nacionales, la del concejal radical Leonardo Roquel y Omar Faruk Zeidán, exinterventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

Del FIT-U definen entre Adriana Ester Astolfo y Nicolás Gutiérrez.

En la categoría para parlamentarios del Mercosur, CSC y el FIT-U definen en interna, mientras que por UxP el precandidato único es Sebastián Puig, rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Cruz.

En la elección provincial son trece las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador de Santa Cruz oficializadas por la Justicia electoral.

En el lema UxP compiten por la gobernación Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, sublema Construyamos Juntos; Javier Belloni intendente de El Calafate, sublema Nace una Esperanza y el empresario Guillermo Polke, Unidos por Santa Cruz.

Por CSC compiten por la gobernación Roxana Reyes, diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por el Sublema Juntos por Santa Cruz, y Mirey Zeidán, del partido Coalición Cívica ARI de Río Turbio.

En el lema Unión por Santa Cruz compiten por la gobernación el diputado nacional y dirigente petrolero Claudio Vidal, Sergio Acevedo, exgobernador de Santa Cruz, de Pico Truncado, Daniel Gardonio, intendente radical de Puerto San Julián, Mario Markic (PRO), periodista y escritor de Río Gallegos, José María Carambia (PRO), intendente de Las Heras y Rubén Ferrara, sublema MILEI (Movimiento Integración Liberal e Independiente)

.Por el lema FIT encabeza la fórmula el docente Juan Manuel Valentín y por el lema MAS, Gustavo Daniel Nauto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD